HUME Y KANT La Doctrina Kantiana Del Conocimiento Se Basa En La Distinción Fundamental Entre Dos Facultades O Fuentes De Conocer: Sensibilidad Y Entendimiento Que Poseen Características Distintas Y Opuestas Entre sí. La Sensibilidad Es Pasiva, Se Limi
Enviado por majg • 5 de Febrero de 2013 • 674 Palabras (3 Páginas) • 1.227 Visitas
HUME y KANT
La doctrina kantiana del conocimiento se basa en la distinción fundamental entre dos facultades o fuentes de conocer: sensibilidad y entendimiento que poseen características distintas y opuestas entre sí. La sensibilidad es pasiva, se limita a recibir impresiones que provienen del exterior. El entendimiento es activo, tal actividad que Kant suele llamar espontaneidad consiste primordialmente en que el entendimiento produce de forma espontánea ciertos conceptos o ideas sin derivarlos de la experiencia. Son conceptos de este tipo: sustancia, causa, necesidad, existencia. Partiendo de esto se puede llegar a filosofías muy distintas:
• Podemos llegar al Racionalismo. Kant al principio es seguidor del racionalismo. Puesto que el entendimiento produce conceptos sin derivarlos de la experiencia podrá conocer la realidad construyendo un sistema a partir de esos conceptos sin recurrir a los datos de los sentidos. De este modo el racionalismo combinando esos conceptos llegó a afirmar la existencia de un ser necesario que sería una sustancia y además la causa primera de nuestra existencia y la garantía de la objetividad de nuestros conocimientos (dogmatismo).
• Impresionado por la filosofía de Hume, Kant abandona el racionalismo, dirá que Hume le despierta de su sueño dogmático. Bajo esta influencia Kant llegó a la conclusión de que nuestro conocimiento no puede pretender ir más allá de la experiencia. ¿Qué ocurre entonces con los conceptos de que no proceden de los sentidos ya que el entendimiento los produce espontáneamente? Kant contesta: es cierto que existen en el entendimiento conceptos que no proceden de la experiencia pero tales conceptos tienen aplicación exclusivamente en el ámbito de los datos sensoriales
Así por ejemplo, el concepto sustancia. Por medio de los sentidos solo percibimos colores, olores... sin embargo decimos que vemos, tocamos, olemos... un rosa. Locke diría que rosa es el soporte de esas cualidades sensibles pero que como sustancia o modo de ser es incognoscible, no podemos conocerla. Para Kant sustancia es un concepto que el entendimiento posee y utiliza para unificar los datos sensibles y gracias a ello podemos formular proposiciones como la rosa es roja, es olorosa... Siempre que formulamos un juicio el sujeto es la sustancia y el predicado son propiedades o accidentes suyos.
Bajo la influencia de Hume llega Kant a las siguientes conclusiones acerca de los conceptos no derivados de la experiencia:
El entendimiento los utiliza para conocer los objetos dados por los sentidos para ordenarlos y unificarlos.
Solo pueden ser utilizados legítimamente para referirse a algo que procede de la experiencia sensible. Así el concepto sustancia es imprescindible para unificar un conjunto de cualidades sensibles, pero no tiene sentido aplicarlo por ejemplo a Dios, del cual no tenemos experiencia sensible.
Por tanto la diferencia
...