EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SU CARACTERIZACIÓN
Enviado por mahory • 14 de Septiembre de 2014 • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SU CARACTERIZACIÓN
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
El conocimiento científico es el conjunto de conceptos, de ideas y de teorías que describen y explican propiedades, principios, relaciones y leyes de los fenómenos y procesos de la realidad, logrados a través de la aplicación de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos científicos.
CARACTERIZACIÓN
El conocimiento científico se caracteriza por ser: analítico, aplicativo, comunicable, crítico, específico, explicativo, objetivo, impersonal, legal, metódico, predictivo y por usar el lenguaje científico. También se caracteriza por ser producto de la investigación, provisional, reflexivo, sintético, sistemático, transformador, universal y verificable.
Expliquemos brevemente las características mencionadas.
Analítico: Mediante el conocimiento científico es posible descomponer el todo en sus elementos o partes, a fin de descubrir su mecanismo interno y sus relaciones, captar su esencia y explicar su movimiento externo..
Aplicativo: En el conocimiento científico se busca las leyes de la realidad natural o social y se las aplica para encontrar la verdad y dar solución a determinados problemas.
Comunicable: El conocimiento científico comunica informaciones en lenguaje científico a personas que son capaces de entenderlo.
Crítico: El conocimiento científico se adquiere mediante la observación y reflexión crítica, desinteresada y metódica de los hechos y que son comprobados por la experiencia.
Específico: El conocimiento científico se refiere a una parte de los objetos, hechos, fenómenos, situaciones o problemas de la realidad. Sólo hay ciencia de lo particular, no hay ciencia de lo universal.
Explicativo: El conocimiento científico trata de comprender y explicar los hechos en términos de leyes naturales y leyes sociales y de expresarlos en sistemas simbólicos relativamente integrados (abstracciones).
Fáctico u objetivo: El conocimiento científico parte de los hechos tal como son, los respeta y vuelve a ellos (Mario Bunge), se apoya en los hechos que directamente puede observar y puede superar sus limitaciones subjetivas. Se dice que el conocimiento científico es objetivo porque el pensamiento científico se adapta a la cosa y está fundamentado en hechos que nadie puede negar y con las cuales la inteligencia del hombre de ciencia trabaja con independencia, sin dejarse influir por los instintos, los sentimientos, las pasiones, los deseos e intereses de las personas.
El conocimiento científico aspira a eliminar la subjetividad, los elementos afectivos y volitivos (emoción, pasión, sentimiento, ilusión, voluntad, etc.) y a invocar solamente las razones de la razón. Lo que el conocimiento científico enuncia y confirma de los hechos investigados se denomina datos empíricos.
Impersonal: El conocimiento científico usa un lenguaje científico en la formulación de sus proposiciones, hipótesis, leyes y teorías, lenguaje que requiere de convenciones sociales de la comunidad de científicos para su uso.
Ejemplo de términos científicos son los siguientes:
Anumeralismo: “analfabetismo matemático”.
Anumeralista: analfabeto matemático.
Algoritmo: Conjunto de instrucciones para realizar en un número finito de pasos una tarea determinada o resolver un problema dado.
Dendrocronología: Ciencia de la datación por medio de los anillos del tronco de los árboles.
Fobos: Uno de los dos satélites de Marte (el otro es Deimos). Es una pequeña montaña pétrea que tiene un diámetro de unos 25 kilómetros y en 1989 fue el objetivo de dos naves soviéticas no tripuladas. Estaba previsto que las dos naves, llamadas Fobos 1 y Fobos 2, enviasen módulos a posarse en la superficie de este satélite marciano, pero ambas se perdieron antes de llegar a Fobos.
Nanotecnología: Tecnología de lo muy pequeño, de tamaño molecular (nano, procede de la voz griega que significa “enano”).
Nematodos: Un tipo de gusano que se usa con frecuencia en proyectos de investigación biológica.
Teraflop: La capacidad de cómputo de los grandes superordenadores del futuro se medirá en “teraflops” o sea, billones de operaciones matemáticas por segundo.
Legal:
...