ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DEL EXCESO DE AZUCARES Y DÉFICIT DE NUTRIENTES EN LA SALUD BUCAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Trabajo  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

EFECTOS DEL EXCESO DE AZUCARES Y DÉFICIT DE NUTRIENTES EN LA SALUD BUCAL.

ARTÍCULO DE REVISIÓN BIBLIOGRAFÍA.

TEMA: EFECTOS DEL EXCESO DE AZUCARES Y DÉFICIT DE NUTRIENTES EN LA SALUD BUCAL.

RESUMEN:

Las enfermedades en la cavidad bucal se han proliferado en los distintos grupos de edades durante la historia de la humanidad. Por el riesgo del desarrollo y aparición que se incrementa cuando la salud nutricional se compromete, la eficacia de la masticación disminuye, en caso de problemas de higiene bucal cuando almidones y azucares son consumidos de manera excesiva. El efecto del azúcar y la deficiencia de nutrientes son dos temas médicos para analizar. Se realiza un énfasis en el conocimiento en la relación entre condiciones bucales y excesivo consumo de azúcar, también como la deficiencia de nutrientes.

PALABRAS CLAVES:

Salud Bucal, Nutrientes, Azúcares, Enfermedades.

SUMMARY:

Diseases in the oral cavity have proliferated in different age groups during human history. Due to the risk of development and appearance that increases when nutritional health is compromised, the effectiveness of chewing decreases, in case of oral hygiene problems when starches and sugars are consumed excessively. The effect of sugar and nutrient deficiency are two medical topics to discuss. An emphasis is placed on knowledge on the relationship between oral conditions and excessive sugar consumption, as well as nutrient deficiency.

KEYWORDS:

Oral Health, Nutrients, Sugars, Diseases.

INTRODUCCION:

Todo tipo de alimento es ingerido con el objetivo de que se alcance la satisfacción y la saciedad, pero los alimentos nutritivos solo son ingeridos para alcanzar el estado de poseer una salud buena en general. Los alimentos nutritivos lamentablemente no son consumidos de manera regular, los tejidos llegan a sufrir transformaciones que suelen llevar a la aparición y al desarrollo de distintas enfermedades crónicas, las cuales una de las principales enfermedades que son causadas por el déficit de nutrientes, son la caries dental que han sido estudiadas durante años y años.

Otra enfermedad que también afecta al poco consumo de nutrientes es el periodontal, de hecho, un 25% de la población de adultos poseen esta enfermedad bucal.  Esto ocurre en dos formas: primero, los malos hábitos alimentarios no son corregidos, lo que aumenta la probabilidad de que la mala condición bucal empeore al no hacerse una selección más sana de los alimentos. Segundo, con el avance de las enfermedades en la boca la selección de los alimentos se vuelve críticamente menos nutritiva, ya que la masticación es incómoda y por lo tanto los alimentos que son más fácilmente deglutidos y que requieren menos masticación tienden a predominar en la dieta.

DESARROLLO:

Efectos del exceso de azucares en los dientes:

Se produce un aumento de la placa bacteriana. Las bacterias de nuestra boca se alimentan de este ingrediente, se reproducen y se acumulan en mayor cantidad sobre los dientes. Esta placa tiende a endurecerse, con lo que su extracción es más complicada. La placa almacenada inflama las encías. Además de dolor y sensibilidad dental, la irritación de estas puede provocar que se retraigan y se acaben perdiendo piezas dentales. Se incrementa la producción de ácidos. Estos actúan después de las comidas y pueden llegar a erosionar el esmalte. Pueden aparecer caries dentales, que siempre requieren de la intervención de un profesional. Se puede producir la pérdida de piezas dentales, debido a la acción de los ácidos resultantes y la aparición de caries (1).

Se sabe que los hidratos de carbono absorción rápida (los azúcares) están estrechamente relacionados con un elevado riesgo de caries dental. En ausencia de medidas preventivas, la prevalencia de la caries dental está directamente relacionada con el consumo de azúcar de la población que se estudia. Cuando se aumenta el consumo de azúcar, el riesgo de caries también aumenta. Los hidratos de carbono en la dieta son el sustrato energético de los microorganismos bacterianos y pueden ser fermentados fácilmente como glucosa o fructosa. Se sabe también que la combinación de almidón y sacarosa es potencialmente más cariogénicos que los azúcares por si solos. Los azúcares consumidos entre las comidas principales, sobretodo si son blandos o están disueltos en bebidas refrescantes, son mucho más cariogénicos que los consumidos durante las comidas principales. Además, durante la hora de la comida principal el flujo de saliva es más elevado y, por lo tanto, existe una mayor capacidad neutralizadora (2).

EL EFECTO DEL AZÚCAR SOBRE EL PERIODONTO:

La DM ocasiona una respuesta inflamatoria agudizada ante la presencia de bacterias patógenas en la encía, altera la capacidad de resolución de la inflamación y la de reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales. Parece que todo este proceso está mediado por los receptores de la superficie celular para los AGE (producidos por la hiperglucemia) y que se expresa en el periodonto de los individuos con diabetes (3).

La periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, favoreciendo la activación de la respuesta inmunológica sistémica iniciada por las citoquinas. La inflamación crónica generada por la liberación de estos mediadores de la inflamación está asociada con el desarrollo de la resistencia a la insulina, que además está condicionada por factores ambientales (pero modificados por la genética), como la escasa actividad física, la alimentación inadecuada, la obesidad o las infecciones (3). La diabetes mellitus constituye un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad periodontal, pero esta última puede poseer efectos negativos sobre los valores de la glucemia. Las formas más graves de enfermedad periodontal se han asociado a niveles elevados de productos de glucosilación avanzada. Por tanto, el mal control metabólico mantenido en personas diabéticas contribuye al desarrollo y la progresión de la enfermedad periodontal (3).

EL EFECTO DEL AZÚCAR SOBRE LOS DIENTES:

las tasas más altas de caries dental se presentan cuando el nivel de ingesta de azúcares es superior al 10% de la ingesta calórica total. Pero la caries no es el único problema que se puede presentar. Resulta que en nuestra cavidad oral se forma constantemente la conocida placa dental, una capa pegajosa que se genera por la saliva, las bacterias y la acumulación de restos de comida (4). Pues bien, al comer o beber alimentos azucarados, las bacterias presentes en la placa producen ácidos que atacan los dientes y, debido a la gran adherencia que tiene la placa, si esta no se elimina cada cierto tiempo, puede provocar daños en los dientes y el esmalte debido al contacto permanente del ácido con las piezas dentales (4).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (92 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com