EL MICROSCOPIO
Enviado por alisondaya • 14 de Abril de 2014 • 516 Palabras (3 Páginas) • 207 Visitas
EL MICROSCOPIO Y SUS PARTES
El microscopio es un instrumento creado para la observación de objetos de muy pequeño tamaño, los cuales no pueden ser apreciados en su totalidad a simple vista. La mayoría de los microscopios ópticos pueden aumentar la imagen de 50 a 100 veces, aunque también llegan a diseñarse con aumentos que pueden llegar a 200 veces de su parte original.
Los componentes del microscopio generalmente se dividen en dos grupos:
PARTE ÓPTICAS: ocular, objetivo, tubo, diafragma, espejo.
PARTE MECÁNICA: brazo, pie, tornillo de enfoque, pinzas, platina, revólver portaobjetos.
EL OBJETIVO: Instrumento encargado de aumentar la imagen visible al lente ocular.
EL OCULAR: Es la parte cuya función principal es aumentar la imagen que capta el objetivo para reproducirla ante nuestro ojo.
EL TUBO: Es un dispositivo que sirve para unir al ocular y al objetivo, esta parte, consta de varios ángulos de inclinación creados para facilitar la visión del investigador.
EL DIAFRAGMA: Dispositivo ubicado en la parte inferior de la platina que se encarga de controlar la cantidad de luz que dirigida hacia el objeto, algunos contienen un condensador que concentrará aún más la luz sobre el objeto.
EL ESPEJO: sirve para reflejar la luz natural o artificial sobre el objeto, a través de un agujero ubicado debajo de la platina.
EL PIE: Es la base donde descansa todo el peso del aparato, pieza encargada de mantener el equilibrio de todo el microscopio.
EL BRAZO: Es la parte fija, que une todos los dispositivos del microscopio, desde el pie, hasta el ocular, manteniendo las distancias y dando firmeza para tener una observación clara y precisa.
TORNILLOS MACROMÉTRICO Y MICROMÉTRICO: Son tornillos encargados de graduar la distancia del lente ocular, haciéndolo subir o bajar de acuerdo a la necesidad, de esta manera se proporciona nitidez a las imágenes.
PLATINA Y PINZAS: La platina es el área donde se depositan los objetos a observarse, esta ubicada en la parte inferior del lente objetivo, en su parte central contiene un agujero, que permite pasar la luz hacia el objeto, para producir la imagen. Para facilitar la observación la platina, cuenta con un portaobjetos de vidrio, el mismo que es sujetado por un par de ganchos conocidos como: pinzas, que la mantienen fija para precisar el enfoque.
REVÓLVER PORTAOBJETIVOS: Es un dispositivo giratorio en el cual se encuentran los lentes objetivos, para permitir seleccionar de acuerdo al tamaño del objeto en observación.
CONDENSADOR: es un sistema de lentes situadas bajo la platina su función es la de concentrar la luz
...