El Alcoholismo
Enviado por KattyLI • 18 de Junio de 2013 • 2.361 Palabras (10 Páginas) • 279 Visitas
El Alcoholismo
Es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol (licor), de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
Causas y Consecuencias del Alcohol:
El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. los casos avanzados requieren hospitalización. los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico.
TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO POR MÉTODO PSICOLÓGICO:
Psicoterapia: Con el objetivo que el paciente pueda controlar la baja tolerancia a la frustración, las ideas de indefensión y la sensación de culpa. Información sobre el alcoholismo y enseñanza sobre las crisis personales. Empleo de técnicas sobre programas de autor refuerzos por éxitos graduales y del refuerzo de familiares y amigos. Identificar situaciones de riesgo y poder afrontarlas. Identificar la secuencia de conductas hacia la adicción, para poder cortarla en los primeros eslabones.
Terapia de Grupo: Empleo de entrenamiento de habilidades sociales. Entrenamiento de relajación, habilidades sociales en un contexto que simula situaciones reales o posibles.
Psicoterapia de apoyo: Facilitar la expresión de emociones, facilitar la toma de conciencia del problema y apoyar defensas neuróticas más adaptativas.
Psicoterapia grupal dinámica: Se facilita la expresión libre de conflictos y su resolución en una línea similar a la terapia cognitiva-conductual de grupo, aunque es menos directiva que aquella para evitar la posible dependencia del grupo o terapeuta.
Terapia familiar: Se enfoca con un criterio sistémico el funcionamiento de la familia como un sistema y se trata de analizar la “disfunción familiar” que origina el paciente alcohólico dentro de su entorno.
Grupos de apoyo o de autoayuda: El más representativo son las Asociaciones de Alcohólicos Anónimos. Generalmente trabajan en un contexto grupal y en el manejo de situaciones de riesgo.
Alcohólicos Anónimos: todos los programas de tratamiento indican, que es imprescindible la concurrencia del paciente a todas las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA), el cual se autodefine como "una asociación mundial de hombres y mujeres que se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios.
Medicación:
-Proporcionar al paciente un ambiente tranquilo evitando la luz y el ruido.
-Si la intoxicación no es severa y el paciente tiene lucidez y colabora, administrarle líquidos con azúcar y complejo B.
-Si la intoxicación es grave o el paciente no está lúcido, descartar daño o afectación neurológica y medicar por vía inyectable.
-Tratar con benzodiacepinas si hay excitación psicomotriz.
-Mantener al paciente abrigado, para mantener la temperatura corporal, ya que la vasodilatación periférica que produce el alcoholismo agudo disminuye el calor interno del cuerpo.
-Administrar suero glucosado y fisiológico por vía intravenosa
-Administrar suero glucosado hipetónico en caso de hipoglucemia (disminución del azúcar en sangre).
¿Cómo se usa la naltrexona para tratar el alcoholismo?
Naltrexona (algunos nombres de marca: ReVia, Depade, Trexan) es un medicamento que disminuye su deseo por el alcohol cuando usted deja de tomar. La naltrexona le puede ayudar a estar sobrio por un tiempo largo. A pesar de que su médico le ha prescrito naltrexona para ayudarle a dejar de beber, este medicamento no es una cura completa para el alcoholismo. Le puede ayudar a dejar de beber mientras que usted obtiene otros tratamientos de los cuales su médico le hablará.
¿Cómo funciona la naltrexona?
La naltrexona bloquea las partes de su cerebro que "sienten" placer cuando usted usa alcohol y narcóticos. Cuando estas áreas del cerebro están bloqueadas usted siente menos la necesidad de beber alcohol y puede dejar de beber más fácilmente. A diferencia del disulfiram (nombre de marca: Antabuse) que es otro medicamento que algunas veces se usa para tratar el alcoholismo, la naltrexona no lo hace sentir enfermo si usted bebe alcohol mientras la está tomando.
FAMILIA Y AMIGOS
Si consideramos como familia a hijos y esposa:
Afecta en el sentido de que no es un buen ejemplo para
los hijos el consumo EXCESIVO de alcohol.
Si consideramos como familia a madre, padre, hermanos.
(Típico de una persona soltera)
Afecta el consumo de alcohol en la poca tolerancia que produce este.
Puede generar discusiones con el entorno familiar , molestias a los padres porque su hijo/a consume alcohol y también mal ejemplo para los hermanos. También produce la discriminación familiar.
El alcohol afecta a los amigos:
Como dije antes, el alcohol muchas veces puede causar problemas
de tolerancia a los demás, puede hacer que discutas con tus amigos.
También afecta emocionalmente al amigo ( en algunos casos ) cuando ve a su par sumergido en el mundo del alcohol.
ENFERMEDADES MENTALES QUE ALCOHOL PROBOCA
El alcohol es quizás la droga con mayor número de mecanismos de acción sobre el sistema nervioso central y la que más diversos y graves trastornos mentales produce, cuando no los agrava en aquellos que abusan y dependen de él de forma secundaria a una enfermedad mental previa.
Entre las enfermedades mentales que el alcohol provoca destacan:
• Delirium tremens. Demencia. Trastorno amnésico. Trastorno psicótico. Trastorno afectivo. Trastorno por ansiedad.
Delirium Tremens
Es una encefalitis aguda producida por la respuesta del "cerebro" a la supresión brusca del etanol a la que el paciente alcohólico es dependiente, aparece durante la semana siguiente a la reducción o supresión de la ingesta de alcohol. Este trastorno es una urgencia médica que puede llevar a la muerte, pues un delirium tremens no tratado tiene una mortalidad del 20%.
Demencia
La demencia se puede producir tanto por los efectos neurotóxicos del alcohol como por los frecuentes problemas de malnutrición, traumatismos
...