EL HUMO QUE BAJA
Enviado por diana1605 • 18 de Junio de 2013 • 509 Palabras (3 Páginas) • 3.122 Visitas
El Humo que Baja
OBJETIVO
Demostrar que el humo es más denso (“más pesado”) que el aire atmosférico.
MATERIALES
* Botella plástica
* Trozo de papel
* Tijeras
* Fósforos o mechero
HIPÓTESIS
El humo baja al asiento de la botella debido a que no tiene salida alguna en ningún otro lado, pues es un cuerpo extraño dentro de la botella por consiguiente se supone que no se esparce.
PROCEDIMIENTO
Primero debemos realizar un pequeño orificio en la botella, ayudándonos para eso con las tijeras. Ahora toma un trozo de papel y enróllalo dejando un pequeño conducto en el centro. Coloca el rollo de papel en el orificio que realizaste en la botella.
Para terminar, enciende el extremo del rollo, espera unos segundos y observarás como el humo cae dentro de la botella, hasta el fondo de la misma.
OBSERVACIÓN
Al quemar el tubito parte del papel se desprende en forma de partículas que, junto con los gases que se forman en la combustión y el aire forman el humo.
En circunstancias normales, el humo asciende arrastrado por el aire caliente de la combustión (corrientes de convección).
En nuestro experimento, el humo que se produce en la parte interior del tubito viaja a lo largo de él. En el interior de la botella no hay aire caliente, de manera que cuando el humo sale por el extremo inferior del tubito no se producen corrientes ascendentes de convección y el humo (más denso que el aire) se precipita al fondo de la botella
ANÁLISIS
Si colocamos una moneda en un recipiente con agua, sabemos que se hundirá. Esto ocurre porque ella es más pesada (su densidad es mayor) que el agua. Además, entra en juego el principio de Arquímedes que consiste en Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja
Lo mismo ocurre con líquidos entre sí, o con gases, como en este caso el aire atmosférico y el humo. El humo que se genera en la combustión del rollo de papel llega al otro extremo y cae dentro de la botella, justamente porque es más denso (“más pesado”) que el aire que se encuentra dentro.
De ahí surge la pregunta porque en este experimento el humo baja, mientras que cuando vemos algo quemándose sube. Lo que ocurre es que en esos casos el humo tiene una gran temperatura, lo que disminuye su densidad y lo transforma en “más liviano” que el aire. Además, se crean corrientes ascendentes de aire caliente que también lo impulsan hacia arriba. En nuestro experimento no existen dichas corrientes dentro de la botella, y además, el humo logra enfriarse un poco en su trayecto hacia el otro extremo.
CONCLUSIÓN
Se
...