EL APARATO RESPIRATORIO.
Enviado por Celenia Lopez • 5 de Agosto de 2016 • Apuntes • 708 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
[pic 1] República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Núcleo Punto fijo
Sistema de Educación a Distancia (SED-LUZ)
T.S.U Enfermería Lopez Celenia
EL APARATO RESPIRATORIO
El sistema respiratorio: es el que proporciona oxígeno a nuestro cuerpo y expulsa al exterior el dióxido de carbono. Las vías respiratorias son los órganos que integran el sistema respiratorio.
La función de estas vías respiratoria es filtrar, calentar y humedecer el aire inspirado, para conducirlo hasta los lobulillos respiratorios (unidad respiratoria)
Constitución de las vías respiratorias altas y bajas:
Vías respiratorias altas:
- Las fosas nasales
- La faringe, nasofaringe, orofaringe, laringofaringe.
Vias respiratorias bajas:
- Glottis –Epiglotis
- La laringe-cuerdas vocals
- La traquea
- Los bronquios –Derecho e Izquierdo
- Los bronquiolos
- Los pulmones son dos órganos que se encuentran ubicados en la cavidad torácica y recubierta por la pleura.
- Alvéolos
Nombre de los Músculos inspiratorios y músculos espiratorios accesorios.
La inspiración consiste en la entrada de aire a los pulmones.
Y Su mecánica se debe principalmente a la acción del músculo diafragma que al contraerse desciende y amplia el tamaño de la caja torácica, lo que favorece la expansión de los pulmones y provoca de esta forma la entrada de aire en su interior hasta los alveolos. Los músculos de la inspiración incluyen el diafragma y los intercostales externos Si se necesitase una inspiración forzada, como en el ejercicio o en presencia de un cuadro patológico que produzca dificultad para respirar (disnea), participan los músculos inspiratorios accesorios: esternocleidomastoideo, que eleva el esternón los escalenos, que elevan las dos primeras costillas, y los pectorales menores, que elevan de la tercera a la quinta costilla y los trapecios
Músculos espiratorios: Es la expulsión del aire de los pulmones a la atmósfera.
Es un proceso pasivo que comienza cuando se relajan los músculos inspiratorios y la cavidad torácica vuelve entonces a su menor tamaño. La naturaleza elastina del tejido pulmonar hace también que estos órganos se retraigan y disminuya de tamaño conforme el aire sale de los alveolos y fluya hacia el exterior a través de las vías respiratorias.
Durante la espiración normal no trabajan músculos respiratorios en forma activa, sólo se relaja el diafragma y los intercostales externos. Sin embargo, durante una espiración forzada entran en funcionamiento los músculos espiratorios accesorios, entre los que se encuentra el recto anterior del abdomen, oblicuo del abdomen (interno y externo), transverso del abdomen y los intercostales internos.
...