El Ojo Humano
Enviado por tannni • 24 de Junio de 2015 • 532 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
EL SISTEMA VISUAL
Los organismos varían en su dependencia respecto de los diferentes sentidos. Los perros se apoyan fuertemente en el olfato, y ciertos insectos en su agudo sentido del gusto. En cambio, los seres humanos son primordialmente animales visuales. La mayor parte de la información que obtenemos acerca del mundo, la adquirimos a través de los ojos. Además, solemos pensar y razonar utilizando imágenes y símbolos visuales.
El ojo humano
El ojo humano tiene dos funciones básicas. La primera, realizada por la córnea, la pupila y el cristalino, es enfocar la luz en la retina. La segunda función es realizada entonces en la retina cuando ésta traduce la luz en impulsos neurales que se pueden enviar al cerebro.
En muchas formas, este proceso es semejante al de tomar una foto con una cámara. El lente de la cámara, como el cristalino, la córnea y la pupila del ojo, enfoca la luz sobre la película. Entonces ésta, como la retina, transforma la luz en una imagen visual.
La luz entra al ojo a través de la córnea transparente, y pasa después por la pupila. La pupila tiene la capacidad de cambiar de tamaño para controlar la cantidad de luz que entra en el ojo. Directamente detrás de la pupila se encuentra el cristalino, que refracta la luz que entra, de manera que caiga directamente sobre la retina. El cristalino es una sustancia flexible que puede cambiar de forma para enfocar los objetos, tanto cercanos como lejanos.
La retina es un fino tejido que se encuentra en el fondo del ojo. Está recubierta por más de 115 millones de células nerviosas especializadas, llamadas bastoncillos y conos, las cuales transducen la luz en impulsos neurales que son enviados al cerebro.
El proceso de transducción tiene lugar por medio de una reacción fotoquímica que es ligeramente diferente en bastoncillos y conos.
Los bastoncillos contienen una sustancia química llamada rodopsina. Cuando la luz llega a los bastoncillos, divide la rodopsina en sus componentes. Esta división provoca que los bastoncillos generen un impulso neural. Entonces, el impulso es transmitido a la neurona más cercana de la retina. Llamada célula bipolar, y de allí a la célula ganglionar. Los ejes de las células ganglionares componen el nervio óptico, que lleva la información visual al cerebro.
El nervio óptico termina en el tálamo, centro de transmisión en el cerebro de la información visual. Desde allí, las neuronas llevan la información visual a la corteza visual, situada en la parte posterior del cerebro.
Un proceso muy similar tiene lugar en los conos, donde la luz divide un pigmento visual llamado yodopsina. Aunque tanto los bastoncillos como los conos transducen
...