EFECTOS DE LOS ISÓMEROS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
Enviado por Sasha Sigüenza • 25 de Julio de 2016 • Ensayo • 492 Palabras (2 Páginas) • 650 Visitas
[pic 1][pic 2]Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Bioquímica I
EFECTOS DE LOS ISÓMEROS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
José Ricardo Navarro, Elizabeth García Muñoz, Andrés Asuma Sánchez.
RESUMEN: Principalmente en la química orgánica existen un fenómeno denominado isomería que se refiere a moléculas que tienen la misma cantidad de átomos y secuencia de enlaces pero cuya actividad biológica es diferente, de manera que estas isoformas estructurales por tener distinta forma de orientarse en el espacio afecta directamente la manera en la que influye en el receptor. Los enantiómeros son isómeros que poseen imágenes especulares no superpuestas y tienen propiedades físicas idénticas.
Como se ha expuesto hasta aquí tales características de una molécula quijal puede causar distintos efectos entre la actividad farmacodinámica y las propiedades farmacocinética; produciendo que ciertos medicamentos tengas una acción terapéutica y otros que actúen de manera toxica dentro del organismo.
DESARROLLO: Los isómeros son importantes desde el punto de vista clínico, principalmente por sus procesos químicos y sus efectos bioquímicos. A lo largo del tiempo y los resultados de numerosas investigaciones se ha demostrado que una mezcla racemica puede ser tan efectiva como un enantiómeros puro, produciendo mayor afinidad y una disminución muy notable de efectos adversos, un ejemplo de este caso es la ketamina.
En la parte genética los efectos que se generan en el receptor hERG1, el cual es parte del proceso de regulación de corrientes de potasio y es codificado por el gen KHNC2 que al sufrir mutaciones causa alteraciones en la duración del potencial de acción, estos efectos prolongan el intervalo QT llevando consigo arritmias fatales. Basándonos en esta acción los múltiples medicamentos que pueden tener efectos indeseados en el receptor hERG1 que provocan arritmias y muerte súbita cardiaca nos conlleva a profundizar que los enantiómeros no solo dependen de un comportamiento enzimático sino también de sus receptores que permitan o no el acoplamiento de una isoforma. De esta manera un medicamento puede presentar un efecto positivo o no, variando desde un agonismo débil a un antagonismo franco. De cierta manera estos efectos no se conocerán hasta después de su comercialización.
CONCLUSIÓN:
Los isómeros son de suma importancia, sus características nos permiten hacer cosas fantásticas con ellos, en cuanto a la farmacología, sin embargo es necesario y de suma importancia mantener una vigilancia y análisis de medicamentos de composición racemica y de un enantiómeros puro activo, para ello es necesario el conocimiento de ciencias básicas.
En la actualidad la mayor parte de medicamentos son mezclas racemicas, aun siendo así se sigue buscando nuevas formas para sintetizar medicamentos quirales es decir aislar el isómero activo y así de una u otra forma disminuir los efectos secundarios, con la promesa de minorar la dosis y también el tiempo de tratamiento aunque esto también dependerá del tipo de receptor a quien se le este administrando el medicamento.
...