Drogas
Enviado por baldoorange • 12 de Noviembre de 2014 • Examen • 391 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
Estimulantes. El efecto que producen es el de aumentar y acelerar la actividad funcional. La forma de administración es variada; puede ser mediante ingestión, inyectada por vía intravenosa o aspirada por mucosas nasales.
Los depresores son los tranquilizantes Estas sustancias inducen al sueño y a relajar el sistema nervioso y deprimen o disminuyen la actividad corporal. La administración puede realizarse fumándolas o por vía intravenosa u oral.
Alucinógenos Estas drogas provocan en el individuo una alienación pasajera de la actividad psíquica, con distorsiones perceptuales y desplazamiento de la imaginación. Producen delirios, alucinaciones y estados de confusión y despersonalización.
Efectos en el sistema nervioso.
Estimulantes:
Aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y los músculos. Se produce una constricción de los vasos sanguíneos del intestino, dando lugar a una pérdida del apetito. Aumenta la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca. Estás más alerta, con los sentidos agudizados. Las pupilas se dilatan. Aumenta la capacidad de concentración.
Depresoras:
Sensación de calma y de bienestar lo que disminuye la ansiedad. Somnolencia. Euforia en pequeñas dosis. Sensación de aturdimiento. Relajación muscular. Disminución de la velocidad de los movimientos y de los reflejos, incluso pérdida de la coordinación motriz. A veces náuseas. En dosis altas puede provocar muerte por “depresión respiratoria”.
Alucinógenas:
Trastornos cerebrales que producen desorientación, fantasías, alucinaciones, depresión, paranoia, agresividad, irritabilidad, ansiedad, pánico, psicosis, múltiples cambios de personalidad, pérdida de la memoria, entre otros. A largo plazo producen daño cerebral irreversible. Deterioran órganos fundamentales como el sistema nervioso central, los pulmones, corazón, hígado, riñón, mucosas gástricas y respiratorias, glóbulos blancos, músculos y articulaciones. Disminuyen las defensas y alteran el metabolismo del organismo. Produce inflamación en las encías y los dientes se ablandan hasta producirse la pérdida de éstos. Deterioro del aspecto físico producido por el insomnio, agotamiento y vejez prematura. La cocaína genera deseo sexual intenso, por lo que aumenta el riesgo de relaciones sexuales sin protección y sus consecuencias como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Otras drogas alucinógenas generan otros tipos de trastornos sexuales como la impotencia. Pérdida del apetito, nauseas, vómitos, sensación de ahogo, entre otras. Disminución de las capacidades relacionadas con los sentidos como el olfato. Perdida de autocontrol y dominio de sí mismo. Cuando las drogas son inyectadas, producen infecciones bacterianas de los vasos sanguíneos, abscesos en los tejidos blandos, venas marcadas u obstruidas y enfermedades infecciosas como hepatitis o VIH/SIDA
...