EL SUELO.
Enviado por silver...silver • 22 de Agosto de 2013 • Informe • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 300 Visitas
EL SUELO
Definición:
El suelo es la capa superficial de la tierra en donde se realizan actividades bioquímicas y físicas, a causa de las relaciones entre suelo, organismos y medio ambiente.
- El suelo es la primera capa de la superficie de la tierra, formada por materia orgánica e inorgánica.
- El suelo es un conjunto de capas de minerales, en donde se realizan actividades físicas, químicas y biológicas.
- El suelo es un recurso natural renovable en el cual los organismos realizan sus actividades.
- El suelo es una masa formada por minerales, agua, gases y materia orgánica.
- El suelo es la capa superior de la superficie sólida del planeta.
Importancia:
El suelo es considerado como un recurso natural renovable, del cual dependen grandemente las actividades humanas, como ser: minería, agricultura, ganadería, jardinería, construcción, urbanismo, obras civiles y militares, forestaría, etc.
El suelo es muy importante, principalmente para los organismos vivos de la tierra, por las circunstancias siguientes:
- Sirve de hábitat o vivienda.
- Nutre a las plantas, de las cuales se obtienen cosechas.
- Es fuente de materia prima para las actividades de la humanidad (petróleo, gas, carbón, oro, plata, cobre, hierro, etc.).
- Es un depósito de agua.
- Sirve de plataforma para las construcciones que realizan el hombre y ciertos animales (casas, edificios, aeropuertos, carreteras, etc.).
- etc.
Características del suelo:
El suelo ocupa un espacio definido en largo, ancho y profundidad en dimensiones variadas. Presenta composición órgano - mineral, formado por un agregado de partículas minerales y orgánicas no consolidado. Es un sistema dinámico y complejo donde se producen fenómenos físicos, químicos y biológicos.
Composición del suelo.
En el suelo, se dice que sus componentes o partes que lo forman son cuatro:
- Aire.
- Agua.
- Minerales.
- Materia orgánica.
En un suelo ideal, estos componentes están presentes y mezclados en los porcentajes que se exhiben en el diagrama siguiente:
El aire.
Está contenido en los huecos pequeños (micro poros) del suelo, y es necesario para la respiración de los animales que viven en el interior del suelo, para la respiración de las plantas por medio de sus raíces, para los procesos químicos de oxidación y reducción, etc.; este aire es más húmedo y contiene menos oxigeno que el aire de la atmosfera. Al llover, el agua va desalojando el aire del suelo y ocupando su lugar, o sea, el lugar de los micro poros. Esta condición daña a las raíces si dura mucho tiempo. Se dice que el suelo respira porque existe un intercambio de aire entre el suelo y la atmosfera, lo cual es bueno para mejorar la calidad del aire del suelo. El aire representa el 25% de los componentes del suelo.
El agua.
Está contenida en los huecos grandes (macro poros) del suelo, y junto con los minerales forman la solución del suelo, de donde toman sus alimentos las raíces y algunos
Microorganismos. Cuando el agua va escaseando en el suelo su lugar lo va tomando el aire. El agua del suelo procede de las lluvias y de las corrientes sub-terraneas, y actúa de transporte de minerales o alimentos para las raíces de las plantas. El agua representa el 25% de los componentes del suelo.
Cuando el agua y aire se encuentran en grandes cantidades entonces se dice que ya no son componentes del suelo, sino que representan depósitos; esto para diferenciarlos del aire y agua que se encuentra en los poros del suelo, y que en realidad forma parte del suelo.
Los minerales.
Estos provienen de las rocas y constituyen el verdadero suelo; son necesarios para la alimentación vegetal, y representan una excelente fuente de compuestos químicos. Los principales minerales son: grava, arena, limo y arcilla. La fracción mineral del suelo proviene directamente de la roca madre, y está constituida por fragmentos de roca de diferentes tamaños. Los minerales del suelo representan el 45% de los componentes del suelo.
La materia orgánica.
Está formada por los animales y vegetales muertos y excrementos presentes en el suelo, que por acción del clima y algunos microorganismos se descomponen y se convierten con el tiempo en humus (elementos y compuestos químicos) aprovechable por los vegetales.
La materia orgánica del suelo procede de los restos
...