EL PRIMER AGENTE LIMPIADOR
Enviado por zglora • 15 de Mayo de 2014 • 795 Palabras (4 Páginas) • 280 Visitas
El primer agente limpiador fabricado por el hombre fue el jabón, cuya mano fractura ha sido descrita en la tablas de Lagas del 2.500 a.C. Sin embargo, la importancia del jabón para el lavado y limpieza general no fue reconocida hasta el siglo II, por el médico griego Galeno, que recomendaba su uso no solo por la capacidad de limpieza del cuerpo y ropas, sino también por sus efectos curativos.
Por otra parte, la utilización de la cal viva como componente irritante en sustitución de las cenizas, atribuido a los árabes en el siglo VII, permitió la preparación de jabones más fuertes. Con este avance, el jabón fue introducido primeramente a España, y de aquí, a todos los países mediterráneos y del mundo.
La nueva gama de detergentes nacen de las investigaciones de dos norteamericanos Harkins y Langmuir, que descubrieron sustancias sintéticas equiparables a los jabones y dotados de la propiedad de acumularse permanentemente en las superficies, así como los logros obtenidos en Alemania a principios del siglo XX.
El primer detergente formulado con sulfato de alcoholes graso fue introducido en el mercado por Henkel (Alemania) en 1932 y por Procter & Gamble en EE.UU, 1933, luego, se antecedieron otros productos semejantes al mercado. En 1959 sube la demande de este a un 65% en el mercado mundial. Sin embargo, numerosas investigaciones mostraron que la biodegradación de este tensioactivo se hacía muy lenta por la presencia de carbono terciario.
Como consecuencia, los ríos y lagos comenzaron a mostrar persistente espuma, reducción del oxigeno disuelto y desaparición de la fauna y flora. Para resolver dicha problemática, en el año 1960 la industria de los detergente bajo la amenaza de los reglamento y de las leyes, desarrollo en procesos de producción de los alquilatos lineales que conducen a los llamados biodegradables (Salager, 2004).
Hoy en día, se exige al detergente una serie de requisitos tales como: desarrollo de su función a tiempo corto, acción a bajas temperatura, baja toxicidad y biodegradabilidad (Domínguez, 1986). Lo cual introduce a las industrias trabajar sobre dicho tema.
En la actualidad, suscitan gran preocupación los aspectos relativos a la seguridad, sanidad e impacto ambiental, de las formulaciones de detergentes. Dado que con el transcurso del tiempo, los componentes de dicha formulaciones, formarán parte del medio ambiente, por ello, es un requisito indispensable que estos sean fácilmente degradados bajo efectos naturales.
Con referencia a lo anterior, la biodegradación es el resultado de los procesos de digestión, asimilación y metabolización de un compuesto orgánico llevado a cabo por bacterias, hongos, protozoos y otros organismos. En principio, todo compuesto sintetizado biológicamente puede ser descompuesto biológicamente. Sin embargo, muchos compuestos biológicos son difícilmente degradados por los microorganismos debido a sus
...