ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE DETERGENTE (Detrex industrial) EN NEURULACIÓN DE EMBRIONES DE ANFIBIO Rhinella arequipensis.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.345 Palabras (22 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 22

EFECTOS DE DETERGENTE (Detrex industrial) EN NEURULACIÓN DE EMBRIONES DE ANFIBIO Rhinella arequipensis.

  1. TITULO

Efectos de detergente (Detrex industrial) en neurulación de embriones de anfibio Rhinella arequipensis.

  1. INTEGRANTES/ASESOR
  • Bellido Bejarano Antonella
  • Huamani Quico Susan Thalía
  • Salazar Alejandra
  • Zuñiga Vigil Yomira
  1. JUSTIFICACION

En cuanto a los efectos causados por los plaguicidas (detergente Detrex industrial), cabe destacar que la naturaleza química de los mismos causa daños en los sistemas biológicos. Existen pocos estudios sobre exposiciones a concentraciones subletales o de exposición a mezclas de químicos. Esto es de fundamental importancia ya que los organismos acuáticos en realidad se encuentran más probablemente expuestos a concentraciones de distintos contaminantes.

  1. ANTECEDENTES

Los anfibios son particularmente sensibles a numerosos contaminantes ambientales durante sus estadios embrionarios debido a la permeabilidad de su piel hacia sustancias toxicas y la vulnerabilidad que causa la metamorfosis en el desarrollo larval [150]. Diferentes xenobióticos son capaces de afectar el normal desarrollo de anfibios durante su vida acuatica, y/o impactar también la etapa adulta fundamentalmente a nivel reproductivo [151].

Existe una preocupación fundada en países americanos (Argentina, Ecuador, Chile) acerca de los múltiples efectos colaterales e indeseados como resultado del alto nivel de aplicación de contaminantes que afectan a anfibios. Los organismos acuáticos muestran una alta sensibilidad a los compuestos OF, lo cual se explica parcialmente por el proceso de bioacumulación de dichos compuestos en los organismos desde el agua debido a la naturaleza lipofílica de los mismos [149].

La exposición de las especies acuáticas a agroquímicos habitualmente usados en la región suele ocurrir en pulsos de breve duración. Es deseable entonces el empleo de modelos experimentales de exposición que se aproximen a las condiciones de campo para una mejor interpretación de la respuesta de los biomarcadores.

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL:

Determinar los efectos de detergente (Detrex industrial) en neurulación durante el desarrollo de embriones de anfibio Rhinella arequipensis.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Analizar la relación de efectos de Detrex industrial sobre el desarrollo de neurulación de R. arequipensis.
  • Medir los especímenes de R. arequipensis en  pruebas patrones respecto a una prueba control.
  • Distinguir el grado de diferenciación por efectos de D. industrial entre las pruebas patrones.
  • Analizar los efectos de D. industrial en la morfología causada por el contaminante.
  1. MARCO TEORICO

Los anfibios son los constituyentes más importantes en los bosques tropicales y representan una de las principales fuentes de nutrientes que fluyen desde los sistemas acuáticos hacia los terrestres. Sus estadios larvales regulan el crecimiento de las algas en el agua y sus formas terrestres controlan invertebrados (principalmente insectos), reptiles y pájaros [1]. La permeabilidad de su piel, su ciclo de vida bifásico (con formas acuáticas y terrestres) y su ubicación estratégica en la cadena trófica los hacen sensibles a la contaminación ambiental. Durante su desarrollo embrionario y larval, su hábitat es acuático y su desarrollo es altamente regulado por vías hormonales. Todo esto hace que sea considerado una especie bio-indicadora de relevancia.

