ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CEREBRO VS LAS ADICCIONES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Por ISABEL MEDINA[pic 1]

EL CEREBRO VS LAS ADICCIONES

RESUMÉN: EL objetivo de este artículo es enfocado en los efectos que las adicciones generan en nuestro cerebro  y algunas causas que la dependencia a sustancias toxicas generan a la sociedad actual

INTRODUCCION:

En la actualidad la drogadicción representa un problema mundial que afecta a toda una sociedad en general, ya que no discrimina religión, condición social, país, edad, ni raza, pues las adicciones ya sean legales o ilícitas se apoderan de la estabilidad emocional, racional y neuronal del individuo, llevándolo a conductas violentas, depresivas, eufóricas que pueden desencadenar en tragedias como la demencia, la cárcel o la  muerte  misma.

DESARROLLO:

En el mundo mueren alrededor de 2000 personas al año a causa de alguna adicción  y la cifra preocupantemente va en aumento. Las drogas legales son el alcohol y el tabaco, las ilícitas son la heroína, los solventes, la mariguana, la cocaína la heroína y algunos derivados opiáceos. Actualmente muy contrario a lo que se creía se sabe que la drogadicción es una enfermedad crónica que se basa en la búsqueda y el uso desmedido de una sustancia a pesar de saber los riesgos ocasionados, es una enfermedad controlable pero no tiene una cura definitiva, es controlable siempre y cuando el enfermo determine y decida mejorar su calidad de vida.

Anteriormente se pensaba que las personas adictas al alcohol, el tabaco o las drogas era un padecimiento característico  de seres carentes de carácter, fuerza de voluntad o algún tipo de marginación o pobreza y no se tomaba como  un problema de salud como lo es hoy en día, lo que desencadenaba en castigos e incluso la discriminación y el rechazo hacia estos.

Posteriormente la ciencia ha realizado importantes descubrimientos en donde claramente  se ha demostrado que este es un problema físico y neuronal que afecta directamente al cerebro pues desarrolla una dependencia a ciertas sustancias toxicas y nocivas dictaminándola así como una verdadera enfermedad cerebral modificando la química y la estructura del órgano más vital para el ser humano.

Como cualquier enfermedad crónica es progresiva y degenerativa  pues el enfermo comienza por administrarse pequeñas dosis que van en aumento para alcanzar el mismo estado de euforia que provoca el consumo,  desatando así varias reacciones paulatinas, pues el cerebro va desarrollando una dependencia y adaptación  a las sustancias consumidas. Dando pie a reacciones que cotidianamente el enfermo no realizaría bajo ninguna otra circunstancia, pues su organismo necesita pide y vive solo para conseguir la siguiente dosis.

Mediante el abuso y  el consumo de sustancias el  cerebro ha encontrado un nuevo sustituto externo de dopamina, que son las encargadas de saciar  nuestros estados de placer más básicos como lo son el  comer, el dormir y hasta el tener sexo, dañando de esta forma las zonas del cerebro más básicas lo que  altera en el individuo en su comunicación, su relación con los demás también afectando sus funciones básicas como el sueño, el habla su respiración su alimentación hasta su ritmo cardiaco.

Este sustituto externo es más potente generando un estado de recompensa más intenso lo que incrementa y la euforia y éxtasis  que lo normalmente placentero para el ser humano desencadenando  la necesidad de aumentar las dosis, pues la falta de dopamina reacciona con estados de depresión y ansiedad conocido científicamente  como síndrome de abstinencia que se ve manifestado en ansiedad, insomnio, temblores, psicosis y un incontrolable deseo de seguir consumiendo esa sustancia dañina. Viéndose así en la necesidad de implementar tratamientos efectivos para los adictos y como lo mencionamos no hay una cura real, pero si es posible controlar y mejorar la situación de un enfermo de esta índole.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (66 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com