ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO CUASIEXPERIMENTAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

EL MÉTODO CUASIEXPERIMENTAL

Características del método

Los diseños que carecen de un control experimental absoluto de todas las variables relevantes debido a la falta de aleatorización ya sea en la selección aleatoria de los sujetos o en la asignación de los mismos a los grupos "experimental" y "control"; que siempre incluyen una preprueba para cotejar la equivalencia entre los grupos, y que no necesariamente poseen dos grupos (el experimental y el control), son conocidos con el nombre de cuasiexperimentos.

En este tipo de diseños es importante conocer las variables que pudieran constituir amenazas a la validez (tanto interna como externa), a fin de realizar algunos procedimientos para tratar de minimizarlas e incluirlas en la discusión de los resultados del estudio. La revisión de la literatura puede ayudar al investigador a determinar aquellas variables cuyo efecto necesita minimizarse.

El método cuasiexperimental es particularmente útil para estudiar problemas en los cuales no se puede tener control absoluto de las situaciones, pero se pretende tener el mayor control posible aún cuando se estén usando grupos ya formados. Dicho de otra forma, el cuasiexperimento se utiliza cuando no es posible realizar la selección aleatoria (azarosa) de los sujetos participantes en dichos estudios. Por ello, una característica de los cuasiexperimentos es el incluir "grupos intactos", es decir, grupos ya constituidos.

En el ámbito educativo, no siempre es posible

seleccionar los sujetos al azar. Para el investigador, por otra parte, resulta más fácil gestionar ante las autoridades educativas un permiso para realizar una investigación en una escuela si se vale de clases intactas.

Algunas de las técnicas mediante las cuales se puede recopilar información en un estudio cuasiexperimental son las pruebas estandarizadas, las entrevistas, las observaciones, etc. Se recomienda emplear en la medida de lo posible la preprueba, es decir, una medición previa a la aplicación del tratamiento, a fin de analizar la equivalencia entre los grupos. El uso de la preprueba, sin embargo, puede llegar a constituir una amenaza a la validez interna, ya que puede producir en los sujetos una sensibilización hacia la misma, haciéndolos conscientes de los propósitos del investigador. No obstante, esta amenaza se minimiza, pues en el ámbito educativo es muy común que los sujetos se sometan a pruebas.

Forma de llevar a cabo un estudio cuasiexperimental

Los pasos típicos para llevar a cabo un cuasiexperimento son los siguientes: 1. Definir el problema 2. Formular la hipótesis 3. Localizar las fuentes de datos 4. Recolectar sistemáticamente los datos 5. Someter a prueba la hipótesis 6. Analizar e interpretar los resultados 7. Establecer conclusiones y/o recomendaciones

Tipos de diseños cuasiexperimentales

Los diseños que se enlistan en este apartado son los más citados por los expertos, pueden hacerse, sin embargo, pequeñas variaciones, según la problemática que desee abordar el

investigador y las facilidades con que cuente para realizar el estudio. Cook y Peracchio (Dendaluce, 1987) introdujeron variaciones en algunos de los diseños con el propósito de fortalecerlos para poder establecer inferencias causales y aplicarlos en el campo de la educación. El lector interesado en tales diseños modificados puede consultar la ponencia que presentaron estos autores en el Congreso de Educación, en el marco del II Congreso Mundial Vasco en 1987, ya que no serán presentados en este apartado.

La simbología utilizada es la siguiente:

o = medición

x1 = tratamiento (o condición innovadora)

x2 = no - tratamiento (o condición tradicional)

x3 = tratamiento alterno (o condición de comparación)

1. Diseño de grupo control no equivalente, preprueba - posprueba (McGuigan, s/f; Wiersma,1986; Stanley y Campbell, 1991 y Gay, 1992) Representación gráfica:

o - x1 - o o - x2 - o

Como no existe la asignación aleatoria de los sujetos a los grupos, se sugiere verificar la equivalencia de los mismos usando las medias y desviaciones estándar de las prepruebas y usar el análisis de covarianza para compensar la falta de equivalencia. Algunas variables extrañas que pudieran influir en la no-equivalencia de los grupos son, entre otras, el sexo, la edad, el cociente intelectual, el nivel socioeconómico. En este tipo de diseño se recomienda mínimamente asignar el tratamiento al azar.

2. Diseño de un solo grupo preprueba - posprueba (McGuigan;s/f; León y Montero, 1993 y Ary et. al., 1994).

Representación gráfica:

o - x1 - o

En este diseño, un grupo es comparado consigo mismo. Es mejor que si se utilizara un solo grupo y sólo posprueba, toda vez que se establece una línea base previa al establecimiento del tratamiento. No se controla el efecto de regresión.

3. Diseño de series del tiempo (o series cronológicas) (McGuigan, s/f; Wiersma, 1986; Stanley y Campbell, 1991 y Gay, 1992). Representación gráfica:

o - o - o - x1 - o - o - o

Este diseño exige mediciones periódicas en un grupo y la introducción de un tratamiento experimental dentro del mismo. Para estimar el efecto del tratamiento se examina la estabilidad de las mediciones repetidas. Son convenientes para la investigación individual de clase. Tiene la desventaja de que puede darse en los sujetos una maduración y al mismo tiempo, en virtud del tiempo transcurrido, aprendizajes que alteren los resultados.

4. Diseño de series cronológicas equivalentes (Stanley y Campbell, 1991 y Ary et. al., 1994). Representación gráfica:

x1 - o - x2 - o - x1 - o - x2 - o

Este diseño puede considerarse una forma del experimento de serie cronológica con la introducción reiterada de la variable experimental.

5. Diseño de series temporales con grupo control no equivalente (Wiersma, 1986; Stanley y Campbell, 1991 y Ary et. al., 1994) Representación gráfica:

o - o - o - x1 - o - o - o

o - o - o - x2 - o - o - o

Igual que el anterior, pero comparando con un grupo que no recibe el tratamiento. Diseño cuasiexperimental en el que se utilizan

series de medidas repetidas antes y después del tratamiento en un grupo, el experimental. Al mismo tiempo se toman medidas en otro grupo, el control, al que no se le aplica el tratamiento. La creación de los dos grupos no es mediante asignación aleatoria.

6. Diseño de casos equilibrados (o contraequilibrados o compensados o experimentos rotativos) (Stanley y Campbell, 1991; Gay, 1992 y Ary et. al., 1994). Representación gráfica:

x1 - o - x2 - o - x3 - o

x3 - o - x1 - o - x2 - o

x2 -

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com