Drogas
Enviado por FloresVero • 6 de Agosto de 2014 • Ensayo • 1.765 Palabras (8 Páginas) • 183 Visitas
Un problema importante en la sociedad de nuestros días es que su consumo de drogas es un hecho real que genera variadas consecuencias y se genera primordialmente en la juventud, la cual los principales motivos de la drogadicción son el miedo al dolor y el ansia de bienestar.
La historia de las drogas está ligada a la historia del ser humano.
Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre, conocía los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, religiosos, rituales, medicinales, hábitos o costumbres, por distracción, placer, etc. En la cultura occidental la droga es considerada un tema tabú, pero sólo desde hace algo más de 80 años, que es cuando se dictaron las primeras leyes contra las diferentes drogas. Un ejemplo de prohibicionismo es la conocida Ley seca, mediante la cual se llegó a prohibir el alcohol . El experimento de la prohibición fracasó y fue el origen del poder de ciertos grupos mafiosos que comenzaron traficando con esta droga, y cuando fue legalizada, cambiaron a otras que seguían prohibidas. A pesar de ser las dos sustancias que más muertes provocan en las sociedades modernas, el alcohol y tabaco no tienen el mismo estigma que las restantes drogas, ya que son legales y su uso está aceptado socialmente y regulado por la administración pública.
Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos. Los criterios posibles a la hora de clasificar las drogas son muy variados, tantos como opiniones hay sobre el tema o como disciplinas científicas pretenden abordarlo, y siempre parciales e insuficientes. Contando con esta multiplicidad de partida, y con las constantes variaciones que introducen los nuevos avances tecnológicos en el conocimiento de las drogas, lo cierto es que sí existen una serie de clasificaciones más o menos útiles. La primera de ellas, muy confusa, diferencia entre drogas naturales, obtenidas directamente de la naturaleza, y sintéticas, o conseguidas a partir de una elaboración técnica. Más discutible aún es la que pretende clasificarlas según sus estructuras químicas, cuando en realidad se desconocen las de muchas de ellas y, además, no siempre dos sustancias químicamente similares producen efectos también similares en la conducta de un mismo individuo. Igualmente discutibles pueden considerarse los esfuerzos de clasificación farmacológica, porque gran parte de los mecanismos de actuación de las drogas sobre el sistema nervioso central continúa siendo oscura; cuando no se ignoran las modificaciones bioquímicas o metabólicas que muchas de ellas introducen, se desconocen las relaciones entre estos cambios y los de la conducta individual.
Cronológicamente, el primer tipo de clasificación del que se tuvo noticia fue el clínico o psicopatológico, establecido en 1924 por Ludwig Lewin según los distintos efectos de las drogas sobre el comportamiento. Mantuvo su vigencia durante muchos años, hasta ser perfeccionada por L. Chaloult en 1971.
En opinión de Lewin, existirían cinco tipos de drogas: Euphorica, que ocasionan bienestar físico y psíquico; Phantastica, o alucinatorias; Inebrantia, o embriagantes; Hypnotica, o productoras de sueño, y Excitantia, o estimulantes.
Según la OMS, las drogas más peligrosas serían, en tres grupos por orden decreciente, las que crean dependencia física, las que crean dependencia con mayor rapidez y las que poseen mayor toxicidad, y las menos peligrosas (sobreentendiendo que todas lo son) las que solo crean dependencia psicosocial, las que crean dependencia con menor rapidez y las que poseen menor toxicidad. En el grupo de mayor riesgo se incluirían sustancias como el opio y sus derivados, y entre las de menor riesgo, la mescalina y el LSD 25. Entre ambos se sitúan sustancias como los barbitúricos y el alcohol, la coca y la cocaína y las anfetaminas y derivados. El trato diverso recibido por cada droga según la historia, tradición, ideología y sistema económico y político de cada sociedad y marco cultural explicaría, por último, los llamados criterios de clasificación sociológica, según los cuales existe una distinción clara entre drogas institucionalizadas, legales, a las que incluso no se reconoce oficialmente como tales, y drogas no institucionalizadas, cuyo consumo está castigado por la ley y pertenece a todo un submundo de marginación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia legal y/o ilegal que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica. En Venezuela la palabra droga es comúnmente utilizada para sustancias ilícitas y entre ellas tenemos:
La marihuana: es una sustancia psicoactiva obtenida del cannabis sativa, un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, pudiendo llegar una altura de seis metros, extrayéndose de su resina el hachís, y de sus hojas la marihuana.
La cocaína: es una droga estimulante y altamente adictiva. La sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse.
El crack: es la cocaína que no ha sido neutralizada por un ácido para convertirse en sal de clorhidrato. Este tipo de cocaína viene en forma de cristales de roca que se pueden calentar y cuyos vapores se pueden fumar. El término "crack" se refiere al crujido que se oye cuando se calientan
...