ECOLOGIA.
Enviado por mily24 • 20 de Marzo de 2014 • Tesina • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 187 Visitas
1. LA ECOLOGÍA: es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.
Campo de Acción de la Ecología: El campo de acción del Profesional en Ecología se ubica en las áreas técnicas y de planeación que tengan incidencia en la producción primaria como oficinas técnicas y descentralizadas en los Ministerios o en áreas de conservación ecológica, protección de flora y fauna, manejo de recursos acuáticos y terrestres, restauración ecológica y educación ambiental.
También la acción profesional se ejerce en forma independiente, a través de consultorías o de empresas privadas, nacionales e internacionales, empresas asesoras o de control ecológico y del medio ambiente, asesoría o asociaciones civiles (ONGs), o en el establecimiento de empresas eco productivo dedicado a la crianza de fauna silvestre o el cultivo de flora, conservación o actividades de ecoturismo.
2.
3. ECOSISTEMA: Un ecosistema es una comunidad de organismos que se autorregulan y sobreviven interactuando con el medio físico dentro de un espacio geográfico definido. Ecos se refiere al conjunto de organismos vivos en un ambiente particular, ysistema a los procesos necesarios para mantener la integridad de ese ambiente a través de un balance complejo
ESTRUCTURA DEL ECOSISTEMA: Los componentes abióticos y bióticos son los que determinan la estructura del ecosistema.
Reguladores abióticos.:Son conocidos como los factores limitantes que determinan la estructura del ecosistema. Estos son la temperatura, la luz existente, la lluvia, la disponibilidad de fósforo, nitrógeno y oxígeno.
Los factores abióticos son un conjunto complejo de interacciones que limitan el control de las actividades de los organismos, poblaciones y comunidades.
Reguladores bióticos: Las afectaciones que una población puede provocar sobre un ecosistema es algo que los ecólogos han comenzado a comprender. En ciertos ecosistemas algunas especies, llamadas especies clave, cumplen un papel importante en la estructura de la comunidad.
Por ejemplo, los castores que construyen represas en los causes de los ríos ayudan a disminuir el flujo de agua, con lo cual se invaden áreas que son propicias para el desarrollo de una gran diversidad de plantas y animales.
FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA: El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.
En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.
4. CICLOS BIOGEOQUÍMICOS: Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.
CARACTERISTICAS DE LOS CICLO BIOGEOQUIMICOS:
Los aspectos básicos de los ciclos biogeoquímicos son:
• La distribución de materiales- localización y tamaño del depósito.
• El transporte- patrones y ratas de flujo.
• La transformación- rata de flujo del depósito a otro componente.
• Tiempo de residencia- Tiempo de almacenamiento.
Los ciclos biogeoquímicos generalmente se conceptualizan en modelos de compartimentos y se visualizan convenientemente por medio de cuadros y flechas (fig. 45) Entre los 80 elementos que se encuentran en el suelo, sólo una tercera parte son componentes esenciales en plantas y animales. Entre los elementos principales que constituyen la materia orgánica tenemos: C, H, O, N, P, S, mientras que otros cumplen la función de matrices iónicas o estructuras de soporte: Ca, Mg, Si, K, Na, Cl, F). Los metales esenciales traza, se encuentran generalmente como coenzimas (Fe, Mn, Co, Cu, Zn, Se, Mo). Hay algunos elementos importantes que no se usan por los organismos:
LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS SE CLASIFICAN EN DOS TIPOS,
De acuerdo a la cual es su reservatorio principal:
1-Ciclo Gaseoso: Son aquellos en los cuales los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. Estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. El carbono, oxigeno y nitrógeno son elementos que tienen ciclos gaseosos, o sea que su reservorio es la atmósfera.
2-Ciclos sedimentarios: Son aquellos en los cuales los nutrientes circulan, principalmente, entre la corteza terrestre ( suelos, rocas y sedimentos tanto sobre la tierra como sobre los fondos marinos. El tiempo de reciclaje en este caso grande, debido a que los elementos pueden quedar retenidos en las rocas durante miles a millones de años. El Fósforo y el azufre son elementos con ciclos sedimentarios, o sea que su reservatorio es la corteza terrestre.
Ciclos mixtos
El ciclo del agua es una combinación de los ciclos gaseoso y sedimentario, ya que esa sustancia permanece tanto en la atmósfera como en la corteza terrestre.
Los ciclos biogeoquímicos más importantes corresponden al agua, oxígeno,
...