ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIVORCIO ENTRE EL MUNDO FÍSICO Y EL ECONÓMICO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

EL DIVORCIO ENTRE EL MUNDO FÍSICO Y EL ECONÓMICO

1.- Reconocimiento de la Primera Ley de la Termodinámica. La materia y la energía ni se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma. No se puede realizar ningún trabajo mecánico sin utilizar energía o materia. Según esta ley la generación de residuos es algo inherente a los procesos de producción y consumo. Esta ley echa por tierra la noción de externalidad ambiental, es decir, de acuerdo con ella la generación de residuos es algo inherente a los procesos de producción y consumo.

2.- La Segunda Ley de la Termodinámica o Ley de la Entropía. La materia y la energía se degradan continua e irrevocablemente desde una forma disponible a una forma no disponible, o de una forma ordenada a otra desordenada independientemente de que la usemos o no. Así lo que confiere valor económico a la materia y la energía es su disponibilidad para ser utilizada. La forma disponible es la única que pueden usar los seres humanos para derivar trabajo, mientras que la no disponible es la que existe dispersa por todos los rincones del mundo por lo que está irremisiblemente perdida para el hombre y por ende desperdiciada aunque no aniquilada[2].

3.- La tercera noción presenta una doble vertiente. La primera se refiere a la imposibilidad de generar más residuos de los que puede tolerar la capacidad de asimilación de los ecosistemas, so pena de destrucción de los mismos. La segunda advierte sobre la imposibilidad de extraer de los sistemas biológicos más de lo que se puede considerar su rendimiento sostenible o renovable, pues de lo contrario acabaremos con ellos.

4.- Podríamos agregar como complemento la denominada Ley de Planck, “ningún gas, ni líquido, ni sólido, puede liberarse por completo de los últimos residuos de sustancias forzadamente contaminantes”. Lo que cuestiona la idea de alcanzar el pleno reciclaje o depuración de los residuos por que aunque teóricamente pudiera alcanzarse habría que plantearse a que costo.

Lo que realmente distingue el proceso económico del biológico, es que mientras los animales utilizan para vivir órganos biológicos o instrumentos endosomáticos con los que nace cada individuo, el hombre es el único ser viviente que utiliza para su actividad órganos que no forman parte de su constitución biológica a los que los economistas llaman capital productivo y los biólogos instrumentos exosomáticos.

Georgescu afirmaba que la termodinámica es, de todos los conceptos físicos, la que tiene sus raíces en el valor económico, mientras que el objetivo principal de la economía es la autopreservación de la especie humana lo que exige la satisfacción de las necesidades básicas que son exclusivamente biológicas, y la vida biológica depende de estructuras altamente ordenadas. Esto significa que la baja entropía es la condición necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com