EL EFECTO DE LOS FERTILIZANTES SOBRE LAS ALGAS
Enviado por DaanaGarcia • 7 de Octubre de 2014 • 334 Palabras (2 Páginas) • 624 Visitas
EL EFECTO DE LOS FERTILIZANTES SOBRE LAS ALGAS
INTODUCCION:
Como productores primarios, las algas, forman la base de la red alimenticia en las capas superiores del océano y en los lagos y estanques de agua fresca. El termino alga se usa para describir una variedad de organismo, desde las grandes laminarias cafés que se encuentran unidas a las rocas en las costas, hasta las pequeñas algas verdes que se encuentran en la peceras. Como otras plantas, las algas verdes necesitan nitrógeno, fosforo y potasio para crecer.
PROBLEMA
¿Los fertilizantes afectan el crecimiento de las algas?
La formación de algas se produce naturalmente como una parte importante del ecosistema y representa el papel de un importante productor de oxígeno. Cuando se aplica fertilizante de modo inadecuado y se inunda indebidamente el medio ambiente circundante con él, esto puede tener efectos devastadores en las plantas y en los animales que dependen no sólo de las algas que producen oxígeno, sino también en la claridad del agua.
Consecuencias
Cuando se alimentan de fertilizantes, las algas pueden multiplicarse rápidamente y cubrir toda una masa de agua. A pesar de que las algas son uno de los principales productores de oxígeno, una alfombra gruesa de algas en la superficie del agua puede reducir el suministrode oxígeno del agua y comenzar a asfixiar a las plantas y a los animales que viven debajo de ella. Las denominadas floraciones de algas nocivas (cuya sigla inglesa es FAN) ocurren durante breves períodos de tiempo, de modo natural. Cuando esto es causado por la interferencia humana a través de los fertilizantes, esas floraciones pueden durar largos períodos de tiempo, el tiempo suficiente como para matar el ecosistema que existe en la masa de agua que las algas invaden. Estas grandes cantidades de algas también pueden liberar toxinas en el medio ambiente. Cuando se generan a gran escala, como cuando son generadas a partir de la contaminación de fertilizantes, las toxinas pueden ser lo suficientemente potentes como para matar a los animales y producir un riesgo de salud para las personas.
...