Mechero de Bunsen.
Enviado por 1067948468 • 10 de Octubre de 2014 • Tesis • 2.288 Palabras (10 Páginas) • 486 Visitas
Objetivos
1. Identificar las diferentes partes de un mechero y familiarizarnos con su uso
2. Analizar la llama del mechero
3. Identificar las partes de una balanza y hacer mediciones de la masa de los cuerpos
Marco teórico
Mechero de Bunsen.
El mechero es un aparato que sirve para mezclar gas (metano, butano, etc.) y aire (oxigeno, nitrógeno) a fin de que se produzca una reacción de combustión. Es utilizado en los laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta orificios ajustables para regular la entrada de aire. Si se incrementa el flujo de gas a través del tubo mediante la apertura de la válvula aguja crecerá el tamaño de la llama. Sin embargo, a menos que se ajuste también la entrada de aire, la temperatura de la llama descenderá porque la cantidad incrementada de gas se mezcla con la misma cantidad de aire, dejando a la llama con poco oxígeno. La llama azul en un mechero Bunsen es más caliente que la llama amarilla. La forma más común de encender el mechero es mediante la utilización de un fósforo o un encendedor a chispa.
Balanza granataria (Tres brazos).
Es un tipo de balanza muy sensible, esto quiere decir que pesa cantidades muy pequeñas y también es utilizada para determinar o pesar la masa de objetos y gases. Suelen tener capacidades de 2 ó 2,5 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 ó 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 ó 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g. Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medición auxiliar, ya que aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, así como por su mayor funcionamiento. El uso de la balanza granataria es realmente sencillo, puesto que solo debemos tomar un objeto para comparar su masa con la de otro, en pocas palabras, teniendo un peso ya conocido o establecido podemos determinar el de otro en base a ciertas comparaciones que esta bascula nos ayuda a realizar. Para lograr que las funciones de la balanza granataria se hagan de forma correcta, solo debemos usar algunos pesos móviles para lograr un equilibrio perfecto de la misma y calibrarla lo mejor posible, después de esto vamos a tener nuestra báscula lista para el uso en el laboratorio.
Materiales
- Mechero de Bunsen
- Fósforos
- Malla de asbesto
- Lámina de cobre
- Cápsula de porcelana
- Lámina de cartón
- Pinzas para crisol
- Balanza
- Alambre de cobre
- Varilla de vidrio
- Beaker de 500 mL
- Alcohol
- Vela de cera
Procedimientos
Parte A
Quemador de Bunsen.
1. Examinar el mechero
Al encender el mechero con un fosforo o cualquier chispa, se genera una reacción, en la que la cantidad de aire y combustible; ya sea metano, butano, o cualquier otro, son los que definen las características de la llama.
Reacciones del mechero
C3H8 = Propano
C3H8 + O2 → CO2 + H2O + E (Producto = Dióxido de carbono)
C3H8 + O2 → CO + H2O + E (Producto = Monóxido de carbono)
C3H8 + O2 → C + H2O + E (Producto = Hollín)
2. Tonalidad de la llama
Dependiente de la apertura del collar que permite la entrada de aire y de la intensidad de salida de gas a través de la válvula, pudimos observar que al estar el collar cerrado (poca entrada de aire) la llama es amarilla y contrariamente; cuando estaba abierto el collar, la tonalidad que mostró la llama fue de color azul. A medida que se fue pasando de estar abierto – cerrado la tonalidad mostró una gama de colores de amarillo, morado y azul.
3. Forma de la llama
Cuando el collar estaba cerrado y la llama era amarilla no tenía una forma consistente, es decir, su llama es inestable con respecto a la forma. A medida que la válvula se fue cerrando y la llama se colocaba azul, esta tomaba una forma cónica.
4. Temperatura de la llama
Cuando el collar que permite el paso del aire se encontraba cerrado, se notaba que solo el aire atmosférico presente en la corona del mechero era el que reaccionaba con el combustible, por lo que la combustión era menos eficiente. Sin embargo cuando el collar estaba abierto, la llama era más ardiente y eficaz para los procesos a realizar.
Crisol sometido a mechero de Bunsen
Cuando se sometió al crisol a la llama con el collar cerrado, este se tornó negro, lo que significaba presencia de hollín, por lo tanto se podía decir que la llama era sucia.
Pero cuando el crisol se sometió a la llama con el collar abierto, no pasó nada, esto nos decía que la llama era de alta temperatura y de color azulado, por lo que las partículas eran casi imperceptibles y podían llegar a ser invisibles contra un fono uniforme.
Velocidad de reacción de fósforos ante el mechero
Al colocar un fosforo en la parte inferior de la llama (parte azul), este se encendió en dos (2) segundos, luego en la parte media; se encendió en un (1) segundo y finalmente en la parte superior, se encendió en siete milésimas (0.007 ms) de segundo. Lo que daba a entender que la llama tiene mayor temperatura en la parte superior mientras que en la base de ella solo era gas sin combustionar aun, por lo que demoraba más tiempo.
Varilla de vidrio sometida al mechero
Cuando se coloca la varilla de vidrio con una forma arqueada y se sometió a la llama del mechero, la maleabilidad presentada permitió llevarla a una forma recta haciendo presión en los extremos.
Lámina de cobre expuesta al mechero
Al colocar la lámina de cobre sobre la llama del mechero se observó en esta la silueta de la llama y siluetas de color verde, lo que quiere decir que al exponer la lámina al calor,
...