EL OJO HUMANO
Enviado por arturoVE • 26 de Junio de 2015 • Síntesis • 1.072 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
EL OJO HUMANO
El ojo es un órgano que ha evolucionado para la finalidad de detectar la luz. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos electricos.
El sentido de la vista esta constituido por una porción periférica y una porción central. La porción periférica esta conformada por el Ojo y sus anexos situados en la cavidad orbitaria. La porción central se conforma por la vía óptica y los centros corticales de la visión.
La Órbita
Las órbitas son dos cavidades óseas anchas y profundas, situadas simétricamente a ambos lados de la nariz, entre el compartimiento anterior de la base del cráneo y el macizo facial superior; alojan los globos oculares y sus anexos. Presentan la forma de una pirámide cuadrangular de base anterior, cuyo eje se dirige oblicuamente de delantes a atrás y de fuera a adentro. En la órbita se estudian una base, un vértice, cuatro paredes y cuatro ángulos.
Base: Es un amplio orificio de forma cuadrilátera con sus ángulos redondeados, que se encuentra orientado hacia delante, afuera y ligeramente hacia abajo.
Vértice: Corresponde a la porción más interna y ancha de la hendidura esfenoidal. En el se observa un pequeño tubérculo óseo para el anillo de Zinn.
Paredes:
Pared superior o bóveda: Formada por el frontal y el ala menor del esfenoides, presenta hacia fuera la fosa lagrimal y hacia adentro la fosita troclear.
Pared inferior o suelo: Descansa sobre el seno maxilar. Esta formada por el maxilar superior, la apófisis orbitaria del malar y la carilla orbitaria del palatino. Esta recorrido por el canal suborbitario para el nervio maxilar superior, que lo recorre hasta su emergencia por el agujero infraorbitario.
Pared externa: Es plana, está formada por el ala mayor del esfenoides, la apófisis orbitaria del malar y la parte más externa del frontal.
Pared interna o medial: También plana, está formada por la apófisis ascendente del maxilar, el ungís, el hueso plano del etmoides y el cuerpo del esfenoides. En su parte anterior se encuentra el canal lacrimonasal que se continúa con el conducto nasal.
Bordes o ángulos: Son en número de cuatro y están situados en los puntos de contacto de las caras.
Borde superoexterno; se confunde por delante con la fosita lagrimal y por detrás con la hendidura esfenoidal.
Borde superointerno; presenta los siguientes elementos:
Conducto etmoidal u orbitario interno anterior para la arteria etmoidal anterior y el filete etmoidal del nervio nasal.
Conducto etmoidal u orbitario interno posterior para la arteria etmoidal posterior.
Borde inferointerno: Es obtuso y está casi borrado.
Borde inferoexterno: Se confunde por detrás con la hendidura esfenomaxilar.
El Globo Ocular
Es el órgano esencial del sentido de la vista, par, simétricamente colocado en la base de la órbita, tiene la forma de una esfera ligeramente aplanada de arriba abajo.
El Ojo se compone de:
Tres túnicas concéntricas, que son de fuera adentro, la túnica fibrosa, la túnica vascular y la túnica nerviosa.
Medios transparentes que son de adelante atrás: El humor acuoso, el cristalino, y el cuerpo vítreo.
Túnicas del Ojo
1. Túnica Fibrosa del Ojo o Esclerótica.
Es muy gruesa y muy resistente, casi inextensible, se divide en dos porciones: una posterior, la esclerótica y una anterior, la córnea.
Esclerótica:
...