ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doblado de vidrio Mechero Bunsen


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Ensayo  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  1.624 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN

En la práctica de “el uso adecuado del mechero Bunsen y técnica de doblado de vidrio” se conoció el mechero Bunsen así como su correcta utilización mediante técnicas apropiadas de encendido y regulado del mismo a manera de optimizar una reacción de combustión completa de la llama.

Se realizó la operación de corte de vidrio creando una región de alta tensión rayándolo con una lima triangular. Utilizando el vidrio cortado y lo aprendido sobre el mechero se realizaron tres procedimientos posteriores: el redondeo y pulido de los extremos cortados colocando los mismos en la llama del mechero, el doblado de tubos de vidrio utilizando la llama.

Con estos procedimientos practicados se pudo llegar a comprender el funcionamiento del mechero Bunsen así como las técnicas apropiadas de corte, moldeado, pulido y doblado del vidrio, que en determinado momento podrían llegar a utilizarse para la elaboración básica

de instrumentos de este material.

OBJETIVOS

General

Identificar la correcta utilización del mechero Bunsen y las técnicas apropiadas para el corte, pulido y doblado de varillas de vidrio.

Específicos

  1. Aprender a encender y regular la llama del mechero Bunsen.

2.  Aprender la técnica de cortado y doblado de vidrio.

  1. MARCO TEÓRICO

1.1.        Mechero Bunsen

El mechero Bunsen es un tipo de encendedor que se utiliza en los laboratorios científicos para calentar, fundir, esterilizar y/o evaporar sustancias. Este aparato provoca llamas mediante la combustión de aire y gas, y, como fuente de calor, proporciona temperaturas no demasiado elevadas.

[pic 1]                [pic 2]

El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.

La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas sólo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento, la cual se llama "llama segura" o "llama luminosa". Esta llama es luminosa debido a pequeñas partículas de hollín incandescentes. La llama amarilla es considerada "sucia" porque deja una capa de carbón sobre la superficie que está calentando. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura, éstas (de color azulado) pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.

Si se incrementa el flujo de gas a través del tubo mediante la apertura de la válvula aguja crecerá el tamaño de la llama. Sin embargo, a menos que se ajuste también la entrada de aire, la temperatura de la llama descenderá porque la cantidad incrementada de gas se mezcla con la misma cantidad de aire, dejando a la llama con poco oxígeno. La llama azul en un mechero Bunsen es más caliente que la llama amarilla.

La forma más común de encender el mechero es mediante la utilización de un fósforo o un encendedor a chispa.

Distintos tipos de llama en un quemador Bunsen dependiendo del flujo de aire ambiental entrante en la válvula de admisión (no confundir con la válvula del combustible).

1. Válvula del aire cerrada (llama segura).

2. Válvula medio abierta.

3. Válvula abierta al 90%.

4. Válvula abierta por completo (Llama azul crepitante).

[pic 3]

1.2.        Vidrio

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el ser humano. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.

El vidrio se obtiene a unos 1500 °C a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sus moléculas están dispuestas de forma irregular) y no un sólido cristalino.

1.2.1.        Propiedades del vidrio

Las propiedades del vidrio común, son una función tanto de la naturaleza como de las materias primas como de la composición química del producto obtenido. Esta composición química se suele representar en forma de porcentajes en peso de los óxidos más estables a temperatura ambiente de cada uno de los elementos químicos que lo forman. Las composiciones de los vidrios silicato sódicos más utilizados se sitúan dentro de los límites que se establecen en la tabla adjunta.

Intervalos de composición frecuentes en los vidrios comunes:

Componente

Desde ... %

... hasta %

SiO2

68,0

74,5

Al2O3

0,0

4,0

Fe2O3

0,0

0,45

CaO

9,0

14,0

MgO

0,0

4,0

Na2O

10,0

16,0

K2O

0,0

4,0

SO3

0,0

0,3

Muchos estudios –particularmente en la primera mitad del siglo XX– han intentado establecer correlaciones entre lo que se denominó la estructura interna del vidrio –generalmente basada en teorías atómicas– y las propiedades observadas en los vidrios. Producto de estos estudios fueron un conjunto de relaciones, de naturaleza absolutamente empírica, que representan de manera sorprendentemente precisa muchas de esas propiedades mediante relaciones lineales entre el contenido de los elementos químicos que forman un vidrio determinado (expresado bajo la forma del contenido porcentual en peso de sus óxidos más estables) y la magnitud representando dicha propiedad. Curiosamente, las correlaciones con las composiciones expresadas en forma molar o atómica son mucho menos fiables.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (518 Kb) docx (858 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com