ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA PENAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO I

EL SISTEMA PENAL MEXICANO

1.1. Preámbulo.

El delito y la inequívoca sanción, constituyen axiomas insuperables en el ámbito penal imposible es olvidarlos o soslayarlos, ya que todo sistema penal es construido y desarrollado sobre esta base.

La integración del sistema penal y su manifestación, se torna decisiva desde el momento de generar la ley objetiva (Ius Poenale), que también constituye el primer ejercicio del poder de castigar del Estado (Ius Puniendi).

Las líneas siguientes intentan servir de enlace entre lo que es el sistema penal mexicano y la concepción de lo que puede ser. Un sistema penal que sin dejar de ser un medio de control social, logre una concordancia formal y material con un modelo estatal democrático y respetuoso de la legalidad. Que no se quede inmóvil ante la el tiempo y que busque el apoyo de disciplinas que le ayuden a hacerse de elementos de mejora, transformándolo en beneficio de si mismo y de la sociedad.

1.2. Control Social

El control social hace referencia a la organización jerárquica de las fuerzas reales de poder en un tiempo determinado; y en función de este orden, los grupos mejor posesionados tienen la oportunidad de que sus prioridades sean las que sobresalgan entre las demás, de este modo son éstos quienes ostentan

el poder político, y determinan las conductas a seguir, “controlando” socialmente a la población, “control que no solo se ejerce sobre los grupos más alejados del centro de poder, sino también sobre los grupos más cercanos al mismo, a los que se les impone controlar su propia conducta para no debilitarse”1

Si bien el fin específico del control social es la salvaguarda de los intereses de los grupos poderosos, su función general va más allá, siendo muy importante brindar orden y seguridad social; ya que de no hacerlo, la misma sociedad reorganizará la estructura de poder, mediante movimientos revolucionarios pacíficos o armados.

Como bien dice Muñoz Conde “el control social determina, pues, los límites de la libertad humana en la sociedad, constituyendo, al mismo tiempo, un instrumento de socialización de sus miembros”2

El Control Social por lo tanto debe observarse que tiene un objeto muy vasto, ya que comprende a toda la sociedad, en todos los ámbitos, sean públicos o privados, manifestándose de formas inimaginables, sin que necesariamente se perciba como una orden o prohibición; lo que ha hecho que los métodos usados para su difusión se clasifican en informales y formales, llamando a los primero difusos e institucionalizados a los siguientes.

1.2.1. Difuso

El control social difuso o también llamado informal, es aquel que no esta integrado directamente a la estructura gubernamental y que de forma

1ZAFFARONI, Eugenio Raul; Manual de Derecho Penal.Cárdenas Editor, México: 1988, pág. 22.

2MUÑOZ CONDE, Francisco. Derecho Penal y Control Social. Editorial Temis, Bogotá: 1999, pág. 25.

encubierta, es decir sin ser percibido como tal, llega a la población en forma de valores, principios, tendencias, noticias, etc., difundidos por la familia, la Iglesia, los medios masivos de comunicación (radio, televisión, periódico), y la participación comunitaria.

1.2.2. Institucionalizado

El control social institucionalizado o formal, es aquel que se encuentra incorporado a la estructura de gobierno, a través de las instituciones legalmente constituidas; se expresa en la diversidad de dependencias públicas que a todos los niveles y áreas se encargan de plantear, estructurar y ejecutar las políticas públicas en materia de salud, educación, agricultura, desarrollo social, así como las culturales, económicas y también las de seguridad pública entre otras. A su vez se puede dividir éste en dos partes muy importantes para su estudio, de acuerdo a su discurso no punitivo o punitivo; ya que no todas las instituciones públicas van a utilizar los medios penales para alcanzar sus objetivos y hay otras que están diseñadas especialmente para usarlo, siendo el caso del sistema penal.

1.3.El Sistema Penal

1.3.1.Concepto

La palabra “sistema” proviene del latín systēma y éste del griego

σúστηµα, que se refiere al conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas

entre sí contribuyen a determinado objeto3; así que por “sistema penal” nos referiremos al conjunto de organismos especialmente diseñados para combatir la delincuencia sobre la base del Derecho Penal.

El sistema de control social institucionalizado puede aparecer expresado a través de un discurso formalmente punitivo. Es decir, directamente vinculado y de manera abierta, con el control social, siendo éste el caso del

Sistema Penal.4

El sistema penal mexicano, señala García Ramírez “como cualquier otro, gira alrededor de dos nociones básicas: Delito y Pena. A ellas se agregarán otros conceptos, novedades en la evolución de las ideas y de las prácticas penales. Empero, subsistirá el binomio delito-pena como eje del sistema penal”5.

El sistema penal escribe Moisés Moreno, comprende “el conjunto de medidas de control social de carácter penal. Éstas a su vez, son parte del conjunto de medidas de carácter político-criminal que el Estado adopta para lograr sus objetivos en materia criminal.”6.

Lo que hace la gran diferencia entre el sistema penal y las otras instancias de control social es sobre todo el uso de las sanciones más rigurosas de las que se eche mano para mantener el orden social, y por lo mismo la indispensable formalización de este poder para brindar seguridad a todos los miembros de la sociedad.

3Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Editorial Espasa-Calpe, España. 1970, pág. 1208.

4MALO CAMACHO, Gustavo. Derecho Penal Mexicano. Editorial Porrúa, México: 1997, pág. 26.

5GARCÍA RAMÍREZ, Sergio. El Sistema Penal Mexicano. Editorial Fondo de Cultura Económica, México: 1993, pág. 7.

6MORENO HERNANDEZ, Moisés. Política Criminal y Reforma Penal. CEPOLCRIM; México: 1999, pág. 47.

Esta estructura si bien necesariamente desarrollada dentro de limites legales correspondientes, no deja de ser seriamente criticada por autores como

Baratta7 y Muñoz Conde8, para quienes, el sistema penal es fuente de desintegración, marginación y represión; ya que como comentamos arriba, una de sus funciones es la de salvaguardar ciertos valores prominentes, manteniendo las posiciones sociales existentes.

Sergio García Ramírez asegura que el hablar del sistema penal, en su conjunto, es referirse al punto donde el poder y el hombre se enfrentan con la mayor intensidad y el máximo riesgo. Ya que es en ese punto crucial de la vida social, moral y política quedan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com