EL ALCOHOLISMO
Enviado por MarthaMiguez • 3 de Junio de 2013 • 2.314 Palabras (10 Páginas) • 302 Visitas
EL ALCOHOLISMO
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
CARACTERÍSTICAS DEL ALCOHOLISMO
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Eso puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol
SÍNTOMAS ASOCIADOS AL ALCOHOLISMO
Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:
Siguen bebiendo, aun ven afectada la salud, el trabajo o la familia.
Beben solas.
Se vuelven violentas cuando beben.
Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida.
No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol.
Inventan excusas para beber.
Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminución en su desempeño debido a la bebida.
Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol.
Se descuidan para comer o no comen bien.
No les importa o ignoran cómo están vestidos o si están limpios.
Tratan de ocultar el consumo de alcohol.
Tiemblan en las mañanas o después de períodos sin beber un trago.
Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:
Lapsus de memoria (lagunas) después de beber compulsivamente.
Una necesidad creciente de más y más alcohol para sentirse embriagado.
Síntomas de abstinencia alcohólica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo.
Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopatía alcohólica.
POSIBLES COMPLICACIONES PARA LA SALUD
El alcoholismo puede resultar, en muchas cosas, irreversibles e incurable si no se ataca a tiempo; es culpable de miles asesinatos, ataques de locuras, violaciones, suicidios, impotencia, robos, agresiones y degradación física y mental; afecta la salud, la felicidad, la seguridad, la duración de la vida y las relaciones familiares.
El alcohol impone su castigo de muchas maneras aproximadamente la mitad de todos los accidentes de tránsito son causados por un conductor o por un peatón que ha tomado en exceso, la mitad de las personas encarceladas están allí debido a problemas relacionados con la bebida. El abuso del alcohol tiene la misma importancia de salud tales como el cáncer, las enfermedades del corazón y de las enfermedades mentales.
En el sistema inmunológico: Se describe que un alcohólico tiene disminuido las defensas y es más fácil que se enferme.
En el sistema cardiovascular: Se han descrito miocardiopatías a consecuencia del consumo del alcohol, además de aumentos en la presión arterial tras ingesta aguda. El consumo de vino (2 copas como máximo por día te ayuda a bajar el colesterol de la sangre), los médicos conocedores sobre adicciones no recomendamos eso, hasta no haber agotado otras posibilidades para bajar la hipercolesterolemia y haber descartado cualquier posibilidad de adicción al alcohol.
En el sistema óseo: Se dice que favorece al desarrollo de la osteoporosis
Otros daños ocasionados por el alcoholismo y que muchas veces resultan mortales son:
Alucinaciones
Demencias
Delirio
Colopatía
Conducta asocial
Disminución del nivel de consciencia
Irritabilidad
Agresividad
Disminución ética
Tendencia a la mentira y a la auto justificación
Vómitos
Ulceras duodenales
Insuficiencia hepática
Diarreas
Estreñimiento
Gastritis
Pancreatitis
Temblores
Calambres
Alteraciones en el sistema nervioso
Atonía muscular
Polineuritis
Perdida de la visión
Vasodilatación
Belicosidades
Trastornos circulaciones
Degeneración del músculo cardiaco
Anemia
Impotencia
Desnutrición
Inapetencia
Trastornos graves de conducta
Pérdida de la memoria
Invalidez
Pérdida de la capacidad de concentración
Deterioro físico y mental
Deterioro general de la capacidad intelectual.
Estos daños se van produciendo en forma gradual, en la medida en que la enfermedad se va agudizando: el alcoholismo también se adquiere gradualmente, se comienza por tomar ocasionalmente algunas copas hasta a una dependencia total que convierte al alcohol en una necesidad apremiante, incontrolable y compulsiva. Una vez que se ha producido la intoxicación alcohólica, el enfermo sufre alteraciones agudas en la coordinación de sus movimientos, en su lenguaje y en su conducta general. Habla con dificultad, se tambalea y hace cosas q normalmente no haría.
Esas consecuencias se van agravando seriamente con el paso del tiempo y posteriormente, los efectos de la intoxicación alcohólica se multiplican con los daños físicos y psíquicos mencionados, hasta que el alcohólico ingresa en un proceso de pronunciado deterioro intelectual y físico. Este proceso suele ocurrir rápidamente y puede culminar con la locura y la muerte.
Algunas de las enfermedades más comunes producidas por el exceso de ingestas alcohólicas son: cirrosis hepática, la hepatitis tóxica y el delirium tremens.
Cirrosis: es una enfermedad crónica progresiva y esencialmente inflamatoria. Se caracteriza por un endurecimiento de los tejidos por la proliferación en ellos de alimentos propios del tejido conjuntivo.
...