Drogas, Marihuana
Enviado por pmla93 • 2 de Abril de 2013 • 1.848 Palabras (8 Páginas) • 546 Visitas
Universidad autónoma de Centroamérica.
Facultad de ciencias de la salud.
Curso: historia de la cultura contemporánea.
Tema:
Drogas vs salud y sociedad
Profesor: Pedro Solís.
Alumnas:
Leticia
Priscilla López Alvarado.
IIIC-2012
Introducción
El presente trabajo tratará sobre todo lo relacionado con las drogas, que son, los tipos, problemas que inducen a su consumo, la sociedad ante estas, y las consecuencias que las mismas traen a su consumidor y al entorno que rodea al mismo.
Se obtendrá la información de algunas fuentes bibliográficas y se indagará en Internet, para analizar y de esta manera realizar el trabajo.
La investigación y análisis se realizará con el fin de saber más a fondo de este tema que es uno de los principales flagelos a los que está sometida actualmente la población mundial. Y de igual manera prevenirnos de su consumo y ayudar de una u otra manera a quienes son blancos de ellas.
¿Qué es una droga?
Una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.
Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.
¿Cómo Afectan Las Drogas En El Organismo?
El cerebro controla e integra todo movimiento y conducta humana, casi todas las drogas de las que se abusan modifican la conducta por acción que ejercen en el cerebro y tronco encefálico. Las modificaciones conductuales causadas por drogas que provocan emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta sin control, nos ha llevado a estudiar, cómo reaccionan a las drogas las diferentes áreas del cerebro. Si se logran entender qué fenómenos se desarrollan en la célula y otras estructuras superiores más sofisticadas, se puede entender más fácilmente porque se adopta una determinada
De acuerdo con un estudio, las drogas de mayor consumo durante las últimas dos décadas fueron la cocaína, la marihuana y el éxtasis, por lo que nos enfocaremos a ellas.
¿Cómo afectan las drogas en el futuro?
Las drogas, abren muchas consecuencias en un futuro como el cigarro, si en el pasado fumaste mucho en el futuro te puede causar alguna enfermedad respiratoria o cáncer de pulmón.
Cualquier droga puede traer consecuencias irremediables y para no sufrir con alguna de estas enfermedades debes de pensar bien las cosas antes de comenzar a ingerirla
Cocaína
Puede ser que seas menos dependiente si la has absorbido por la nariz, que si te la has fumado o inyectado, pero cualquiera de estas formas es sumamente dañina. Aspirándola te destrozas la parte interna de la nariz, fumándola te causará problemas respiratorios, e inyectada te producirá todos los peligros asociados con agujas sin higiene.
Es muy fácil volverse un adicto a la cocaína a causa de su sensación de bienestar. Sin embargo, conforme aumentas su dosis, las sensaciones son reemplazadas por hiperactividad, náusea, insomnio, pérdida de peso, nerviosismo crónico y paranoia, entre otras. Si sigues usándola por algún tiempo, tu estado mental puede ser similar a un enfermo de psicosis paranoica.
El daño causado dentro de tu nariz puede tardar todavía más tiempo en aliviarse. Mientras no hayas sido víctima de una sobredosis, nunca será demasiado tarde para dejar cualquier droga.
Éxtasis
El éxtasis es considerado hoy en día como la droga de moda. A pesar de que se dice que no crea adicción y es poco peligrosa, es tan mala como la mariguana. En dosis altas, sus malas experiencias incluyen ansiedad, pánico, confusión, insomnio, psicosis y alucinaciones que te pueden dejar con una deficiente condición psíquica momentánea.
Hay evidencias de que el éxtasis puede causarte daños en el hígado, y que quizá afecte a tu sistema inmunológico y las células del cerebro. Se han detectado decenas de casos de gente que ha muerto colapsada al instante, aparentemente por los efectos de esta droga.
Nunca es recomendable tomar éxtasis, pero es dañino en especial si padeces de presión sanguínea alta, glaucoma, epilepsia o tienes una pobre condición física o mental.
Marihuana
La mayor parte del tiempo que fumas marihuana te sientes muy bien, pero también puedes sufrir periodos cortos de ataques de pánico y ansiedad. En dosis mayores sufres disfunciones psicológicas severas y confusión. Fumándola por varios años puede causar problemas respiratorios y hasta cáncer de pulmón.
Cómo recuperarte. La única forma de recuperarte de cualquiera de estas drogas, es dejándolas por completo de una sola vez. Con la que mayor problema puedes tener es con la cocaína, ya que después de una semana de haberla dejado, provoca una especie de malestar que incita a volver a usarla. Si recaes en ella, puedes llegar a perder noción de tu vida personal y vivir para su dependencia.
La marihuana y el éxtasis son más fáciles de abandonar, sólo necesitas el firme propósito de hacerlo. De hecho, el único camino para recuperarte de cualquiera de las tres, es tener la firme convicción de que cada día que pasas sin usarlas haces bien a tu cuerpo. El secreto está en mantenerse motivado.
Marihuana medicinal
Se ha usado la marihuana, ya sea fumada o por medio de formas sintéticas de su componente químico activo el THC, para tratar con éxito los efectos secundarios de la quimioterapia. La marihuana también ha sido empleada
...