EL ESTRÉS Y SU MANEJO EN EL TRASLADO DE SALMONÍDEOS
Enviado por roroachun • 27 de Julio de 2021 • Documentos de Investigación • 555 Palabras (3 Páginas) • 62 Visitas
EL ESTRÉS Y SU MANEJO EN EL TRASLADO DE SALMONÍDEOS
Hay veces que se provoca daño sin querer causarlo (daño colateral), y el traslado de salmones no escapa a ésta regla. Así, cuando se trata de la rección del organismo ante cambios ambientales bruscos la situación es mucho más compleja aún.
El estrés es una respuesta automática y/o método que usa el organismo para asegurar su supervivencia ante situaciones que lo ponen en riesgo (agresiones y traumas); dos son los tipos de respuesta al estrés: inmediatas y persistentes. Las inmediatas se reflejan en una tensión aguda, de corta duración, de acción inmediata y repercuten a nivel del sistema nervioso. La respuesta persistente genera un nivel de tensión crónico, de larga duración, de acción sostenida e influye a escala hormonal.
Los peces que habitan en centros de cultivo tienen reacciones de estrés ante varios factores, entre los que se mencionan, el hacinamiento, el hambre, los depredadores, la calidad del agua, entre otros. En téminos biológicos, lo primero que ocurre son las respuestas a escala endocrina, luego hay respuestas secundarias que tienen que ver con el ajuste fisiológico del organismo (respiración, metabolismo, etc.), y finalmente las que ocurren a medida que se produce el crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, queda muy en claro que cuando el estrés causa cambios fisiológicos, sufrimiento o sacrificio es porque estamos ante un ejemplo de mal adaptación ante los cambios. En los peces de cultivo, las condiciones ambientales que pueden causar cambios como los señalados son ambientales, nutrición, manipulación, depredadores, salud e infecciones, y el transporte, entre muchos otros. Alteraciones en esos aspectos provocan en el pez una reducción en el funcionamiento de macrófagos, reducido número de linfocitos y menor resistencia a las enfermedades.
El estrés en la Cosecha
¿Cómo nos puede afectar el trasladar y/o cosechar peces estresados?
Al trasladar y/o cosechar peces estresados simplemente provoca mala calidad de materia prima en la planta de proceso, malos rendimientos y mayores costos, siendo los problemas más frecuentes la textura, gaping (boca abierta), hematomas, desangrado, pérdida de color visual, menor rendimiento y reducción de la vida útil. Asimismo, al no existir un ayuno adecuado aumenta la probabilidad de problemas de calidad, ya que al haber alimento en el estómago de los peces en el momento de su muerte el proceso de autólisis es más rápido. Es importante definir el flujo del proceso en la cosecha e identificar los puntos de control que son relevantes para conseguir el resultado esperado y en el menor tiempo posible y recomendando evitar el “échale no má…!! No importa… así es más rápido!!”
...