ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DEL ETANOL EN LA HISTOLOGIA DEL CEREBRO DE RATTUS NORVEGICUS VAR.SPROGUE DOWLEY


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

EFECTOS DEL ETANOL EN LA HISTOLOGIA DEL CEREBRO DE RATTUS NORVEGICUS VAR.SPROGUE DOWLEY

Jessica Salazar Chahua, Mabel Karen Campos Flores, Juan Ignacio Cárdenas Rodríguez, Midely Jennifer Huamán Ururi, Camila Ramos kaira.

INTRODUCCION

En la actualidad se sabe que el etanol interactúa con determinadas proteínas situadas en la membrana neuronal y que son responsables de la transmisión de señales. No todas las proteínas de la membrana neuronal son sensibles al etanol, pero algunas cascadas de transducción de señales son altamente sensibles 1. Entre los puntos en los que el etanol actúa se encuentran canales iónicos, transportadores, receptores, proteínas G y protein-kinasas.

Cada capa se distingue por los tipos celulares predominantes y por la disposición de las fibras .Las seis capas de la corteza cerebral son: la capa plexiforme (formada por fibras dispuestas paralelas a la superficie, que tiene su origen en la capa más profunda);granulosa externa (con cuerpos neuronales triangulares pequeños );células piramidales (con células pequeñas y muchas células granulosas),granulosa interna(células granulosas estrelladas pequeñas) ;piramidal interna (células piramidales medianas y grandes ) y la multiforme(células de forma variable).

En el alcoholismo aparece en algunas ocasiones deterioro intelectual global que se ha relacionado con la existencia de atrofia cerebral y agrandamiento ventricular, detectados en estudios de neuroimagen y necrópsicos, aunque se discute la relación de estos hallazgos con el efecto tóxico directo del alcohol 2,3. En el alcoholismo parece haber una disminución significativa del peso y volumen cerebral 4,5. Análisis morfométricos han demostrado que la atrofia se debe sobre todo a la reducción del volumen de la sustancia blanca hemisférica cerebral 6,7, aunque con resonancia magnética también se ha encontrado reducción del volumen cortical 8.

Estudios microscópicos cuantitativos realizados en alcohólicos crónicos 9 demuestran pérdida significativa de neuronas en el córtex frontal superior (área 8 de Brodmann), independientemente de la presencia o no de síndrome de Korsakoff o de cirrosis hepática. Sin embargo, otros trabajos morfométricos no encuentran diferencias en el número de neuronas entre el grupo de alcohólicos sin síndrome de Korsakoff y el grupo de control 10. En un estudio reciente se estudian volúmenes y conteo de neuronas en ciertas regiones cerebrales en alcohólicos, con síndrome de Korsakoff y no complicados con estos cuadros, relacionándolos con la antigüedad e intensidad del consumo de alcohol y comparándolos con un amplio grupo de control 11. En este trabajo se confirma la disminución de volumen de la sustancia blanca, en especial en el lóbulo frontal, en todos los alcohólicos, (con o sin psicosis de Korsakoff), y se demuestra pérdida de neuronas en la corteza de asociación frontal superior; además, tras la aplicación de estudios inmunohistoquímicos parece que la toxicidad afecta a neuronas piramidales. Es necesaria la realización de estudios con técnicas morfométricas y cuantitativas precisas de las mismas regiones cerebrales para poder contrastar los resultados de forma homogénea. El amplio espectro de cambios microscópicos en las neuronas corticales descrito clásicamente en el alcoholismo (hinchazón, atrofia pigmentaria, picnosis, pérdida de pirámides pequeñas) se considera actualmente inespecífico o de carácter La exposición prolongada al etanol aumenta el crecimiento de las dendritas y axones neuronales en diversas regiones cerebrales. Este incremento en la longitud de las neuritas probablemente altera la función cerebral retrasando la conducción eléctrica e interfiriendo en la remodelación sináptica, que interviene en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo. Estos hechos contribuyen a la disfunción cognitiva que se observa en alcohólicos con demencia y en niños con el síndrome alcohólico fetal, así como al desarrollo de tolerancia y de los fenómenos subyacentes a la sintomatología de abstinencia.

Parte de las acciones celulares que el etanol produce a largo plazo podrían inducir alteraciones en la expresión genética o ser consecuencia de ellas. La exposición crónica al etanol altera la expresión de muchos genes, como el de la propiomelanocortina, el del transportador de glucosa, el de la tirosinhidroxilasa, diversas isoformas de proteinkinasa C, etc; la trascendencia de cada uno de estos hechos está aún por determinar.

Entre las moléculas cuya expresión génica se ve aumentada por el alcohol se encuentran las chaperonas. Estas moléculas intervienen en el tráfico celular de proteínas y son necesarias para la inserción de proteínas en las membranas, lo cual sugiere que los cambios producidos por el etanol en el tráfico de proteínas contribuyen a la respuesta adaptativa del cerebro al etanol, planteando así nuevos puntos para el desarrollo de alternativas terapéuticas

El objetivo de este trabajo es evaluar y cuantificar las alteraciones del cerebro presentes en las ratas sometidas a la acción del etanol

MATERIAL Y METODOS

Se emplearon 4 ratas de las variedad Sprague Dawley hembras jóvenes, confinadas en el bioterio de la escuela de Biología de la Universidad Nacional De San Agustín , las ratas fueron alojadas en un depósito de polipropileno con viruta y adaptadas durante una semana, fueron alimentadas con ración comercial y agua ad libitum, para luego comenzar con la fase experimental.

Se dividió en dos grupos: 1 de control(T) y las 3 siguientes experimentales(T1, T2, T3) , fueron pesadas y se les suministro etanol de 96% diluido al 20% a razón de 3 , 5, 7g/kg de peso/día, respectivamente durante una semana por vía oral mediante una sonda orogástrica.

Esta dosis fue modificándose en cada semana de acuerdo al peso de las ratas, a la control se le suministró agua, utilizando la misma vía de administración.

En el día 21 las ratas fueron sacrificadas por inhalación de cloroformo y luego decapitadas. Se extrajeron los cerebros y fueron fijados en formol al 10%.

Se cortaron rodajas a nivel de la corteza y fueron colocadas en formol para proseguir con la técnica histológica .De cada uno de los cerebros se obtuvieron 3 muestra; dándose a continuación la observación en microscopio.

Se tomaron fotografías de cada uno de las laminillas para observar los daños morfológicos se consideró como el conjunto de alteraciones que sufre el patrón citoarquitectónico , en este caso , de las neuronas piramidales .La primera de ellas es la disminución en el tamaño del soma y los demás corresponden a lo que se conoce como patología dendrítica, a saber : disminución o aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com