EL ABORTO TERAPÉUTICO
Enviado por colorfulair • 26 de Junio de 2012 • Ensayo • 699 Palabras (3 Páginas) • 751 Visitas
EL ABORTO TERAPÉUTICO
En el año 2003 Griselle Rojas, una joven madre de 27 años, solicitó al ministro de Salud de la época, Osvaldo Artaza, la posibilidad de realizarse un aborto terapéutico porque el bebé que llevaba en el vientre estaba afectado por una mola embrionaria parcial, una enfermedad que se produce por la reproducción anormal de las células de la placenta.
El feto venía sin cráneo y sin pulmones lo que hacía inviable su vida fuera del vientre materno y ponía en serio riesgo la salud de la madre. Sin embargo y, dado que en Chile no es legal este procedimiento, la mujer debió rodar de opinión en opinión, hasta que las autoridades decidieron, finalmente, interrumpir el embarazo, pues la joven se encontraba en serio riesgo de vida.
En ese momento, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, -quien apoyó a la mujer junto a la entidad que preside- señaló que son los médicos quienes deben tener en sus manos las respuestas terapéuticas y no una legislación que en el año 1989 decidió interrumpir estas intervenciones que “nada tienen que ver con un aborto inducido pues asegura bajo todos los antecedentes científicos se intenta salvar la vida de una mujer”.
El tema del aborto terapéutico en Chile hiere sensibilidades y para establecer un debate sobre el tema, es que la Corporación Humanas abrió un fondo concursable destinado a las organizaciones de la sociedad civil (centros académicos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, colegios profesionales y gremiales, organizaciones políticas) cuyo objetivo es promover un debate y proposiciones para el restablecimiento del aborto terapéutico en Chile.
El fondo financiará proyectos cuyas acciones promuevan un debate informado sobre la necesidad e importancia del restablecimiento del aborto justificado legalmente en nuestro país, en razón del impacto social y político que su penalización, en las postrimerías de la dictadura militar, ha tenido para amplios sectores de mujeres adultas y jóvenes chilenas.
La Corporación señala que “Chile ha avanzado garantizando cada vez más derechos a los chilenos. Dichos avances han sido respaldados -cuando no precedidos- por la opinión pública como lo muestran diversos estudios y encuestas realizados durante este período. Sin embargo, el proceso de democratización aún tiene pendiente el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ámbito sin el cual la plena ciudadanía de las mujeres no es tal”.
El proceso de postulación y selección al fondo concursable, tendrá como característica principal su transparencia y publicidad en cada una de sus fases, de manera que cada institución pueda acceder a la información sobre el mismo. Del mismo modo, los proyectos que se presenten a esta convocatoria serán evaluados por un jurado independiente e interdisciplinario y, aquellos que resulten seleccionados recibirán
...