Dos Fundaciones, Dos Mentalidades Distintas
Enviado por alberto26beto • 3 de Septiembre de 2015 • Práctica o problema • 590 Palabras (3 Páginas) • 98 Visitas
Dos Fundaciones, Dos Mentalidades Distintas
En este texto se resumirá la exposición, analizando el motivo de las distintas fundaciones de la ciudad de Buenos Aires. La primera vez que se fundó la ciudad fue en el año 1536 por Pedro de Mendoza, con el objetivo de instalar una ciudad fuerte para la defensa y la exploración del territorio, con la mentalidad colonizadora. En cambio, la segunda fundación de la ciudad fue en el año 1580 por Juan de Garay, con el objetivo de establecer un puerto para exportar hacia las ciudades metropolitanas, con la mentalidad del desarrollo productivo.
En la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires. La corona española autorizo a Pedro de Mendoza a conducir la expedición para fundar en el Río de la Plata una ciudad fuerte. Mendoza parte desde Europa con mil quinientos hombres, provisiones y animales, a estas personas les prometieron una gran riqueza de oro y plata que América tenía en las grandes minas. En 1536 los españoles llegaron a la costa de Río de la Plata, examinaron el territorio y Mendoza fundó una precaria población en los terrenos más elevados del Río de la Plata lo que les permitió controlar el río. La idea de Mendoza no era crear una ciudad si no instalar un fuerte para la defensa de la instalación y a partir del cual pudieran hacer otras exploraciones, con la mentalidad del colonizador buscando el oro y la plata en las grandes minas. Los españoles al instalarse descubrieron que el territorio estaba habitado por indios llamados querandíes, estos eran un pueblo nómade que les proveía los alimentos y ante el maltrato que recibían se revelaron y atacaron la fuerte lo que provoco la exterminación total de los querandíes. Los ataques sufridos, diversas enfermedades y el hambre que se estaba viviendo causaron que el número de la población española comenzara a disminuir. Mendoza murió por una enfermedad volviéndose a España delegando su gobernación. En 1537 la mayor parte de los habitantes abandonaron la fuerte hacia Asunción del Paraguay y solo quedaron setentas personas quienes mantuvieron lo que quedaba de la ciudad. En 1541 Irala Gobernador de Asunción del Paraguay ordenó el traslado de los habitantes del fuerte a Asunción, y posteriormente mandando a destruirla totalmente y empezaron el proceso de colonización con la búsqueda de la sierra de la plata.
En la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires. La corona española necesitaba repoblar Buenos Aires con el motivo de abrir un puerto, la tarea fue encomendada a Juan de Garay que en el año1580desde Asunción partió con setentas hombres de los cuales sesenta era mestizos y futuros pobladores, a estos hombres les prometían tierras, solares, indios para el trabajo y ganados para la exportación de cuero, ganado que había huido en la primera fundación y se multiplico. A cambio se les obligaba a estos hombres a vivir por los menos cincos años sin irse de buenos aires. En esta fundación se produce un cambio de mentalidad y objetivos distintos. Garay tenía el objetivo de establecer un establecimiento definitivo en Buenos Aires, por lo que instalo un puerto para poder exportar producción agrícola a las ciudades metropolitanas, con la mentalidad en el desarrollo productivo lo cual fue el motivo de la producción económica.
...