EL CIBERESPACIO: UN NUEVO ÁMBITO DE COMUNICACIÓN
Enviado por palmahia • 29 de Julio de 2012 • 393 Palabras (2 Páginas) • 582 Visitas
EL CIBERESPACIO: UN NUEVO ÁMBITO DE COMUNICACIÓN
El mundo navegable vía ordenador —ciberespacio— es parte de un entorno más amplio de comunicaciones de alta tecnología al que podría denominarse nuevas tecnologías de la información (NTI). Otros elementos de este entorno serían los ordenadores y sus programas informáticos, los módems, los sistemas telefónicos avanzados, la televisión por cable, las antenas parabólicas y la posibilidad de enviar faxes. Una de las características clave de las NTI es su perspectiva internacional, ya que junto con los nuevos sistemas de transporte juegan un papel fundamental en la conexión de las personas a escala planetaria.
Las NTI conectan a la gente tanto en redes cerradas (centradas en sus intereses comunes) y abiertas (globales). Muchos de nosotros utilizamos servicios personali¬zados, grupos de noticias, foros de chateo y listas de servicios de información espe¬ cíficos. Un cibergrupo concreto conecta a gente de todo el mundo con un interés común. Algunos grupos de noticias se centran en temas de salud (por ejemplo, alt.support.tinnitus) o de política (alt.politics.gore). Otros se centran en países (por ejemplo los grupos soc.culture como soc.culture.brazil y soc.culture.singapore). Proporcionan un foro a académicos y a otras personas interesadas en un determinado país o a sus propios ciudadanos en diversos entornos locales.
Los grupos cerrados pueden basarse en culturas de trabajo y otros grupos de afinidad — grupos de usuarios-participantes con intereses y/o características comu¬nes (Harvey, 1996) —. Pueden conectar a los miembros de una única organización, ramas de esa misma organización o profesionales similares; por ejemplo, médicos ENT (otorrinolaringólogos; en inglés Ear, Nose and Throat: oído, nariz y garganta) de todo el mundo. Los grupos transversales crean canales de comunicación directa entre grupos que antes tenían, o tienen, problemas de comunicación; por ejemplo, médicos y pacientes.
Aunque las NTI conectan el mundo, el acceso a sus ventajas es desigual tanto entre países como dentro de los mismos. Los países «en desarrollo» tienen un acceso peor que Norteamérica, la Unión Europea (UE), Japón, Australia y Nueva Zelanda. Pero dentro de los países «desarrollados», como la UE, Estados Unidos o Canadá, los factores socioeconómicos, demográficos y culturales afectan al acceso y uso del ciberespacio. No todos están integrados de forma igualitaria y hay accesos privilegia¬dos a las NTI según clase, raza, etnicidad, género, educación, profesión, edad y situa¬ ción familiar. La gente joven suele sentirse más cómoda con las NTI que los ancianos.
...