Drogas De Diseno
Enviado por aleja9222 • 14 de Septiembre de 2013 • 2.633 Palabras (11 Páginas) • 312 Visitas
Qué son, de dónde provienen, cómo alteran la percepción y el comportamiento, y cuáles son los riesgos de consumir estas sustancias.
La mayoría de los químicos que se dedican a la investigación farmacéutica diseñan moléculas, a partir de productos de la naturaleza, pensando en sus aplicaciones médicas. Así se han creado múltiples medicinas, entre ellas, analgésicos basados en sustancias que existen, por ejemplo, en los sauces y quitan el dolor, la fiebre y la inflamación. Sin embargo, no todos los fármacos que se diseñan así son exitosos y uno de los problemas que pueden presentarse, y obligan a descartarlos, es que tengan demasiados efectos secundarios negativos. Entre esos fármacos hay algunos que son compuestos cuya estructura molecular tiende a repetir o incrementar los síntomas de las drogas naturales; éste es el origen de la mayoría de las llamadas "drogas de diseño", como el éxtasis.
Burlar la ley
La metilendioximetamfetamina (MDMA), conocida ahora como éxtasis, originalmente fue preparada en 1914 para reducir el apetito y combatir la obesidad. Como resultó poco efectiva para ello, se mantuvo en el olvido hasta la década de 1960, cuando se descubrió su capacidad para incidir en los procesos mentales. Comenzó a ser utilizada por algunos siquiatras y sicólogos para tratar de ayudar a personas con desórdenes sicológicos y emocionales hasta 1985, cuando se comprobó que al combinar los efectos estimulantes de las anfetaminas con un efecto alucinógeno propio, causaba más daños que beneficios. Precisamente esta última propiedad la convirtió en una droga de diseño pues permitió obtener juntos los efectos de algunos estimulantes y alucinógenos, en una sustancia que, entonces, era aceptada legalmente.
De esta manera surgen muchas de las actuales drogas de diseño: al no existir una prohibición expresa para la sustancia diseñada, se podía explotar e inundar el mercado con drogas "no controladas", en tanto no se modificaran las leyes para incluir a dichas sustancias. Recordemos el principio jurídico que dice que lo que no está expresamente prohibido, está permitido. Así las cosas, al estar prohibida la cocaína y no la MDMA, losyuppies de los años ochenta utilizaban esta última como sustituto de la primera sin infringir la ley.
Aunque el concepto de droga de síntesis expresamente diseñada para burlar la ley se está eliminado en algunos países y se les comienza a clasificar como "compuestos análogos", siguen existiendo lagunas, que se aprovechan para comercializar sustancias potencialmente dañinas. Así sucede con ciertos productos que se venden en algunas tiendas naturistas y que se promueven como inocuos aduciendo que están hechos exclusivamente a partir de plantas. Y en ese camino, se olvida que la heroína y la cocaína provienen precisamente de plantas.
Las drogas de diseño, también llamadas drogas rave, drogas de club, drogas tecno, drogasdance o drogas de fiesta (véase recuadro), abarcan una gama de sustancias, entre las cuales las más conocidas son el éxtasis, el GHB, el Rohypnol, la Ketamina (Special K), el LSD y el PCP.
¿Éxtasis?
El éxtasis es una anfetamina que, como todas, actúa sobre el sistema nervioso central, incrementando la cantidad de neurotransmisores (sustancias que transmiten información dentro del cerebro y desde éste al resto del cuerpo). Entre sus efectos se encuentran el quitar el sueño, producir sensación de euforia y reducir el cansancio a la vez que generan excitación psicomotora, por lo que se les emplea en las fiestas para poder resistir por largo tiempo el ritmo de los bailes actuales. Además minimiza las inhibiciones, haciendo al usuario más sociable, aunque no necesariamente más agradable, e intensifica la experiencia sexual. Y también es una droga muy peligrosa.
En España, por ejemplo, se han registrado varias muertes por el consumo de éxtasis en fiestas rave. En Barcelona, en mayo pasado, murió un muchacho de 19 años y en Málaga, dos meses antes, dos jóvenes de 19 y 20 años fallecieron y dos más, de 21 y 16, fueron hospitalizados. Uno de ellos volvió drogado a su casa luego de asistir a un rave, y comenzó a tener convulsiones con más de 200 pulsaciones por minuto, más del triple de lo normal. Su padre declaró que "tenía el interior del cuerpo destruido y sangraba por todos los sitios". En este caso, se anota como causa de la muerte "Fracaso multiorgánico sin respuesta a tratamiento alguno". Lo ocurrido lo explicó Antonio Zarzuelo, farmacólogo de la Universidad de Granada (diario El país, 5 de marzo, 2002): "El éxtasis elimina la sensación de fatiga y estimula el sistema cardiovascular; como además se consume con calor y haciendo ejercicio, la temperatura corporal se eleva (hipertermia); se presenta sudoración excesiva y al perder líquido el corazón va más de prisa, lo que inevitablemente provoca un paro cardiaco". Todo se conjuga para perjudicar al usuario, porque la temperatura corporal aumenta sin que éste lo perciba, lo que podría causar desde deshidratación hasta lesiones cerebrales y renales o, como hemos visto, la muerte.
Pasado el efecto inicial, se presentan graves síntomas secundarios, que van desde pánico y depresión hasta deseo vehemente de administrarse alguna droga. Desde el punto de vista físico, existen riesgos de estado de choque al aumentar de golpe el calor corporal debido a la deshidratación; pérdida del apetito y del sueño, además de persistir las irregularidades del funcionamiento del corazón que mencionábamos.
Comúnmente el éxtasis se encuentra como tableta, cápsula o polvo y se consume por la boca; a veces se ingiere con bebidas alcohólicas, que transforman ésta en una mezcla altamente peligrosa. Eso no significa que quien la prueba por primera vez vaya a morir, pero la conjunción de varios factores podría dar ese resultado. Uno de los principales problemas es que debido a la falta de control sobre la producción de las pastillas de éxtasis, las dosis son muy variables. Un día se pueden tomar tres pastillas que contengan 35 miligramos cada una, y al siguiente pensar que otras tres darán el mismo resultado pero en realidad se ingiere el triple de la dosis porque esta vez son de 110 miligramos cada una.
Muchas de las drogas de diseño actuales son sustancias a las que se les encontraron demasiados efectos secundarios negativos para ser usadas como medicinas.
GHB, Rohypnol y Ketamina (Special K)
Por sus características sedantes y generadoras de amnesia, además de su poco sabor y olor, estas sustancias se han utilizado como "drogas de violación" para cometer abusos sexuales, principalmente de mujeres, ya que bajo sus efectos la víctima ofrece menos resistencia al ataque. Es posible que el empleo de estas drogas
...