Drenaje Bronquial
Enviado por nn1913 • 14 de Septiembre de 2014 • 375 Palabras (2 Páginas) • 522 Visitas
Drenaje Bronquial
Definición
También llamado drenaje postural.
Es una de las técnicas que utiliza la kinesiterápia respiratoria.
Se define como la técnica que consiste en colocar al paciente en una posición capaz de facilitar el aflujo de las secreciones bronquiales aprovechando la verticalidad de los conductos bronquiales con objetivo de evacuar gracias a la fuerza de gravedad, las secreciones contenidas en uno o varios segmentos pulmonares a fin de conducirlas desde las ramificaciones segmentarias a las ramificaciones lobares, de éstas a los
bronquios principales y a la tráquea, y desde aquí al exterior, donde serán expulsadas por la tos o por expulsión mecánica.
Las distintas posiciones para drenar los lóbulos son las siguientes:
Segmento apical del lóbulo superior: paciente sentado.
Segmento posterior del lóbulo superior: paciente sentado ligeramente inclinado hacia delante.
Segmento anterior del lóbulo superior: paciente sentado y reclinado hacia atrás.Fig.1
Figura 1
Drenaje del lóbulo medio y língula: paciente en decúbito lateral izquierdo
con 30º de inclinación, para el lóbulo medio, y para la língula deberá
colocarse sobre el lado derecho.
Segmento superior 6 de los lóbulos inferiores: paciente en decúbito prono
con una almohada bajo la pelvis.
Segmento basal anterior, medial y lateral 7-8-9 de los lóbulos inferiores:
paciente en decúbito lateral con una inclinación de la camilla de 40-45º.
Segmento posterior basal 10 de los lóbulos inferiores: paciente en
decúbito prono con una almohada bajo la pelvis y una inclinación de la
camilla de 40-45º.
Después de colocar al paciente en una posición adecuada, debe realizar una respiración con espiraciones alargadas, y durante éstas, el fisioterapeuta aplicará sobre la zona del tórax que está drenando vibraciones o clapping (son dos técnicas que también favorecen la eliminación de secreciones). Durante la espiración el paciente también puede realizar otras dos técnicas: PEP (presión espiratoria positiva) o TEF (técnica de espiración forzada) siempre y cuando el fisioterapeuta se lo indique.
Además, para realizar un correcto drenaje postural, el fisioterapeuta debe tener un conocimiento exacto d la anatomía de los diferentes segmentos pulmonares.
El drenaje postural está indicado en pacientes portadores de abscesos pulmonares abiertos o de bronquiectasias. Al mismo tiempo, está contraindicado en algunos pacientes con enfermedades cardíacas, hipertensión, hipertensión intracraneal o de edad avanzada.
...