EL SALUTISMO, ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
Enviado por eduardopaiz • 6 de Junio de 2014 • 3.108 Palabras (13 Páginas) • 1.759 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Deportiva del Sur
Gestión de la actividad física y deporte
Sección 01
EL SALUTISMO, ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
Profesor: Estudiante:
Luis Alfredo Patete Miguel Paiz CI: 25.362.983
Ciudad Bolívar, Noviembre de 2013
INDICE
INTRODUCCION 3
SALUTISMO 4
ACTIVIDAD FISICA Y SALUD 4
ELEMENTOS AFECTADOS EN EL SALUTISMO 5
EL CULTO AL CUERPO 7
o Culto al cuerpo como forma de vida 7
RELACIONES SIMPLISTAS ENTRE ACTIVIDAD FISICA, CONDICION FISICA Y SALUD 8
ACTIVIDAD FISICA SALUD Y CONSUMO. 12
CONCLUSION 14
INTRODUCCION
El siguiente bosquejo de investigación se refiere al salutismo que son creencias, valores y prácticas sociales que conforman una conciencia en una sociedad, también trata sobre la actividad física para la salud, su relación con el consumo de energía que el organismo necesita para un buen funcionamiento y al culto que le damos las personas a nuestro cuerpo que es diferente en cada caso.
Las diversas creencias de las personas hoy en dia a cerca de las rutinas de ejercicios que mejoran nuestra salud están un poco fuera de carril, pues las programaciones publicitarias se han encargado de sembrar en las mentes de la comunidades o sociedades que es necesario sobrecargarse de ejercicios todos los días en los gimnasios privados y además consumir diversos productos suplementarios, que muchas veces están demás, lo que hacen es llenar de plata a las grandes empresas que los fabrican.
Según expertos en actividad física para la salud se necesita realizar ejercicios como mínimo 3 sesiones semanales de 30 minutos, dependiendo la intensidad en cada persona, para obtener un efecto positivo en nuestro organismo, junto con esto es necesario llevar un estilo de consumo energético saludable, una combinación de carbohidratos, proteínas y lípidos para que todo marche bien.
SALUTISMO
Es el sistema de creencias, valores y prácticas sociales que conforman una conciencia falsa o limitada sobre la salud. Determinados mensajes sobre la salud, muy arraigados en nuestra sociedad, nos inducen a pensar que la salud es un valor absoluto que se logra a través del esfuerzo personal, sin tener en cuenta otros factores sociales, económicos, políticos y medioambientales. Quizá por ello muchas personas busquen, actualmente, vivir para estar sano en lugar de estar sano para vivir. Se tiende a la preventivitis (término desarrollado por Le Fanus en su libro Preventivitis editado en 1994), de manera que la prevención se ha vuelto un elemento obsesivo en el campo de la salud y parece más bien ser una de las manifestaciones que acompaña el ambiente de alta desconfianza, incertidumbre e inseguridad que afecta al mundo moderno.
ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
La actividad física es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo basal, Considere la actividad física como una solución para combatir el cansancio, el aburrimiento y el estar fuera de forma.
Nuestra condición de seres vivos con capacidad de movimiento e interacción con las cosas y otros seres del mundo que nos rodean, permite que la actividad física se encuentre en cualquier ámbito de nuestra vida. Es una práctica humana que está presente en el trabajo, la escuela, el tiempo libre o las tares cotidianas y familiares, y desde la infancia a la vejez. Las personas difícilmente podemos llevar una vida plena y sana sin posibilidad alguna de movimiento e interacción con el mundo. De ahí que la actividad física sea un factor, entre otros muchos, a tener en cuenta cuando hablamos de la salud de las personas.
Las relaciones entre la actividad física y la salud no son nuevas sino que llevan tras de sí una larga historia. En la civilización occidental encontramos desde los tratados de salud de la Grequitud, toda una tradición médica que establece vinculaciones entre la actividad física y la salud, aunque estas relaciones han evolucionado conforme cambiaba el contexto sociocultural y el tipo de vida que llevaban los pueblos.
ELEMENTOS AFECTADOS EN EL SALUTISMO
La actividad física también se ve afectada por esta dicotomía salud / salutismo. Así, la actividad física orientada a la salud goza de informes científicos y contrastados, cuenta con profesionales que orientan al practicante, y disponen de información que pueda ser consultada sobre la evolución de su estado de salud, sea en gimnasios cualificados o mediante la práctica autónoma. Sin embargo, el salutismo explota estudios de mercadotecnia, busca el mayor rédito de beneficios mediante personal poco cualificado y dispone una cadena de productos a consumir, desde cremas o bebidas hasta cadenas de gimnasios.
Si bien el nivel económico de vida puede afectar a la calidad de vida, y por tanto, a la salud, es falso que la salud se pueda comprar mediante un producto anunciado en television o radio durante unos segundos.
Más preocupante son tendencias que realizan “riesgos de salud” en búsqueda de un beneficio estético, lo cual promueve bulimia, anorexia o desórdenes alimenticios combinados con una actividad física para la que el organismo no está preparado.
Ciertas empresas, como Corporación Dermoestética, se encuentran en la frontera del salutismo con propuestas como “Donde no llega la gimnasia, llegamos nosotros”. O propuestas ingenuas, como las de El Corte Inglés, invitando a comprar el material de “Gimnasia”.
A pesar de la riqueza del término “Gimnasia”, y en oposición a los terrenos públicos ganados por el salutismo, existen hoy día concepciones y profesionales que enlazan la actividad física y la salud.
Pero habrá que usar otras estrategias para luchar contra el nihilismo de muchos jóvenes de la Anarquía, que cuando llega el fin de semana y se les invita a reflexionar sobre un excesivo consumo de alcohol, por ejemplo, responden “Peor es que te coja un
...