ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CIANURO: POTENTE INHIBIDOR


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 2

Efectos del Cianuro en la Cadena de Transporte de Electrones

El cianuro usualmente se encuentra asociado con otras sustancias como parte de un compuesto. Algunos ejemplos de compuestos de cianuro son: El cianuro de hidrógeno, el cianuro de sodio y el cianuro de potasio.

Ciertas bacterias, hongos y algas pueden producir cianuro. También se puede encontrar cianuro en varias plantas y alimentos. Los compuestos de cianuro son parte natural de algunas plantas comestibles tales como almendras, brotes de mijos, algunos tipos de frijoles, soya, espinaca, vástagos de bambú y raíces de mandioca, las cuales son una fuente importante de alimentación en países tropicales. En muchas plantas, incluyendo la yuca, el cianuro va ligado a cadenas de glucosa formando lo que se conoce como glucósidos cianogénicos. Siempre que el cianuro se mantenga ligado a esas cadenas de glucosa no hay peligro, pero si el cianuro se libera de esos azucares te envenenará.

Existen varias drogas y toxinas que inhiben la fosforilación oxidativa. Aunque estas toxinas inhiben sólo una enzima en la cadena de transporte de electrones, la inhibición de cualquier paso detiene el resto del proceso.

Los siguientes son los inhibidores de la cadena de transporte de electrones y su sitio de acción:

El cianuro es un potente veneno que inhibe la cadena de transporte de electrones y la fosforilación oxidativa bloqueando el paso de electrones del citocromo a3 al oxígeno en el complejo IV. Esto bloquea la cadena de transporte de electrones, lo que conlleva que no se genere el gradiente de protones y por tanto no se produzca la obtención de ATP con la consiguiente acumulación de NADH y FADH2. Además el cianuro se une a la hemoglobina impidiendo también la captación de oxígeno. Por consecuencia, causa una baja en el oxígeno intracelular, impidiendo la homeostasis de las células. Con la disminución en la utilización de O2 por parte de la célula, se forma una hipoxia citotóxica, generalmente letal. De esta forma el cianuro, provoca una parálisis respiratoria, convulsiones y midriasis (aumento del diámetro de la pupila) al tiempo que aumenta la cantidad de lactato en el organismo, provocando una muerte dolorosa entre 10 y 60 minutos.

El tratamiento eficaz para el envenenamiento por cianuro es la admisión inmediata de nitrito (sódico o potásico). Este funciona como antídoto mucho mejor si está en el organismo antes de la ingesta del cianuro.

¿Qué función desempeña el nitrito para ser el antídoto de tan letal veneno?

Este anión convierte la ferrohemoglobina, con cationes hierro (II), a ferrihemoglobina, Fe(III). El cianuro, presenta una gran afinidad por la forma oxidada, ferrihemoglobina, de tal manera que se va a producir una competencia entre el citocromo y ésta, resolviendose en favor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com