EL CLORURO DE MAGNESIO
Enviado por zoraidabaez • 24 de Octubre de 2012 • 5.176 Palabras (21 Páginas) • 523 Visitas
El día 13 del presente mes de Noviembre, salio un reportaje en la revista ESTAMPAS en donde hablaban del Cloruro de Magnesio y en esta entrada quise plasmar el articulo.
"Lo califican de "milagroso" en las redes sociales y de boca en boca se comentan sus beneficios para tratar desde la artritis hasta el colesterol. Pero ¿qué tan efectivo y seguro es? Aquí una guía de bondades y advertencias.
'Cómpralo en la farmacia, disuélvelo en agua y bebe un poquito una vez al día. Verás cómo en menos de un mes tienes los triglicéridos a punto". Así le dijo María Eugenia a Carlos vía mensaje de Blackberry cuando supo que éste había salido "reprobado" en los exámenes de colesterol y glicemia. "Yo lo tomé y me fue buenísimo", agregó ella para sumarle valor "probatorio" a sus palabras.
Suena a fábula, pero es una historia real, tanto como las discusiones que se multiplican en Internet sobre las supuestas propiedades y favores para la salud de este compuesto. Al escribir "cloruro de magnesio" en Google aparecen más de un millón de páginas, blogs y foros que hablan de él, refiriéndolo como "cura perfecta" para "problemas de la columna vertebral", "nervio ciático" o "descalcificación de las articulaciones", amén de arma poderosa para "purificar la sangre", "vitalizar el cerebro", "conservar la juventud hasta edad avanzada" y "evitar infartos", por sólo nombrar algunas cosas.
Más allá de las opiniones de los usuarios de la red 2.0, evidencias científicas corroboran que el magnesio es vital para el organismo. "Juega un rol fundamental en muchas funciones de las células, incluyendo almacenamiento, transferencia y uso de energía; metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos, mantenimiento de la función de la membrana celular y control de la secreción de ciertas hormonas", se lee en un artículo académico publicado en el portal médico www.medscape.com. "El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano. Se distribuye aproximadamente la mitad en los huesos y la otra mitad en los músculos y tejidos blandos; solamente 1% se encuentra en la sangre", agrega la doctora María Inés Marulanda, miembro titular y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.
De hecho, el déficit de este mineral es un trastorno conocido como hipomagnesemia, con consecuencias importantes para la salud. "La deficiencia de magnesio en humanos puede resultar en una alteración en el metabolismo de la glucosa, lípidos y electrolitos -apunta una investigación del Centro de Investigación nutricional Grand Forks, de Dakota del Norte, reseñada por el portal de la Universidad Nacional del Nordeste en Argentina. A causa de estas alteraciones, la deficiencia de magnesio ha sido sugerida como un factor en algunas arritmias cardíacas, en cambios en el metabolismo lipídico que propician el incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y como un contribuyente a complicaciones en la diabetes", se lee en www.unne.edu.ar.
"Existen algunos factores que pueden contribuir a que las personas tengan deficiencia de magnesio en su organismo -comenta la doctora Marulanda. Mala alimentación por bajo consumo de frutas y vegetales; ancianidad; exceso de ingesta de alcohol; algunos medicamentos como los diuréticos y algunos antibióticos; enfermedades que alteran la absorción intestinal; diabetes mellitus mal controlada y algunas enfermedades crónicas. La deficiencia ocasiona ciertas manifestaciones clínicas como pérdida del apetito, fatiga, debilidad, calambres, convulsiones, cambios de la personalidad y palpitaciones".
CONSUMIRLO O NO: HE ALLÍ EL DILEMA
Parece claro entonces que la ingesta cotidiana de magnesio es una buena opción para alejar las enfermedades y mantener a tono el cuerpo humano. El mineral está disponible en muchos alimentos, principalmente los vegetales de hoja verde oscuro (brócoli, berro, espinaca, acelgas), además de nueces, almendras y granos, junto al maíz, el chocolate, las pasas, los quesos, los pescados y mariscos aunque en menor concentración.
¿Por qué recurrir al cloruro de magnesio en vez de consumir una dieta que aporte el magnesio y otros nutrientes? Las opiniones son encontradas. Según el doctor Roberto Alonso -médico cirujano, microbiólogo y homeópata- la razón radica en la necesidad de aprovechar las ventajas que posee este compuesto.
"El magnesio puede obtenerse a través de los alimentos o los complejos multi vitamínicos y una dieta balanceada es esencial para una vida sana. Sin embargo, el cloruro de magnesio tiene una mayor concentración del mineral que la de un vegetal o una fruta, y si una persona desea combatir o prevenir ciertas dolencias resulta adecuado ingerirlo de esta manera. El cloruro de magnesio es la mezcla de dos minerales: cloro y magnesio. El primero sirve como especie de sal en la cual va incluido el magnesio, que es el que realmente tiene las propiedades de salud para el organismo. Además, es de muy fácil adquisición para los pacientes. Las farmacias venden una fórmula magistral en polvo de 30 gramos, cantidad que debe disolverse en un litro de agua. Lo recomendable es que la gente tome el equivalente a 30 mililitros; es decir una copita o tacita de café, una o dos veces al día".
Contraria a esta visión, la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna tiene muchas reservas al respecto. "El uso de magnesio por vía oral sólo debe ser realizado bajo prescripción médica y las dosis recomendadas son 350 miligramos al día. Si la alimentación es balanceada es poco probable que existan deficiencias de magnesio. Las dosis de este compuesto que ofrecen en farmacias pueden ser extremadamente elevadas. Ingerido de esta manera, las personas corren el riesgo de intoxicación".
¿EN QUÉ CASOS FUNCIONA?
Por más bueno que sea, ningún medicamento o compuesto es milagroso, porque el organismo humano es un sistema complejo. De acuerdo con Marulanda, investigaciones médicas han demostrado que el magnesio es efectivo en el tratamiento de varios problemas:
1. Preeclampsia y eclampsia: que ocasionan hipertensión y convulsiones durante el embarazo.
2. Algunas arritmias cardíacas.
3. Crisis asmática severa.
4. Algunos casos de migraña (dolor de cabeza pulsátil).
5. Algunos problemas digestivos como el estreñimiento y mala digestión.
Sin embargo, el doctor Alonso asegura que los beneficios de este compuesto son aún mayores. Afirma que desde su consultorio lo viene prescribiendo cada vez
...