ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División Celular Y Organogenesis


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 9

División Celular

Y

Organogénesis

Integrantes: Fecha: 25/03/2014

-Fernando Martínez. Curso: IVº

-Nicolás Pérez. Profesora: Verónica Palominos

-Michelle Saavedra.

-Martin Sanhueza.

Índice

Introducción……………………………………………………………………………...1

Diferenciación celular…………………………………………………………………..2

Células toti potenciales……………………………………………………………...…3

Morfógenos……………………………………………………………………………….4

Inducción…………………………………………………………………………………4

Determinación…………………………………………………………………………..5

Memoria celular…………………………………………………………………………6

Organogénesis…………………………………………………………………………...6

Conclusión………………………………………………………………………………11

Guía experimental…………………………………………………………………….12

Introducción

Diferenciación celular

La diferenciación celular significa una actividad genética variada entre las células de un mismo organismo. La especialización de las células implica la síntesis de proteínas, cada tipo celular se expresa en un gen específico.

Los genes de mantenimiento se hallan activos en todo tipo de celulares necesarias para la construcción de membranas celulares, como los ribosomas, mitocondrias, enzimas glagolíticas, etc., es decir aquellos componentes comunes entre las células. En cambio, los genes que se expresan de diferente forma dan lugar a las denominadas funciones de lujo.

El genoma es constante en las células diferenciadas, ya que no acarrea perdida de información genética, así es como hay conjuntos de genes idénticos a los que se hallaban en la célula huevo.

El núcleo y el citoplasma son interdependientes, por lo que uno no logra sobrevivir sin la presencia del otro. Hay experimentos que demuestran que la síntesis de ARN y ADN en el núcleo es controlada por el citoplasma.

Los organismos multicelulares se desarrollan a partir de una célula huevo que tras sucesivas divisiones y diferenciaciones, da origen a los múltiples tejidos de células que compone el cuerpo. En primer término encontramos al cigoto, que experimenta una serie de diferenciaciones en que sólo se duplica el ADN. Como lo es la segmentación o clivaje, en las que las células del citoplasma se van reduciendo con cada división. A partir de las 16 células los citoplasmas se comunican por uniones de hendidura, y las células periféricas quedan ligadas por uniones más estrechas.

Cuando el embrión alcanza las 16 células adquiere la forma de una esfera con aspecto de mora, por lo que es distinguida con el nombre de mórula. Luego el embrión se convierte en una esfera hueca llamada blástula y por último en gástrula con tres capas que dan origen al ectodermo, mesodermo y endodermo. En las siguientes imagines podemos reconocer en orden las estructuras anteriormente mencionadas:

Se considera que el citoplasma de la célula huevo contiene de forma distribuida las moléculas, las cuales llevan el nombre de terminantes citoplasmáticos, que se reparten de manera desigual entre las células de embrión. Se cree que estos determinantes son proteínas que actúan como factores específicos.

Células Totipotenciales

La distribución de las moléculas citoplasmáticas no ocurre hasta la cuarta división de segmentación, ya que al cabo de las tres primeras entre las células no existe, aparentemente, diferenciación con respecto al cigoto. Así, hasta ese entonces cada una de las células es totipotente, es decir, puede generar un organismo completo tal como el cigoto, este tipo de condición es la que hace posible el desarrollo de gemelos idénticos.

Entonces, es probable que en los citoplasmas de las primeras ocho células embrionarias existan moléculas cuantitativa y equitativas a las de la célula huevo y que, por lo tanto, su distribución hasta allí haya sido pareja.

Morfógenos

Durante el traslado del embrión por la trompa de Falopio, sus células serían alcanzadas por diferentes concentraciones de sustancias presentes en el medio. Dependerá de cuan profunda será la ubicación de la célula en la mórula para la cantidad de concentración que ésta pueda recibir; y esa disimilitud podría contribuir al desencadenamiento de las primeras diferenciaciones celulares. Cabe señalar que las sustancias ingresadas al embrión se propaga de una célula a otra por medio de uniones de hendidura, aparecidas apenas se constituye la mórula (16 células).

Toda sustancia que produce respuestas distintas en una célula dada de acuerdo con su grado de concentración lleva el nombre de morfógeno.

Inducción

Los inductores son procesos por los cuales las células de algunos tejidos incitan a las células de otros tejidos a que se diferencien, es decir, a que se transformen en otros tipos de células. La manifestación de este tipo de mecanismo revela la existencia de tres grupos celulares distintos:

-Los que se comportan como inductores.

-Los que son inducidos.

-Los que no inducen ni se dejan inducir.

Para que las células puedan ser inducidas tienen que tener la capacidad de reaccionar con un cambio (diferenciación) ante la presencia de un estímulo inductor. El periodo de tiempo es muy preciso, de modo que si el inductor actúa antes o después del momento adecuado, su influencia es nula; sin embargo, hay casos en que la misma célula puede seguir distintas vías de diferenciación de acuerdo con el momento en que la influye el inductor.

Este tipo de inducción exige que los tejidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com