Se ha reportado que en los últimos años del siglo XX la población de anfibios se ha visto amenazada y diezmada. Existe numerosa evidencia que demuestra que los contaminantes ambientales (incluidos los detergentes) pueden actuar como disruptores endocrinos en humanos y en la vida silvestre [4]. Este hecho es de particular importancia en el ambiente y en particular en el efecto que tiene sobre las poblaciones de anfibios, las cuales están declinando globalmente [14], pero el grado de impacto de los plaguicidas no está del todo claro aún. Otras causas reportadas han sido la destrucción de su hábitat natural, infecciones competencia en su hábitat, consumo humano de ranas, lluvia acida, radiación UV, etc.[1].[pic 1][pic 2]

Si bien existe un número importante de estudios sobre los efectos toxicológicos de los plaguicidas en poblaciones de anfibios [2] la mayoría de dichos estudios se centran en la toxicidad aguda, la morbilidad y la mortalidad. Se ha demostrado el retardo en el crecimiento y disminución en el tamaño de los adultos lo que conlleva una disminución en su capacidad predadora y los hace más propensos a ser depredados, lo que finalmente afectaría su capacidad de reproducción, especialmente en las hembras [12]. Herkovitz y colaboradores [11] han propuesto a los estadios embrionarios y larvales de los anfibios para realizar pruebas de toxicidad para el diagnóstico, protección y monitoreo sambientales con fines de restauración.

  1. Estadios embrionarios de los anfibios

Las 3 fases esenciales de desarrollo son: huevo, embrión y larva; y los tres procesos que dan origen o señalan el comienzo de la fase siguiente son: fecundación, eclosión y metamorfosis. Cada una de estas fases comprende un gran número de etapas (25 estadios [5]) de las cuales aquí detallamos únicamente las correspondientes al embrión [5].

Los cigotos fertilizados comienzan una serie de transformaciones muy similares en todos los anfibios para adquirir la forma y alcanzar el estadio larval.

Estos estadios son:

  1. [pic 3]Segmentación: Este proceso comienza luego de la fecundación del huevo y es dependiente de la T° y debe ser constante. Poseen una media luna gris pigmentada que corresponde al polo animal con un límite bien definido del polo vegetal: Son huevos telolecitos de gran tamaño y con alto contenido de vitelo el cual esta acumulado en la porción posterior del huevo formando el hemisferio vegetal o vegetativo; el otro 50% está constituido por el protoplasma y el núcleo y se denomina hemisferio animal. La primera segmentación divide al huevo en dos partes iguales (blastómeros) atravesando el polo animal y vegetal y comenzando por el primero. Antes que se complete la segmentación en el polo vegetal, comienza la segunda hendidura por un plano meridional y perpendicular al primero. La 3ra hendidura se realiza por un plano por encima apenas del ecuatorial, perpendicular a los dos anteriores. Esto da lugar a 8 blastómeros desiguales, 4 micro células del hemisferio animal y 4 macro células del vegetal. Se dice que la segmentación es holoblástica (bilateral y desigual) porque el clivaje es completo aunque no existen, por lo anteriormente dicho, estadios netamente con 2 y 4 blastómeros, pero si con 8. En la parte interior del huevo los blastómeros dejan desde el comienzo un espacio llamado cavidad de segmentación o blastocelio. La segmentación es siempre más rapida en el polo animal porque posee menor cantidad de vitelo y por lo tanto menor interferencia. El 4to y 5to hendimiento dan lugar al estadio de blástula.[pic 4]

 

  1. Gastrulación: 

[pic 5]

Es la formación de la gastrula con 3 capas embrionarias. Las células del margen se mueven hacia adentro para formar el labio dorsal del Blas toporo, y los precursores mesodérmicos retornan bajo la superficie del blastocele. El arquenterón se forma y desplaza al blastocele, las células migran de los labios laterales y ventrales hacia el interior del embrion. Las células del hemisferio animal migran hacia la región vegetal, desplazando el blastóporo hacia una región cercana al polo vegetal. Hacia el fin de la gastrulación, el blastocele es obliterado, el embrion se rodea de ectodermo, el endodermo ya ha sido internalizado y las células del mesodermo se han posicionado entre el ecto y endodermo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (935 Kb) docx (1 Mb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com