ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO III


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.473 Palabras (38 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1]

[pic 3][pic 2]

[pic 4]

                                                          VICERECTORADO DE PLANIFICACIÓN

                                                                 Y DESARROLLO REGIONAL

                                                                       SUBPROYECTO ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

[pic 5]

[pic 7][pic 6]

[pic 8]

ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

MODULO III

LECTURAS Y EJERCICIOS PARA LA APROPIACIÓN, CONSERVACIÓN, SOCIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTO Y SABERES DEL AMBIENTE COMO SISTEMA

         PREPARADO POR:

 MSC. YORMAN GUILLERMO MANTILLA

V- 5.687.119

.

San Fernando de Apure, Enero  de 2015

i

ÍNDICE

     Dialogicemos sobre esta necesidad de construir el conocimiento y elevar la conciencia ecologista, ambientalista, conservacionista………………………….

1

     Marco Conceptual de la Educación Ambiental: Fundamentos, Objetivos, Principios………………………………………………………………………...

3

     Paradigmas Ambientales: Antropocentrismo, Biocentrismo, Ecocentrismo y Ecosocialismo……………………………………………………………………

8

     La Educación Ambiental como Respuesta…..…………………………….…

13

     Origen y Evolución de la Educación Ambiental….………………………….

17

     La Educación Ambiental en Venezuela………………………………………

22

          Antecedentes……………………………..………………………………..

22

          Marco Legal…….…………………………………………………………

23

     REFERENCIAS……………………………………………………………..

26

ii

1

…somos un país petrolero, y eso nos obliga aún más a cuidar, al extremo, los detalles ambientales y evitar la contaminación, y reducir la contaminación en todos los espacios: tierra, agua, aire. (Hugo Rafael Chávez Frías. 2006)

Dialogicemos sobre esta necesidad de construir el conocimiento y elevar la conciencia ecologista, ambientalista, conservacionista

Desde el origen de la civilización y a través de la historia, el ser humano ha recurrido a la educación para promover, preservar, difundir, socializar y consolidar el conocimiento y los saberes que han de potenciarse en pro de las transformaciones sociales que le permitan alcanzar mejor calidad de vida; siendo uno de los aspectos más resaltantes el inducir al pensamiento crítico, para que las ciudadanas y los ciudadanos asuman una postura  “…participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural…que consolide…la garantía universal e indivisible de los derechos humanos…el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad” (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. [CRBV] 1999. Preámbulo)  

Esto es, porque la civilización moderna y postmoderna del orbe ha presenciado el surgimiento de problemas sociales reflejo “…de la sobrepoblación, del agotamiento de recursos naturales, de la escasez de alimentos, de la urbanización irregular de ciudades y metrópolis y de la contaminación resultante” (UNESCO. 1985), generando una crisis ambiental planetaria que pone en riesgo “… la convivencia…de esta y las futuras generaciones”  (CRBV. 1999. Preámbulo)  

Ergo: la crisis ambiental planetaria nos obliga a todas y todos a  comprometernos de manera ética a luchar sin cuartel contra todo aquello que resulte depredador a la naturaleza y al  ambiente, pues bien como se plantea en el Proyecto Simón Bolívar, Plan de la Patria 2013-2019,  debemos “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, mediante posturas,  comportamientos y toma de decisiones que eviten el derroche y el mal uso de los recursos naturales en general y de Venezuela en particular, para contrarrestar las causas y los efectos derivados de las practicas humanas que han incidido tan negativamente en el deterioro del Ambiente y la Biodiversidad y, de las cuales todas y todos hemos sido víctimas.

A tales efectos, las soluciones a la crisis ambiental planetaria que enfrentamos hoy podrán apreciarse y comprenderse, sí y solo sí,  se logra a través de una formación ecologista-ambientalista-conservacionista que las ciudadanas y los ciudadanos  se  apropien,  conserven,  socialicen  y  difundan conocimientos y saberes

2

que son esenciales para identificar los factores que perjudican la naturaleza y actúen sensibilizados ante las graves consecuencias de sus impactos negativos.

En consecuencia, la preparación del presente texto modular, forma parte del trabajo de investigación y de vinculación socio-comunitaria para la socialización y difusión de información educativa ambiental que sustente y resuma la labor que se lleva adelante en la UNELLEZ-Apure en el marco formativo de esta área inter y transdisciplinar. En él, se expone la conciencia, la sensibilidad y la acción emprendida por el autor en materia de Ecología y Educación Ambiental, con visión instruccional como forma cumplir con el propósito de contribuir a satisfacer las necesidades humanas, ecológicas y la construcción de conocimiento y saberes ecologistas-ambientalistas-conservacionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb) pdf (449 Kb) docx (65 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com