ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docencia En Enfermeria


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVO GENERAL

Satisfacer las necesidades de salud de la población a lo largo del ciclo vital, con la participación del individuo. Haciendo uso de conocimientos y métodos de enfermería

OBJETIVO ESPECIFICO

Diseñar, planificar y participar en programas de educación permanente para el individuo y comunidad.

Planificar, ejecutar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de la población

Asumir nuevas funciones relacionadas con la atención de salud de la comunidad, conforme a las necesidades sociales del momento.

INTRODUCCIÓN

La función del docente de enfermería es un área del conocimiento educativo que tiene un gran valor en la práctica profesional. Los profesionales en enfermería se desempeñan como educadores en el área sanitaria con individuos, familias y grupos; son educadores en las áreas clínicas, en la formación de recursos humanos y en la educación continua; de la misma forma ejercen funciones docentes especializadas en instituciones educativas de nivel medio , técnico y superior; estas prácticas le han asignado un gran significado a la formación en docencia a la Licenciada en enfermería que le permita fundamentar teórica y metodológicamente su práctica cotidiana.

Las funciones propias del personal de enfermería en la APS están dirigidas a la consecución de la promoción de la salud, la prevención, la recuperación y la rehabilitación de las enfermedades, de forma tal que sitúe los servicios al alcance del individuo, la familia y la comunidad, para satisfacer así las demandas de salud a lo largo del ciclo vital. Así hoy se cuenta con 44 725 enfermeras y enfermeros en la comunidad, lo que posibilita que como miembros del equipo de salud, lleven a cabo un modelo de atención integral y den cobertura a toda la población.

JUSTIFICACIÓN

Los cambios demográficos acontecidos en los últimos años, con un envejecimiento creciente de la población, y un aumento de las patologías invalidantes, están generando mayores demandas de cuidados en el domicilio. Asimismo la atención a las personas cuidadoras familiares es cada vez más importante, debido por un lado a la disminución del número de cuidadoras potenciales y por otro a la necesidad de reorientar su atención como clientes de servicios.

Por ello el Servicio Canario de salud, tras una evaluación inicial del modelo de intervención, incorpora a las zonas básicas de salud, un nuevo perfil de enfermeras, las enfermeras comunitarias de enlace (ECEs), cuya misión fundamental es servir de enlace entre el paciente, su familia y los sistemas formales de cuidados, sanitarios y sociosanitario, con el fin de mejorar su calidad de vida.

El trabajo de las ECEs, se encuadra dentro del denominado Servicio de Continuidad de cuidados en domicilio y su trabajo es el de gestión de casos. Comienza con la captación de las personas inmovilizadas y sus cuidadoras, y tras una completa valoración inicial, proponen y consensuan un plan de cuidados con los profesionales responsables de la atención, y gestiona, si fuera necesario, recursos complementarios para el cuidado. Asimismo dan formación a las personas cuidadoras, a través de talleres periódicos protocolizados en su contenido y metodología, y gestionan el material de apoyo para el cuidado en el hogar, siendo responsables de la continuidad de los cuidados cuando los pacientes ingresan o son dados de altas del hospital.

Los pacientes y sus personas cuidadoras incluidos en este servicio son valorados cada seis meses en su domicilio por las ECEs. El perfil profesional de las enfermeras comunitaria de enlace contempla los roles que le corresponden al profesional de enfermería como educador, investigador, administrador y proveedor del cuidado individual, familiar o colectivo. Por ello debe estar formada en el cuidado a las personas mayoresdependientes y sus cuidadoras, en la gestión del caso y en la coordinación de recursos.

DESARROLLO

La atención de lasalud está sujeta a cambios rápidos y a veces radicales, sobretodo últimamente, como consecuencia de los avances tecnológicos y científicos en el campo de la salud. La enfermera, al compás de estoscambios, ha ido adquiriendo nuevos intereses de acción, ampliando su papel habitual y realizando funciones cada vez más importantes y complejas, dentro del equipo de salud, al mismo tiempo que vasurgiendo un nuevo enfoque en el campo de atención de enfermería en el ámbito de atención de salud comunitaria, donde la enfermera es un elemento nuclear para la prestación de servicios de salud en elPuesto de Salud, así como en el hogar y en otros ambientes de la comunidad.

el docente de enfermería tiene como objeto a la comunidad global y sus acciones están dirigidas a la población como untodo. En su ejercicio integra los conceptos y métodos de las ciencias de la salud pública y de las de enfermería para promover, proteger, prevenir, mantener y restaurar la salud de la comunidad, utilizael método epidemiológico en sus actividades con la comunidad con el fin de contribuir a la identificación de necesidades de salud y vigilar su tendencia en las poblaciones.

El acto del docente de Enfermería es el de formar recursos profesionales capaces de generar cambio integral de nuestra realidad sanitaria y social en su complejidad multinacional, dichos profesionales deberán estar preparados adecuadamente para ser capaces de enfrentar no solo los retos presentes sino sobre todo los retos futuros, es por ello necesario que haga una enseñanza innovadora en el contexto paradigmático histórico social, tal como: Haciendo una transformación nuclear de pensar, hacer y desarrollar la enseñanza.

1.1 Dimensiones del Docente de Enfermería

El docente de Enfermería considera tres dimensiones:

a. El docente enfermero como persona:

Las características personales que debe tener son: Poseer una personalidad equilibrada, abierta, sensible y extrovertida que le permita actuar con criterio humano siendo comprensivo, optimista y amable, teniendo en cuenta que no solo es formador de otras personas sino que su sujeto de atención es otra persona.

Poseer autocontrol sobre sus propias reacciones, en lo que se conoce como inteligencia emocional que le permita desarrollar simpatía y empatía hacia las personas con los que trabaja y a las que asiste.

Tener una adecuado autoconcepto y autoestima y que le dé confianza en sí mismo y sea capaz de desarrollar relaciones constructivas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com