EL ORIGEN DE LAS SOCIEDADES
Enviado por gilianan • 7 de Abril de 2014 • 824 Palabras (4 Páginas) • 285 Visitas
EL ORIGEN DE LAS SOCIEDADES.
Sea cual sea su origen, se sabe que el hombre primitivo en su constante lucha por adaptarse a la naturaleza tuvo que agruparse en pequeñas sociedades, en primera instancia por seguridad y conveniencia al cazar en grupo, y posteriormente por organización conforme fue desarrollando su capacidad de transformar su entorno con la construcción de viviendas y desarrollo de la agricultura y ganadería.
Cuando se volvió sedentario, el hombre se agrupó en sociedades cada vez más grandes al hacerse inevitable la división de las actividades y ocupaciones que surgían para cubrir las necesidades básicas de los miembros del mismo grupo.
A través de la convivencia de los miembros de estos grupos, y gracias a que el ser humano comparte intrínsecamente instintos, necesidades y valores, el agruparse en sociedades cubría no solo las necesidades básicas de sus integrantes, sino también las necesidades psicológicas propias de los seres humanos.
Al hablar de necesidades humanas y sobre todo de necesidades psicológicas, tendríamos que recurrir al concepto de Rheenen: “Necesidad refleja la carencia de algo, algo que es indispensable a nuestra vida. Refleja el impulso y la pasión irresistible que nos lleva a una búsqueda por cubrir y compensar ese vacío, vacío existencial e irracional que nos hace sentir completos y llenos” .
En este sentido las necesidades psicoafectivas latentes en todo ser humano son las necesidades de protección, de afiliación, de pertenencia y de reconocimiento que las personas logran satisfacer al integrarse y ser miembro de distintos grupos sociales.
HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE SOCIEDAD.
Para tratar de conceptualizar la palabra “sociedad” no podemos citar cualquier diccionario de la lengua española, se quedaría corta la definición. Es preferible buscar en primera instancia, en un diccionario de filosofía para después complementar la definición con una breve reseña de lo escrito por los estudiosos de la sociología a través del tiempo.
Siguiendo esta estrategia, sociedad en su estado general y fundamental, es el campo de las relaciones intersubjetivas, o sea de las relaciones humanas de comunicación y, por lo tanto, también la totalidad de los individuos entre los cuales existen estas relaciones en forma condicionada o determinada .
La primera parte de este significado fue introducido en la cultura occidental por los escritores latinos, en especial por Cicerón, que lo tomaron, del estoicismo. En los escritores griegos clásicos el aspecto estatal y el aspecto social están fusionados e indiferenciados en el concepto de la “polis” que considera a la sociedad como independiente del estado, o sea de la organización política.
Precisamente al exponer la doctrina de los estoicos, decía Cicerón “hemos nacido para
...