Dr. Claudio Hetz: En La búsqueda De La Cura Para Enfermedades Neurogenerativas Y Los Secretos De Las células
Enviado por liray • 2 de Septiembre de 2014 • 857 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
La Academia de Ciencias del Tercer Mundo lo galardonó con el premio al científico joven más destacado de Latinoamérica y, a nivel nacional, se le otorgó el de la Sociedad de Biología-Grupo Bios. Es académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UCH y profesor adjunto de Harvard.
Con 34 años es uno de los investigadores más prometedores y productivos del país. No sólo tiene 38 39 publicaciones a su haber, ha escrito 2 libros, y está trabajando en 10 investigaciones al mismo tiempo, sino que está centrado en uno de los temas más apasionantes y revolucionarios de las últimas décadas: entender el porque dela cura para las enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso y desarrollar terapias experimentales para males tales como como el Parkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica y el Trastorno de Huntington, entre otras, asociadas al estudio de las células y su reacción al estrés.
Es así que hoy lidera un equipo de 20 científicos chilenos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la facultad, que están centrados en comprender cómo la célula se adapta a ciertos tipos de estrés relacionados con el mal plegamiento de proteínas como una causa transversal a patologías del sistema nervioso central, especialmente las neurodegenerativas.
Por sus logros y avances no sólo ha sido galardonado y reconocido, sino que sus investigaciones logran el ansiado financiamiento: desde proyectos Fondecyt y Fondap, pasando por compañías de biotecnología de Estados Unidos y hasta The Michael J. Fox Foundation for Parkinson's Research.
Ph. D de Ciencias Biomédicas de esta universidad y posdoctorado en la School Public Health de Harvard, el Dr. Hetz alterna cotidianamente lo que apunta como clave: trabajar ciencia básica y aplicada en pos de un mismo objetivo.
.
Es así como sus estudios tienen una vertiente más básica, que analiza la autofagia o capacidad de la célula para deshacerse de las proteínas dañadas o los tóxicos, lo que impide las enfermedades, como busca descubrir los mecanismos moleculares que explican el mal plegamiento de las proteínas y el rol que desempeñan las chaperonas, proteínas cuya función es ayudar al plegamiento de otras.
En tanto, en el campo más aplicado estudia el diseño de posibles curas para el Parkinson, Huntington, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Creutzfeldt Jakob, patologías que tienen un factor común: la acumulación anormal de agregados proteicos.
Un ministerio para la ciencia
“Regresé al país a motivar a los jóvenes y tratar de hacer escuela, a desarrollar una ciencia que tal vez no es la clásica, sino que se arriesga, plantea grandes preguntas ambiciosas y no le teme a tirarse de cabeza a la piscina. Por eso estoy en la facultad”, comenta.
Y en su tarea ha sido bastante exitoso, ya que en su
...