EL RELIEVE
Enviado por dscscnewiocfnioe • 17 de Febrero de 2015 • Tesis • 652 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
EL RELIEVE
El relieve lo forma cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre. Por tanto, puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo que provoca que la superficie terrestre esté en continuo cambio, teoría de la deriva continental.
1.- LA TECTÓNICA DE PLACAS
La teoría de la tectónica de placas, que ha reactualizado y explica la génesis de la teoría de Wegener, parte de la idea que la superficie terrestre, la litosfera o parte más externa de la Tierra, está constituida por placas rígidas que se mueven flotando por encima de una zona de materiales plásticos en el manto superior, denominada astenosfera. Los movimientos de las placas litosféricas rígidas se producen debido a las corrientes de convección existentes en el manto y explican los orógenos y otros fenómenos geológicos, como la actividad sísmica y volcánica, que se producen en los límites o bordes de las placas.
2.- Formación del Relieve
Observa la presentación.
2.1.- Elementos del relieve
Observando el paisaje podemos observar zonas llanas, zonas deprimidas y zonas elevadas. Estas zonas se desarrollan en estructuras más complejas y antiguas: los zócalos o escudos.
Los escudos y zócalos son amplias unidades morfoestructurales definidas por el abombamiento de plataformas precámbricas. Están compuestos por masas de rocas ígneas o metamórficas sobre las que se encuentra, de manera discordante, una serie sedimentaria. Normalmente ocupan el centro de las placas continentales. Tanto escudos como zócalos debido a su dureza no sufren plegamientos pero si que presentan dislocaciones y fracturas.
Las depresiones: cubetas y cuencas sedimentarias
Las cubetas son hundimientos de gran extensión que se producen en los viejos zócalos. Normalmente constituyen una depresión del terreno ocupada por aguas permanentes o temporales y que constituye una cuenca cerrada.
Las cuencas sedimentarias son zonas deprimidas o hundidas de la corteza terrestre sobre las cuales se han acumulado sedimentos procedentes de la erosión de los escudos, que posteriormente serán plegados y darán origen a una cordillera de montañas. Pueden ocupar grandes extensiones y sobre ellas discurren algunos de los ríos más importantes y caudalosos del planeta como el Amazonas o el Congo.
Cuenca oceánica: depresión de grandes dimensiones en la superficie terrestre ocupada por un océano
Las elevaciones: podemos encontrarnos con mesetas, montañas, colinas y cordilleras
Las mesetas son llanuras elevadas. Cuando tienen una gran extensión y altitud se llaman altiplanicies y normalmente se encuentran
...