ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ciberespacio: un nuevo ámbito de comunicación


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  Trabajo  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

EL CIBERESPACIO: UN NUEVO ÁMBITO DE COMUNICACIÓN

El mundo navegable vía ordenador —ciberespacio— es parte de un entorno más amplio de comunicaciones de alta tecnología al que podría denominarse nuevas tecnologías de la información (NTI). Otros elementos de este entorno serían los ordenadores y sus programas informáticos, los módems, los sistemas telefónicos avanzados, la televisión por cable, las antenas parabólicas y la posibilidad de enviar faxes. Una de las características clave de las NTI es su perspectiva internacional, ya que junto con los nuevos sistemas de transporte juegan un papel fundamental en la conexión de las personas a escala planetaria.

Las NTI conectan a la gente tanto en redes cerradas (centradas en sus intereses comunes) y abiertas (globales). Muchos de nosotros utilizamos servicios personali¬zados, grupos de noticias, foros de chateo y listas de servicios de información espe¬ cíficos. Un cibergrupo concreto conecta a gente de todo el mundo con un interés común. Algunos grupos de noticias se centran en temas de salud (por ejemplo, alt.support.tinnitus) o de política (alt.politics.gore). Otros se centran en países (por ejemplo los grupos soc.culture como soc.culture.brazil y soc.culture.singapore). Proporcionan un foro a académicos y a otras personas interesadas en un determinado país o a sus propios ciudadanos en diversos entornos locales.

Los grupos cerrados pueden basarse en culturas de trabajo y otros grupos de afinidad — grupos de usuarios-participantes con intereses y/o características comu¬nes (Harvey, 1996) —. Pueden conectar a los miembros de una única organización, ramas de esa misma organización o profesionales similares; por ejemplo, médicos ENT (otorrinolaringólogos; en inglés Ear, Nose and Throat: oído, nariz y garganta) de todo el mundo. Los grupos transversales crean canales de comunicación directa entre grupos que antes tenían, o tienen, problemas de comunicación; por ejemplo, médicos y pacientes.

Aunque las NTI conectan el mundo, el acceso a sus ventajas es desigual tanto entre países como dentro de los mismos. Los países «en desarrollo» tienen un acceso peor que Norteamérica, la Unión Europea (UE), Japón, Australia y Nueva Zelanda. Pero dentro de los países «desarrollados», como la UE, Estados Unidos o Canadá, los factores socioeconómicos, demográficos y culturales afectan al acceso y uso del ciberespacio. No todos están integrados de forma igualitaria y hay accesos privilegia¬dos a las NTI según clase, raza, etnicidad, género, educación, profesión, edad y situa¬ ción familiar. La gente joven suele sentirse más cómoda con las NTI que los ancianos.

La clase también afecta al acceso y uso de las NTI. Las familias con ingresos más elevados tienden a tener un mejor acceso a toda la gama de elementos de alta tecnología, a disponer de una mejor educación y a participar en las profesiones y los entornos relacionados con el procesado de la información donde se usan más fre¬ cuentemente la NTI. Los grupos con un acceso más restringido a estas tecnologías son las minorías, los pobres, las mujeres, los ancianos y los países en desarrollo. Los ordenadores y sus tecnologías de la información asociadas se concentran en las insti¬ tuciones educativas destinadas a los más ricos. Existen algunas pruebas de que la comunicación a través del ciberespacio puede romper barreras entre miembros con diferente acceso a los privilegios de una comunidad física determinada (un pueblo o una ciudad). Michaelson (1996) describe redes de comunicación que conectan a gente sin hogar que utiliza los ordenadores de las bibliotecas públicas y a gente de clase media que utiliza ordenadores en sus casas, lugares de trabajo y escuelas, y una conectividad similar entre niños y ancianos.

La comunicación vía NTI no ha barrido los prejuicios de clase, a pesar de algu¬ nos rasgos democratizadores de la comunicación a través del ciberespacio. Un rasgo igualador del ciberlenguaje (la gama de estilos y convenciones que la gente utiliza cuando escribe mensajes en el ciberespacio) es su informalidad comparada con el texto impreso. Se desarrollan prácticas lingüísticas y de comunicación específicas en los diferentes medios

El lenguaje no es algo tan fijado ni preciso en el ciberespa¬ cio como lo es cuando se escribe para un texto impreso. A los ciberescritores no les preocupan las tipografías como a los que escriben para la publicación. Escribir ex¬clusivamente en mayúsculas es de mala educación (equivale a gritar). Hay quienes apenas utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com