EL ALCOHOL: EFECTOS FISICOS Y PSICOLOGICOS
Enviado por Lucero Pozos • 2 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 264 Visitas
[pic 1][pic 2]
Actualmente se piensa en muchas conductas adictivas además de las drogas y el alcohol, que se apoderan de las personas y limitan su libertad.
La adicción es un estado compulsivo que esclaviza la voluntad y los deseos; es un proceso que controla, obliga a pensar, a decir y hacer cosas que no van de acuerdo con los valores personales y que conducen a ser cada vez más obsesivo y compulsivo hacia la adicción.
Características de las adicciones
Tolerancia: Las sustancias adictivas desarrollan tolerancia por el cual el consumidor adicto necesita cada vez más cantidad de droga para conseguir el mismo efecto.
Síndrome de abstinencia: La sustancia adictiva es a tal grado necesario, que cuando se carece de ella sobrevienen afecciones somáticas y psicológicas muy fuertes: reacción de estrés en el sistema nervioso, que va de la inquietud o nerviosismo hasta un estado de extrema agitación, aceleración de pulso, temblor y reacciones de pánico. También se presenta hiperactividad, convulsiones y somnolencia.
Autoengaño: Los mecanismos de defensa psicológicos impiden ver la realidad: La negación, consiste en no admitir que existe un problema, para poder negar la realidad se recurre a la represión, por la que los problemas se desplazan de la conciencia. La racionalización busca la explicación y las razones lógicas de una conducta que no es lógica y distorsiona la realidad. La mente recurre a engaños y a justificaciones para no abandonar la adicción.
El sistema de vida del adicto es deshonesto por cuanto recurre a la mentira y a la manipulación. El adicto no es, ni puede ser honesto consigo mismo y muchas veces arrastra a su familia a fingir, negar y aparentar.
El deterioro ético: aparece con intensidad, no importa lo que se haga o lo que se diga con tal de continuar con la adicción. Se puede robar, mentir, matar, descuidar a los hijos y a la esposa, dejar arruinados a los padres, etc. También los codependientes (familiares o personas cercanas) caen en ello sin darse cuenta, por seguir el juego o porque no quieren ver la dura realidad, o están manipulados y colaboran en los actos negativos del adicto.
Perdida de la fuerza de voluntad: Las motivaciones, contradictorias para eliminar la adicción hacen que se debilite la voluntad, en el poder dejar de hacer algo a fuerza de voluntad radica entre un deseo o hábito y una adicción.
Distorsión de la atención: La vida de la persona se centra en la adicción; esta es su principal preocupación, y lo demás pasa a segundo término, hasta que deja de existir (personas, actividades, metas etc.)
EL ALCOHOL: EFECTOS FISICOS Y PSICOLOGICOS
La adicción ingestiva consiste en introducir en el cuerpo una sustancia artificial que altera el humor y el estado de ánimo en forma rápida, predecible, y produce dependencia.
El síndrome de abstinencia o de supresión se presenta porque el organismo se ha acostumbrado a funcionar bajo el efecto de una sustancia, de modo que si esta no se consume, se siente muy mal: se presentan temblores, sacudidas, convulsiones, alucinaciones auditivas y delirios que se conocen como “delirium tremens”.
DIFERENCIA ENTRE ALCOHOLISMO, CONSUMO EXCESIVO Y CONSUMO MODERADO DE ALCOHOL
El consumo de bebidas alcohólicas es aceptado en nuestra cultura para celebrar, compartir o para arreglar negocios; porque proporcionan una agradable sensación de relajamiento que para algunas personas es solo porque las hace sentir diferentes e importantes y les ayudan a superar algunas deficiencias, de modo que buscan esa sensación por sí misma, celebrando algo o acompañado es así como se comienza a formar la dependencia.
El alcohólico no controla su manera de beber. La abstinencia total es la solución.
La libertad se va perdiendo y se experimenta, con más fuerza, la urgente necesidad de consumir alcohol; están necesidad aumenta progresivamente y comienza a causa conflictos de las relaciones y en el trabajo, además de que invaden a la persona de sentimientos de culpa, tristeza, ira, miedo y desesperación.
La relación con el alcohol cambia: ya no se busca un momento placentero, sino obtener el alivio de ese cumulo de sentimientos negativos, con los que se inicia un círculo vicioso que gira alrededor de una vida emocional vacía y solitaria. Se va deteriorando todo, las potencialidades físicas, psicológicas, de trabajo y espirituales.
...