Durabilidad Del Concreto Actual
Enviado por ValenFerrer • 10 de Mayo de 2014 • 1.774 Palabras (8 Páginas) • 379 Visitas
Tema: Durabilidad del concreto estructural.
Problema: ¿Cuáles serían las posibles soluciones para que el concreto utilizado en el ámbito de la construcción de edificaciones en Caracas adquiera mayor durabilidad?
Términos a trabajar: El Concreto, el agua, cemento, arena, materiales orgánicos y durabilidad.
Objetivo General: Plantear las soluciones que pueden contribuir a aumentar la durabilidad del concreto.
Objetivos Específicos:
1.- Establecer el concepto, el uso y las propiedades del concreto.
2.- Determinar los términos a trabajar en la investigación.
3.- Indagar las causas que afectan la durabilidad del concreto.
4.- Entrevistar a Ingenieros Civiles.
5.- Analizar los resultados.
El concreto es un material resultante de la mezcla de cemento con agua y áridos como la grava, gravilla y arena; se utiliza mucho en procesos de construcción. Cuando es trabajado en condiciones inadecuadas la durabilidad del mismo puede verse afectada, restándole años de vida útil de construcción lo que provoca el desgaste acelerado de la estructura y en muchos casos el colapso de la misma. Es por ello que surge la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las posibles soluciones para que el concreto utilizado en el ámbito de la construcción de edificaciones en Caracas posea mayor durabilidad?
En este sentido, se considera útil e importante conocer las propiedades del concreto y saber qué es exactamente lo que provoca su deterioro prematuro, para así fomentar una mejor elaboración de viviendas o construcciones de cualquier tipo y que éstas se mantengan útiles por mucho tiempo.
Para establecer las soluciones con respecto a la durabilidad del concreto es necesario tener presente la definición, el uso y las propiedades del mismo. Además se deben investigar las causas que provocan el deterioro del concreto, conociendo la opinión de expertos en la materia (Ingenieros Civiles) a través de una entrevista relativa al tema.
Según Díaz (2012), el concreto:
Es el material constituido por la mezcla en ciertas proporciones de cemento, agua, agregados y opcionalmente aditivos, que inicialmente denota una estructura plástica y moldeable y que posteriormente adquiere una consistencia rígida.
Estas propiedades dependen en gran medida de las proporciones de la mezcla, del cuidado con el cual se mezclan los diferentes materiales constitutivos, y de las condiciones de humedad y temperatura bajo las cuales se mantenga la mezcla desde el momento en que se coloca en el encofrado hasta que se encuentra totalmente endurecida. Referente a esto el Ingeniero Suárez acotó que se le puede agregar a la mezcla del concreto un aditivo hidrófugo, porque repele el agua y hace que las partículas que lo forman se compriman mejor para crearle así una impermeabilidad de mayor durabilidad.
Dentro de este contexto, el concreto también es usualmente conocido como “piedra artificial”, material que solo puede ser sustituido por el acero, ya que es aquel que posee mayor resistencia y durabilidad al momento de elaborar una obra de construcción.
La durabilidad del concreto se puede definir como “la habilidad para resistir la acción del medio ambiente, el ataque químico y abrasión” (CivilGeeks, 2011). Los diferentes tipos de concreto tienen distintas durabilidades, dependiendo de la exposición del ambiente y de las propiedades deseables. Los componentes del concreto, la proporción de éstos, la interacción entre los mismos y los métodos de colocación y curado determinan la durabilidad final y la vida útil del concreto.
Hay diferentes tipos de concretos; el concreto simple, formado por una pasta que se elabora con la mezcla de agua y cemento, unido con agregados finos como la arena y piedras. El concreto ciclópeo, formado por agregar piedras más grandes, mayormente usado para la construcción de terrenos de fundación, también posee un agregado grueso de 7,5 a 20 cm de espesor, utilizado para la construcción de represas. El concreto aligerado, que utiliza como agregado la piedra pómez, un tipo de piedra ligera, es más liviano en comparación a los anteriores mencionados, y por último el concreto reforzado, conformado por refuerzos de acero hechos por barras transversales (ligaduras, estribos y vigas), este material es utilizado para la elaboración de vigas, losas, columnas, muros, etc.
El concreto en estado fresco tiene la propiedad de plasticidad que le permite ser manejado sin segregaciones, esto se conoce como “trabajabilidad”, luego se coloca en un molde y se deja endurecer compactándolo adecuadamente. El concreto en estado endurecido permite la resistencia mecánica a compresión y la durabilidad.
Las propiedades y la durabilidad del concreto dependen de la cantidad y la calidad de los materiales que se utilizan y del cuidado que se tenga en cada una de sus fases de elaboración. Como dejó ver el Ingeniero Suárez: “Desde un principio el concreto se debe elaborar con los pasos pertinentes para así protegerlo de cualquier daño y a su vez preservar las cabillas, mallas, vigas, acero y todo el concreto armado”.
Entonces, el cemento, el agua, la arena y la piedra al ser componentes de la mezcla del concreto son indispensables para determinar su durabilidad. El cemento portland es el más utilizado como aglomerante para la preparación del concreto, es, según Arreaza y Martínez (2010), “aquel conformado fundamentalmente por silicatos de calcio y aluminio” que al mezclarlo con el agua se obtiene un producto perfecto para el concreto, que se solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un tiempo hasta adquirir
...