EL AGUA COMO MEDIO APROPIADO PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA:
Enviado por dianaaneira1997 • 4 de Octubre de 2013 • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 9.995 Visitas
La importancia del agua en la vida puede entenderse si nos referimos a las funciones que realizan los organismos para mantenerse vivos. En las funciones que permiten a los organismos manejar la energía para sintetizar y degradar compuestos, el agua juega un papel determinante. Así mismo, los compuestos orgánicos, fuente de energía, se transportan a través del agua. La fotosíntesis no podría tener lugar en los vegetales fotosintéticos, sin la presencia de la molécula de agua. La fase luminosa requiere de la ruptura de la molécula de agua (fotólisis) para disponer de los electrones necesarios para el proceso. Todos los organismos dependen de las funciones realizadas por los vegetales (autótrofos) de manera que sin el agua, este importante eslabón de la cadena vital, no sería posible la vida como la conocemos. Así, el agua es al mismo tiempo un insumo y un vehículo. La circulación tanto de nutrientes como de desechos utiliza dentro de los organismos al agua como componente básico de los fluidos vitales.
Sin hablar del aspecto recreativo, cultural y lúdico que representa el agua para el hombre, su vida depende del agua en todo momento. Cerca del 75 % de su peso es agua.
El origen de la vida fue en el agua, y dentro del mar como seres anaerobios ya que en principio no había aire respirable. Aún cuando se vive fuera de ella, todos consumimos agua a diario, sin detenernos a pensar en la importancia que tiene para nuestro organismo. Nada menos que el 80% es agua. En un principio, nuestro planeta estaba constituido solo por agua, que cubría todas las masas de la tierra. La vida, entonces, surgió del agua. El agua es la sustancia más abundante sobre la tierra y constituye el medio ideal para la vida. Cada océano, río, laguna, posee su propia flora y fauna adaptada a vivir ahí. Por esa razón, la mayoría de los organismos marinos no pueden vivir en agua dulce, como tampoco los seres del río no podrían hacerlo en el medio marino. El agua es esencial para todos los seres vivos que habitan este planeta, porque forma parte, en mayor o menor proporción, de la constitución de cada uno de ellos. Dentro de los recurso hídricos de nuestro planeta, el mar es el que encierra las formas más variadas de vida: microscópicas, bacterias y virus, gran variedad de especies vegetales y animales; entre los que existen algunos tan simples formados por una sola célula, como los protozoarios, hasta las gigantescas ballenas.
El agua es uno de los grandes pilares donde se sustenta la vida en la tierra. La vida en el planeta Tierra comenzó en el agua y actualmente donde hay agua, hay vida. Los primeros seres vivos fueron acuáticos y después de sufrir cambios importantes pudieron vivir en ambientes aéreos y terrestres. Representa el 70-90% del peso de los seres vivos, las ¾ partes de la tierra son de agua, sus propiedades físicas y químicas la diferencia del resto de los líquidos, cada molécula está formada por 2 átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno unidos por enlaces covalentes. Cada molécula de agua es polar cargada débilmente positiva hacia el hidrógeno y débilmente negativa hacia el oxígeno, cuando cada una de estas cargas se acerca a otra opuesta se establece una atracción llamada enlaces de hidrógeno, lo que hace que se una entre ellas (cohesión), logrando con ello la tensión superficial del agua y el calor específico, y debido a su polarización se une a otras moléculas polares (adhesión).
Esta propiedad de la molécula hace que ella presente las siguientes características, las cuales se creen que favorecieron la aparición de la vida en el Planeta Tierra.
Tiene un alto calor específico, lo que permite que algunos animales puedan regular su temperatura (se calienta).
Posee un alto grado de cohesión interna debido a los puentes de hidrógenos, lo que permite que las plantas superiores por medio de ella transporten sales minerales en disolución.
Tiene un alto calor de vaporización y de fusión.
Filtra diferentes longitudes de luz, permitiendo con ello la vida en los mares.Debido a que es polar (adhesión) en el mar se encuentra unida a más de 40 elementos (sodio, cloro, sulfuro, bromo, etc.) permitiendo con ellos el desarrollo de la vida.
Dentro de los gases disueltos se encuentran el
...