ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divertidos experimentos de física


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Tutorial  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 12

INVIRTIENDO EL VASO INVERTIDO

Este experimento es mundialmente conocido, casi todos lo hemos hecho de niños, y hemos quedado sorprendidos con el efecto casi mágico, cuando todavía los principios básicos de la física no están en el interior de nuestros pequeños cerebros.

1.- Añade un poco de agua en un vaso. No es necesario llenarlo hasta el borde.

2.- Coloca un papel sobre él.

3.- Sujetando el papel con una mano vuelve el vaso con rapidez boca abajo con la otra.

4.- retira la mano que sujeta el papel y verás que ni el papel ni el agua se caen.

En unas jornadas en Salamanca, un profesor de granada, nos plantea algo muy curioso, si el papel es capaz de aguantar el agua del interior de un vaso, el experimento debería funcionar de forma invertía, es decir, con un vaso de agua sobre la mesa lleno de agua, si colocamos un papel encima tendríamos que ser capaces de levantar el vaso con el agua dentro.

Pues manos a la obra y aquí esta el resultado.

Por que sucede esto:

Sería erróneo creer que el vaso sólo contiene agua y no contiene aire, a pesar de que la hoja de papel está muy pegada al líquido. Por supuesto, en este recipiente hay aire. Si entre dos superficies planas que están en contacto, no hubiera una capa de aire, sería imposible levantar ningún objeto colocado sobre la mesa. Para ello habría que vencer la presión atmosférica. Al cubrir la superficie de agua con una hoja de papel, siempre dejamos una delgada capa de aire entre ellas.

Para conseguir subir el vaso, debemos combar un poco la hoja de papel hacia el interior para hacer salir algo de aire, y al volver a su posición de reposo.

el espacio para el aire que había entre el agua y el papel (o la lámina); es mayor que el inicial, por lo cual el aire se rarifica y su presión disminuye.

Ahora la hoja de papel sufre la acción de toda la presión atmosférica (desde afuera) haciendo un efecto ventosa, que hace posible levantar el peso del vaso más el del agua.

Publicado por Manu Hernández Tavera en 10:43 No hay comentarios:

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Etiquetas: Experimentos

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Crees en la ciencia?

La teoría de conservación de la energía dice “la energía no se crea ni se destruye solo se transforma” .

Nosotros lo hemos comprobado, y es verdad, para ello nos hemos jugando nuestra propia cabeza, si, digo bien, nuestra propia cabeza.

Hemos realizado un experimento sencillo y divertido, a la vez de seguro, donde la pregunta que hacemos y que suele hacer mi amigo Miguel Cabrerizo, al cual vi yo hacer este experimento por primera vez, es la siguiente : ¿crees en la ciencia? Pues si crees en la ciencia pon aquí tu cabeza.

El experimento consiste en colgar una bola pesada con una cuerda del techo, a modo de péndulo, nosotros la hemos colgado a dos metros de una pared. Calculamos la largura de la cuerda para que cuando desplacemos la bola hacia la pared, nos quede a la altura de nuestra nariz. Pondremos la bola del péndulo en la punta de la nariz de la persona que hará la prueba de fe, y le preguntamos ¿crees en la ciencia, pues si crees no aparte la cabeza. En ese momento soltamos la bola sin empujarla, por su puesto, y la bola realizara un movimiento pendular de ida y de vuelta, cuando vuelva se nos ira acercando y aunque impresiona, la bola nunca llegara a tocar nuestra nariz a pesar de que quedara bastante cerca, en función del peso de la bola.

Es un experimento muy divertido para hacer con nuestros alumnos en clase y es una buena entrada para poder explicar un montón de conceptos como la energía cinética, potencian, el movimiento pendular y como no la ley de la conservación de la energía.

Podemos ver en el péndulo, que cuando ninguna fuerza actúa sobre el, la velocidad de ida y de vuelta es la misma. También podemos ver que la energía total nunca cambia y por tanto después de esta experiencia seguiremos vivos. La energía total siempre será igual lo que cambia es el tipo de energía.

Cuando soltamos la bola que esta en pegada a nuestra nariz la energía potencial que tenemos se convertirá en energía cinética y cuando esta vuelve cerca de nuestra nariz y ante de volver al movimiento, se convierte de nuevo en energía potencial y así sucesivamente, gracias al movimiento de vaivén del péndulo. Pero lo importante aquí es que la energía siempre es la misma no se crea ni se destruye lo único que le esta pasado la energía es que se está transformando de un tipo de energía a otra.

Publicado por Manu Hernández Tavera en 10:39 No hay comentarios:

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Etiquetas: Experimentos

miércoles, 30 de octubre de 2013

SUSAN JOCELYN BELL BURNELL GRAN CIENTÍFICA GRAN PERSONA

En el mundo científico, estamos acostumbrados a admirar a los grandes científicos e investigadores, por sus estudios, su trabajo y sus grandes descubrimientos, pero en ocasiones nos olvidamos que detrás del científico o la científica en este caso, hay una persona de carne y hueso con sus defectos y sus virtudes.

En el primer fin de semana de octubre, se celebro en el Bizkaia Aretoa, en la ciudad de Bilbao, la final del certamen Ciencia en Acción XIV.

Foto con Jocelyn Bell Burnell

Ciencia en Acción es un programa iniciado en el año 2000 con el objeto de promover la comunicación social de la ciencia, la innovación docente en áreas científicas y la popularización de la ciencia y la técnica a todos los niveles de nuestra sociedad.

En esta final se presentaron 110 proyectos de todas las comunidades autónomas y de los países de habla hispana. Los proyectos que se exponen, normalmente, están basados en experimentos sencillos, fáciles de entender, y sin perder el rigor científico.

A este evento, estaba invitada Jocelyn Bell Burnell, para dar la conferencia de clausura el domingo. No solo accedió de buen grado a dar la conferencia, si no que al enterarse que allí habría niños y jóvenes con un mucho interés por la ciencia en general y en su caso por la astronomía, se presto a estar disponible durante todo el fin de semana, y así de esta forma, poder hablar con los participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com