ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto en el ambiente del uso de plaguicidas y fertilizantes


Enviado por   •  7 de Abril de 2023  •  Ensayo  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Experimental del Táchira[pic 1]

              Vicerrectorado Académico

               Decanato de Docencia

     Departamento de Ingeniería Ambiental

      Asignatura: Ecotoxicología

 Efecto en el ambiente del uso de plaguicidas y fertilizantes

(ENSAYO)

                                                                  AUTOR:

                                                                             Sánchez, Iraida

                                                                            C.I: 24.338.868

PROF. Argenis Sánchez

San Cristóbal, febrero 2021.

Desde tiempos antiguos el hombre ha buscado la forma de satisfacer sus necesidades, un fator importante de estas es el crecimiento demográfico el cual ha requerido una mayor producción de alimentos y otros servicios. Es aquí donde la agricultura toma importancia, ya que al transcurso de los años serán necesarias extensas áreas de terreno para los cultivos y así cubrir la demanda. El exhaustivo uso de la tierra ha generado problemas ambientales por agotamiento del suelo, debido a las malas prácticas de labranza causando un desequilibrio del sistema físico, químico y biológico; para recuperar la capacidad productiva del suelo se recurre al uso de fertilizantes que proveen  al cultivo los nutrientes que necesita;  además del uso de plaguicidas para controlar los vectores que los amenazan  y así tener un mejor rendimiento en la producción y la calidad , aunque el uso masivo de estos trae consecuencias desfavorables al ambiente como la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, contaminación del aire, degradación del suelo, desequilibrios biológicos y pérdida de biodiversidad.

Los fertilizantes se conocen como “cualquier material, orgánico u inorgánico, natural o sintético, que proporciona a las plantas uno o más de los elementos químicos necesarios para su normal crecimiento” Morel, P. (1971); es decir, que el propósito de los fertilizantes es mantener o aumentar la disponibilidad de los elementos nutritivos y minerales principalmente nitrógeno (N), potasio (K) y fosforo (P). El fosforo es muy importante para la diferenciación de las células y para el desarrollo de los tejidos que forman los puntos de crecimiento de la planta. (p.8); su disponibilidad en el suelo es insuficiente para las plantas por tal motivo es necesario agregar a los suelos agrícolas fertilizantes ricos en este mineral ya sean inorgánicos o desechos de la producción animal (orgánicos); la aplicación del fosforo al suelo en cantidades superiores a las necesarias genera un incremento en la concentración, esto a su vez hace que el fosforo asimilable sea lixiviado de forma horizontal (escorrentía superficial) y de forma vertical (filtración) contaminando las aguas superficiales y subterráneas provocando eutrofización. Según Fernández, M (2011)

Se denomina eutrofización al enriquecimiento en nutrientes de las aguas superficiales (ríos, lagos, embalses, aguas marinas costeras), que da lugar a una proliferación de algas y plantas acuáticas, que a su vez lleva consigo una pérdida de transparencia del agua y disminución de la luz que llega a las capas situadas bajo la superficie de la misma; asimismo las algas y plantas acuáticas, al morir, se descomponen consumiendo oxígeno, lo que lleva a una disminución considerable del oxígeno disuelto y a una pérdida de biodiversidad; en ocasiones la proliferación de cianobacterias (algas verde-azuladas) produce la liberación al agua de sustancias tóxicas para otros organismos. (p.25).

Las propiedades físicas del suelo permiten el transporte del fosforo a las aguas superficiales y subterráneas ya sea por el drenaje, permeabilidad, estructura, la pendiente del terreno, y el factor clima (lluvias). Un proceso parecido realiza el Nitrógeno (N) el cual se encuentra involucrado en todos los procesos principales de desarrollo de las plantas, este se absorbe en el suelo como nitrato (NO3-) y amonio (NH4+); el nitrógeno proveniente de fertilizantes orgánicos (amoniaco y nitrito) o minerales (nitrato amónico y urea) que no es absorbido por los cultivos probablemente se pierda en el ambiente por volatilización, desnitrificación y lixiviación siendo este último el más importante ya que atraviesa el perfil del suelo llegando a aguas subterráneas y recirculando en aguas superficiales provocando eutrofización.

la desnitrificación según Roa, J (2002) es un proceso natural realizado por bacterias del género (Thiobacillus) que convierte parte del nitrógeno presente como nitrato en el suelo o en el agua, en nitrógeno gaseoso que retorna a la atmosfera, su depósito principal. (p. 83). sin embargo, si ocurre una conversión incompleta por parte de otro grupo de bacterias se estaría liberando (NO2) y (NO) aumentando gases de efecto invernadero y lluvia ácida. Por otro lado, Marco, A (2002) en su investigación expresa que un exceso de nitrógeno contribuye a la acidificación del suelo y perdida de otros nutrientes como calcio y potasio, esenciales para la fertilidad (p. 98). Aunado a esto las aguas contaminadas con nitratos además de afectar a los peces y otros animales acuáticos también provocan efectos dañinos sobre la salud humana cuando este se convierte en nitrito. Para Marco A (2002):

El nitrato puede ser reducido en tracto gastrointestinal de los animales, especialmente en los juveniles, desde donde pasa a la sangre y altera la hemoglobina. Se forma así metahemoglobina, que pierde su capacidad de transportar oxigeno y causar asfixia de los tejidos. (p. 99).

Esto podría estar contribuyendo a la perdida de la biodiversidad. El potasio es un macronutriente importante al igual que el nitrógeno y el fosforo contribuye en la síntesis de carbohidratos, proteínas, mejora el régimen hídrico de la planta y aumenta su tolerancia a la sequía, heladas y salinidad. (p.8). Se encuentra presente en grandes cantidades en los suelos, pero una pequeña parte es absorbida por las plantas. sin embargo, es el macronutriente que menos problemas de disponibilidad presenta, este nutriente no causa problemas ambientales cuando sale del sistema suelo, no es tóxico y no causa problemas de eutrofización en los sistemas acuáticos, pero hay que tener en cuenta que es de los nutrientes que más demanda tiene por parte de los cultivos de fruto. G. A (2019) (parr.2).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (113 Kb) docx (512 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com