EL SENO Y SU DESARROLLO
Enviado por • 11 de Marzo de 2014 • 339 Palabras (2 Páginas) • 212 Visitas
El seno y su desarrollo
El seno es una glándula que está situada en el tórax entre la 2ª y la 6ª costilla y únicamente se sostiene con la piel que la rodea. No hay ningún músculo que la sostenga, por ello es inevitable que, a medida que pasa el tiempo, el seno vaya cayendo.
El seno aparece en la sexta semana de vida embrionaria (aún en el vientre materno), apareciendo la línea mamaria que posteriormente se reduce a dos puntos que serán las futuras mamas.
En la pubertad (11 a 14 años) el seno presenta una forma cónica que lentamente se irá redondeando debido a la acumulación de grasa. En la juventud adquiere su forma más bella y característica.
En el centro del seno encontramos una zona más oscura llamada auréola, centrada por una prominencia que es el pezón.
El pezón está formado por fibras musculares que al contraerse ayuda a la salida de la leche. Es además el único músculo que encontramos en el pecho.
Anatomía del pecho
El seno o mama es una glándula de secreción externa. En su estructura interna sufre cambios durante su ciclo menstrual, el embarazo y la edad, y es diferente en cada mujer.
Cambios normales en el seno
El seno de la mujer está sometido a una serie de cambios naturales.
Las hormonas femeninas (estrógenos) producen un rápido crecimiento del seno en la adolescencia.
Este mismo estímulo puede producir cada mes, antes de la regla, una ligera congestión y dolor que será más acusado en unas mujeres que en otras.
Durante el embarazo y la lactancia se producen una plenitud de la glándula, por lo que ésta adquiere un gran tamaño que se acompaña de mayor sensibilidad, hormigueo y dolor.
También se aprecia un cambio en la coloración del pezón y la auréola. El gran crecimiento de la glándula desplaza las fibras o elementos de sujeción interna de las mismas, por lo que más que nunca se necesita el apoyo de un sostén adecuado.
En la menopausia, a causa de una pérdida de hormonas femeninas, los senos alteran su forma y tamaño, atrofiándose los tejidos.
...