EGO Practica
Enviado por AkiseAkira • 6 de Mayo de 2013 • 876 Palabras (4 Páginas) • 859 Visitas
Objetivo:
Realizar el examen de orina desde de su estudio físico, químico y microscópico y aprender a reportar de manera correcta los posibles hallazgos en estos estudios.
Fundamento:
Un análisis de orina comprende una serie de exámenes bioquímicos y microscópicos que ayudan a descubrir infecciones del tracto urinario, enfermedades renales y de otros órganos que motivan la aparición de elementos anormales en la orina o en la sangre.
Un análisis de orina es, habitualmente, parte rutinaria de un examen médico general. Son muchas las enfermedades que se pueden encontrar al realizar un análisis de orina: diabetes, distintas enfermedades del riñón, infecciones crónicas del tracto urinario.
Introducción:
La orina es un líquido muy complejo formado por 95% de agua y 5% de sólidos, constituye el producto final realizado por millones de células del sistema renal y urinario del metabolismo y tiene un gasto promedio de 1 a 1.5 litros de orina por día, que depende de la ingestión de líquidos. La orina contiene miles de sustancias disueltas, aunque las 3 principales son agua, urea y cloruro de sodio. Se excretan más sólidos a través de la orina que por cualquier otra vía, la composición de la orina depende en gran parte de la calidad y cantidad de material excretado. Un urianálisis está constituido por un conjunto de pruebas que detectan y miden de manera semi cuantitativa distintos componentes eliminados por la orina, incluyendo productos intermediarios del metabolismo así como también células, bacterias, y fragmentos celulares. La orina es producida por los riñones, localizados a ambos lados de la columna vertebral por debajo de la caja torácica. Los riñones filtran productos de desecho y productos metabólicos intermediarios eliminándolos de la sangre, a la vez que ayudan a regular la cantidad de agua del organismo; todo ello, conservando proteínas, electrolitos y otros compuestos que el organismo puede reutilizar. Todo lo que no es necesario se elimina por la orina, siendo transportada la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria, y excretándose al exterior a través de la uretra. La orina suele ser amarillenta y de color claro, pero cada vez que se orina, el color, la cantidad, la concentración y el contenido de la orina pueden variar ligeramente debido a la variedad de constituyentes que en ella se encuentran. Son muchos los trastornos de salud que pueden detectarse de manera precoz a través del hallazgo de anomalías en la orina. Entre estos hallazgos se incluyen la presencia de concentraciones elevadas de ciertos constituyentes que no se encuentran normalmente en orina en cantidades significativas como: glucosa, proteínas, bilirrubina, células sanguíneas (hematíes y leucocitos), cristales y bacterias. Es posible que estas sustancias se hallen en orina porque se encuentran a concentraciones elevadas en la sangre y el organismo intenta disminuir los niveles sanguíneos eliminándolos por la orina, o bien porque en la enfermedad renal la capacidad de filtración de los riñones sea menos efectiva, o porque existe una infección bacteriana.
Un urianálisis completo consiste de tres fases diferenciadas:
1. Examen físico, en el que se evalúa el aspecto de la orina (color y transparencia);
2. Examen químico, que evalúa el estado de 9 componentes con utilidad clínica para valorar estados de salud y de enfermedad;
3. Examen microscópico, que identifica y cuenta el tipo
...