ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento en el que oficialmente se le reconoce a alguien una invención y los derechos que de ella se derivan.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

   PROPIEDAD INTELECTUAL

Alumna: Adriana Paulina Guzman Morales.

Nº. REGISTRO: 850016116

“PATENTES”

MAESTRO: HUGO GÓMEZ CRUZ.

LICENCIATURA EN DERECHO

                                  LX.

               Tlaquepaque Jalisco, a 16 de Agosto de 2016

[pic 2]

Algunas definiciones….

 

“Patente: documento en el que oficialmente se le reconoce a alguien una invención y los derechos que de ella se derivan. (diccionario de la lengua española).

                                              LA PATENTE.

 La palabra patente, tiene muy diversas acepciones.

Comúnmente se dice que es patente lo que resulta obvio, evidente o de una claridad o sencillez que no requiere explicación o demostración alguna.

En su connotación legal, la patente puede ser definida como el instrumento protector de las invenciones y es el  documento expedido por la administración publica para hacer constar un derecho temporal de usar o explotar industrial o comercialmente un invento que satisfaga los requisitos de las leyes que los fijen.

En México, siempre se ah considerado la patente como el monopolio de explotación de la industria o arte a que el invento se refiere.

El monopolio consiste en el especial privilegio concedido por el Estado al Autor de la invención que reúna determinadas exigencias legales, acreditándose la existencia de tal concesión con el certificado llamado “titulo de patente” que expide el Poder Ejecutivo.

Según el articulo 28º de la CPEUM no habrá monopolios pero se exceptúan “los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la reproducción de sus obras, y a los que para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a sus inventores y perfeccionadores de alguna mejora.

Por su parte la fracción XV del articulo 89 de la misma Constitución Mexicana, faculta y obliga al Presidente de la República a “conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo ley perspectiva, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algún ramo de la industria”.

Pero si formalmente la patente implica un privilegio, monopolio, en su contenido encierra un derecho de propiedad especial: DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

De cuyos componentes forman parte las creaciones nuevas, genero próximo de las invenciones.

                                       LA INVENCIÓN.

La invención, consiste en el planteamiento de un problema técnico de la industria y en la propuesta de su solución concreta.

Sin embargo en su acepción legal, se considera invención la creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza para ser aprovechada como un satisfactor de necesidades concretas. (art.15 LFPPI). 

Basado en el criterio universalmente sustentado por las leyes de patente y por la doctrina, tres son las condiciones para poder adquirir su patentabilidad:  

  • La novedad: consiste en que el invento no se encuentre en el estado de la técnica de invento, es decir, que no este comprendido entre los conocimientos técnicos que se han hecho públicos en el país y en el extranjero.

  • La altura inventiva: es el proceso de creación, cuyos resultados con infieren de modo evidente del estado de la técnica para un experto en la materia.
  • La industriabilidad o factibilidad: es la posibilidad de que el invento sea utilizado o producido en la industria o en el comercio con fines lucrativos. (art.12 LFPPI).

             ¿CÓMO OBTENER LA PATENTE?

El sistema generalizado de la patente borra limitaciones fincadas en razones de nacionalidad, domicilio, y clase de personas para conceder las patentes, razón por la cual en México, la patente de invención puede ser solicitada por una persona física Mexicana o Extrajera, domiciliada en el País o en cualquier otro país. Y, mediante la cesión del invento que su autor halla hecho a algún tercero, éste, sea persona física o persona jurídica, tanto Nacional como extrajera, puede solicitar la patente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (157 Kb) docx (219 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com